jueves, 19 de enero de 2017

La escuela neoliberal en la Comunidad de Madrid. Estrategias y prácticas políticas, 2003-2015. | Ramírez Aísa

Ramírez Aísa, Elías. «La escuela neoliberal en la Comunidad Autónoma de Madrid. Estrategias y prácticas políticas, 2003-2015», Historia y Memoria de la Educación, 3 (2016): 99-135.

Resumen: La política de la educación puede ser analizada desde dos puntos de vista: como estructura, que atiende a las instituciones y a las reglas que las regulan, y como proceso que presta atención a los comportamientos de los actores y a sus resultados.

El presente trabajo observará la política de la educación como resultado, siendo el núcleo esencial las respuestas emprendidas en el ámbito educativo por el partido popular en la Comunidad Autónoma de Madrid, auténtico laboratorio de ideas y prácticas educativas neoliberales y neoconservadoras.

Observaremos cómo estamos ante unas prácticas educativas coherentes, guiadas predominantemente por el ideario neoliberal:
  • un diseño instrumental del aparato administrativo acorde con su ideología y orientación política;
  • un creciente y descarado proceso de privatización de la oferta educativa;
  • primacía de la elección de centro por parte de las familias que, junto a la defensa y fomento de la autonomía de los centros, debe llevar al triunfo de la competencia y del mercado educativo, cerrando el círculo entre la suma de los bienes educativos y la satisfacción de los deseos familiares;
  • un currículo diferenciado y una propuesta de evaluación de los sujetos sustentada, bajo la guía de la enseñanza tradicional, en la cultura del esfuerzo, el talento y el mérito individual, notas que se reúnen en el equívoco concepto de excelencia;
  • y todo ello aderezado con una desconfianza hacia el laicismo y un claro apoyo a grupos conservadores, cuando no instituciones religiosas, que pretenden hacer de los centros educativos que regentan baluartes de la ideología liberal y espiritual como sustento del sistema político.
Todo un entramado de estrategias, como tendremos ocasión de ver, guiado por un espacio ideológico que focaliza toda responsabilidad en el individuo.

Accede a este interesante análisis en Historia y Memoria de la educación.