El sueldo base del profesorado generalmente aumenta con los años de servicio. Pero además, otros complementos se pueden añadir al sueldo base, y esto puede suponer una proporción considerable de sueldo total de los docentes. Los complementos adicionales se pueden conceder por:
- titulaciones adicionales;
- como resultado de los procedimientos de gestión del rendimiento basados en evaluaciones del trabajo del profesorado y /o resultados de los exámenes de los estudiantes (ver post anterior);
- por enseñar en circunstancias difíciles o
- por trabajar con estudiantes con necesidades especiales;
- por enseñar en zonas geográficas remotas o caras;
- así como por hacer horas extraordinarias.
En trece países (Bélgica –las tres comunidades–, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Bosnia y Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Turquía), las autoridades estatales deciden los complementos. Por el contrario, en Italia y en los Países Bajos, son las escuelas las que toman la decisión. En los demás países, la toma de decisiones es compartida, con la participación de la administración central y/o las autoridades locales y/o las escuelas.
Casi un tercio de los países / regiones ofrecen todos o casi todos los tipos de subsidios mencionados anteriormente. En el otro extremo del espectro, en los sistemas educativos como en Bélgica (Comunidades francesa y flamenca), Portugal, el Reino Unido (Escocia), Liechtenstein y Montenegro, sólo uno o dos de estos subsidios existir. Desde enero de 2013, Chipre no ha proporcionado ningún permiso a los profesores debido a las restricciones presupuestarias.
En la mayoría de los sistemas educativos se proporcionan complementos por titulaciones superiores al mínimo requerido para ser maestro (es decir, máster, grado de investigación o doctorado) . En general, las autoridades educativas del gobierno central definen los tipos y cantidades de esto complementos. Sin embargo, en algunos países, se establecen sobre la base de acuerdos locales/escolares. En Bélgica (Comunidades francesa y de habla germana), Grecia, Islandia, la ex República Yugoslava de Macedonia y Turquía, los maestros con una titulación de master o doctorado ascienden un nivel en la escala salarial. En Bélgica (Comunidad francesa), si los profesores de primaria y secundaria inferior completan un máster específico en educación (máster en el caso de la Comunidad germanoparlante), consiguen el mismo nivel salarial que el profesorado de la educación secundaria superior , para quienes esta titulación es un requisito. En Turquía, los maestros con un máster ascendien un nivel en la escala salarial y los maestros con un Doctorado dos niveles. En Bélgica (Comunidad flamenca), Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia, la obtención de cualquier titulación de posgrado más allá del mínimo requerido conduce a un aumento del salario establecido. En Croacia, por ejemplo, a los maestros con un máster o doctorado se les asigna respectivamente un complemento del 8% y el 15% del salario básico.
En la gran mayoría de los países europeos el desarrollo profesional continuo (DPC) se considera un deber profesional de los maestros. En algunos países, por ejemplo, en Lituania, Polonia, Rumania y Eslovenia, la participación CPD es, además, un requisito indispensable para la promoción profesional y los aumentos salariales. Sólo una cuarta parte de los países/regiones proporcionan a los maestros complementos económicos por obtener nuevas cualificaciones a través del DPC.
En más de un tercio de los países/regiones, los maestros pueden ser recompensados por la calidad o el valor de su trabajo con pagos adicionales como consecuencia de la evaluación de su actuación o en base a los resultados de los exámenes de sus alumnos. En la República Checa, este complemento suele ser del 2,8% del salario bruto, mientras que en la ex República Yugoslava de Macedonia, los profesores excelentes y destacados en la educación primaria y secundaria son recompensados con un complemento salarial fijo.
Austria también otorga un bono (suma global) por tener un rendimiento excepcional o por participar en proyectos particularmente exitosos. En Polonia, el director del centro otorga un "incentivo motivación" específico, de acuerdo con las autoridades locales, por buena enseñanza, por la introducción en la práctica educativa de innovaciones eficaces, por un fuerte compromiso con las actividades de enseñanza y por un rendimiento excepcional en el desempeño de tareas y responsabilidades.
Por último, en el Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), cada escuela lleva a cabo una evaluación de la actuación y, en función de si esta es satisfactoria, se otorga al maestro un aumento salarial. En Irlanda del Norte, esto normalmente significa subir 1 punto en la escala salarial, si bien, en los casos de rendimiento excepcional, pueden pasar de 2 puntos en la escala. En Inglaterra y Gales, la velocidad y el grado de avance en relación con el rendimiento se deja al criterio de la escuela.
La mayoría de los países/regiones proporcionan complementos económicos para los maestros que enseñan a alumnado con dificultades de aprendizaje o con necesidades educativas especiales (NEE) en las clases ordinarias. Mientras que los complementos para la enseñanza de alumnos con necesidades educativas especiales son los más comunes, también existen otros tipos de complementos por enseñar a niños con dificultades de lenguaje, a niños de diferentes edades en el mismo aula, o a alumnos con bajos niveles de logro. En Eslovenia, por ejemplo, se proporcionan complementos por enseñar en clases bilingües. En Suecia, la presencia en un aula de alumnos con dificultades de aprendizaje o necesidades especiales se puede tener en cuenta en las negociaciones salariales individuales. A veces los complementos se calculan como un porcentaje del salario legal, como en Estonia, Croacia, Letonia, Lituania, Hungría, Rumania, Eslovenia y Bosnia y Herzegovina, o establecidos como una cantidad fija (el caso de Austria). En Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), mientras que las autoridades centrales son las que establecen la horquilla de las cantidades, las escuelas tienen libertad para asignar a las personas a estos puestos y concretar la cantidad dentro de la horquilla. Del mismo modo, en el Reino Unido (Irlanda del Norte), mientras que existen dos niveles establecidos por las autoridades centrales, son las escuelas las que determinan cuál es el más apropiado. Las escuelas también pueden ofrecer puntos para el acceso o la promoción interna para quienes trabajan en circunstancias difíciles por un período fijo de hasta tres años en Irlanda del Norte, o por una duración decidida por la escuela en Inglaterra y Gales.
En algunos países, la participación en actividades extracurriculares se remunera como horas extraordinarias, pero en otros se otorgan complementos específicos para este tipo de implicación. Por ejemplo, en Eslovenia, dar clases al aire libre (šola v naravi) se remunera con hasta un extra de 20% del sueldo base equivalente a seis horas por día en la educación primaria y secundaria inferior. Además, por responsabilizarse de talleres, deportes y otras actividades extracurriculares (dejavnosti interesne), se paga una cantidad fija por hora en todos los niveles de la educación obligatoria. Mientras que en Turquía, los profesores de educación secundaria inferior y superior que participan en actividades extra-curriculares reciben un complemento equivalente a seis horas lectivas a la semana, en Luxemburgo, la compensación se realiza mediante la reducción del número de horas de clase semanales.
Por otra parte, los maestros de muchos países europeos (excepto Alemania, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Rumania, Suecia, el Reino Unido (Escocia), Liechtenstein, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia) reciben pagos adicionales por trabajar horas extras, es decir, trabajar un tiempo que excede el número de horas de trabajo especificados en el contrato de trabajo o en las condiciones de servicio. En muchos casos, las autoridades centrales establecen la tasa de horas extra como un porcentaje específico del salario base por hora. En Grecia y Turquía, las autoridades centrales establecen una cantidad fija específica. En el Reino Unido (Inglaterra y Gales), el pago de horas extras, decidido por las escuelas, se hace sólo en circunstancias muy específicas en relación con la participación en actividades de DPC o de aprendizaje fuera de la jornada escolar.
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