Nuestro propósito con este trabajo es contribuir a mejorar la formación del profesorado, conscientes de que un sistema educativo de calidad sólo es posible con un profesorado altamente cualificado.
VII. PROPUESTAS
1. Redefinir la función y el perfil docente
2. Incorporar como profesores asociados de las facultades de Educación a docentes de educación infantil, primaria y secundaria con una larga experiencia de buenas prácticas y de mejoras innovadoras acreditadas en las aulas.
3. Regular con mayor exigencia las prácticas e incrementar su duración.
4. Mejorar la selección del alumnado para las facultades de Educación.
5. Estructurar la formación inicial del profesorado de secundaria.
6. Realizar una evaluación rigurosa de los diferentes másteres.
7. Regular con una mayor concreción los planes de estudio de los másteres y los títulos que se deben exigir para su realización.
8. Establecer un nuevo catálogo de especialidades docentes de profesores de educación secundaria que favorezca la multiespecialización.
9. Favorecer al profesorado de formación profesional una experiencia laboral en el sector en el que va a impartir docencia, así como enfatizar la importancia del conocimiento aplicado y de los recursos didácticos como contenido formativo para los futuros profesores.
10. Posibilitar a los alumnos de las facultades de Educación de mejor expediente el acceso directo a la función pública docente.
11. Modificar la estructura del modelo actual de concurso-oposición de acceso a la función pública docente.
12. Establecer procesos reglados de acogida y apoyo al profesorado novel como parte integrante de su proceso de formación.
13. Regular la formación permanente como un derecho y un deber profesional.
14. Establecer un sistema de evaluación de la función docente.Accede al documento en su web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario