sábado, 13 de septiembre de 2014

@SchleicherEDU sobre la educación francesa: ¡como si hablara de España!

"Al mundo moderno no le importa nada lo que sabes"

¿Cómo calificaría de forma general el sistema educativo francés ? 
Los resultados obtenidos en los rankings internacionales están muy por debajo de lo que cabría esperar de Francia. Por otra parte, la escuela francesa es una de las más desiguales del mundo, mientras que la igualdad es un tema omnipresente en el debate educativo. Está lejos de ser el ideal soñado por este país, a pesar de los esfuerzos realizados en aspectos como son el tiempo que los jóvenes franceses pasan en el aula ¡y la temprana edad a la que son enviados allí!

¿Cuál es la razón principal de esta situación desastrosa?
La enseñanza no es relevante en Francia. Es obsoleta. Al mundo moderno no le importa nada lo que sabes. Le importa lo que sabes hacer. Necesita gente creativa, capaz de relacionar los temas; mientras que la escuela francesa todavía se sigue centrando en memorizar y regurgitar contenidos. En Francia, más que en otros lugares ¡no se enseña de forma suficiente lo que será relevante para una vida de éxito!

Los países asiáticos, en primeros lugares de los rankings, también enseñan mucho "de memoria", ¿no es cierto?
Nos protegemos de la escuela asiática con estereotipos. Vayamos a una clase japonesa. El profesor sabe optimizar el tiempo dedicado a cada alumno en una clase y movilizar a todos. Para él tener 40 estudiantes no representa un problema; los pone a trabajar. En China, ídem de ídem. Se forma a los profesores para la gestión del aula mucho mejor que en Francia.

Accede a la entrevista integra en En France, l'enseignement n'est pas pertinent. Le Monde.

No hay comentarios: