jueves, 4 de julio de 2013

¡Menuda prueba!

la de las oposiciones a maestra


Existe un claro componente de humillación (incluso revancha antilogse) en el examen primero que la Comunidad de Madrid perpetra al magisterio en las oposiciones. Una mezcla de Cifras y letras con "un, dos, tres" y "Cesta y puntos" en la peor tradición de la concepción más obsoleta del aprendizaje. Y es difícil pensar que se realice algo parecido en otro lugar del mundo mundial. ¿De verdad que esto sirve para seleccionar a los mejores maestros/as?

Si queremos saber lo que el pp entiende por educación nos hay más que leer la prueba que se hace a los maestros, la quintaesencia del saber bancario e inútil que nos llevará a lo más profundo de PISA, algo que requiere un mejor análisis y que nos comprometemos a realizar con más tiempo.

A bote pronto la prueba de lengua es mala ¡y arbitraria en la corrección!, la de sociales/naturales anecdótica por lo difícil de abarcar los conocimientos que requiere; y la de mates carente de rigor por lo reducido de las competencia que valora (algo similar a lo que se puede decir de las diferentes pruebas de la CM).

Para (casi) acabar, ¿pasarán esta prueba el profesorado que se contrata en la concertada?. Porque si para la CM es más importante esto que la experiencia o las programaciones didácticas ¡cómo no aplicar tan maravillosa prueba a todo el profesorado del sistema financiado con fondos públicos!

Como temas menores tienen su gracia (no para las opositoras) algunas preguntas.
La de ordenar cronológicamente hechos históricos relacionados con ESPAÑÑA como el sitio de Numancia. Básicamente es dudoso que los romanos llegaran a España, como dice la wikipedia
Los escritores latinos usaron el nombre de Hispania en lugar de Iberia.1 El escritor latino Ennio, que vivió entre los años 239 y 169 a.C, es el primero que llama Hispania a Iberia en su Historia Romana.
Una tontería, si pero ellos son los listos/as, así que lo demuestren. Los romanos llegaron a Iberia. Los árabes a Hispania. Luego llegaron las "españas" y luego los franquistas de "España, una, grande y libre2. Algunos de ellos se quedaron, cerca muy cerca.


Otra impugnable es la de:


13. La suma de las áreas de los dos círculos iguales de la figura es 72 p. Hallar el área y el perímetro del rectángulo en el que están inscritos los círculos.


¿En qué unidades de medida, cm2, m2, hectáreas? Bueno, lo que sea 288. Pero sea lo que sea no está bien expresado.

Hay más, pero para muestra vale un botón, pinpón.

1 comentario:

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Todo esto, sin contar que a la salida la Academia Magister repartía las soluciones.
Otra cuestión que dará que hablar es que como siempre se valora más hacer las cosas depis que hacerlas bien.