El estudio comienza presentando las causas y consecuencias de la falta de equidad en educación, para luego proponer retos y posibles soluciones en relación con cuatro temas principales:
- el aprendizaje a lo largo de la vida, habilidades y empleabilidad
- la educación inclusiva para los niños desfavorecidos
- la equidad y la eficiencia de los sistemas de educación y formación
- la capacitación de los educadores y el personal de la enseñanza.
- La pobreza y la exclusión social son al mismo tiempo causa y consecuencia de las desventajas educativas.
- El nivel socioeconómico de los estudiantes actúa como determinante en los resultados escolares, lo que se refleja en todos los estados de la Unión Europea.
- La calidad de la educación en la primera infancia es crucial para romper con el círculo de la desventaja social y educativa.
- Ubicar a los mejores docentes en las zonas más desventajas ayuda a incrementar la eficiencia y equidad de la educación.
- El aprendizaje permanente no basta para atraer o llegar a adultos con capacidades inferiores o procedentes de entornos desfavorecidos;
- Los empleadores invierten muy poco en la formación de sus trabajadores, dejando la responsabilidad al Estado.
- Promover y apoyar el aprendizaje permanente, por ejemplo entre los trabajadores de rentas bajas u ofreciendo horarios flexibles de formación.
- Apoyar el acceso a la formación permanente de los inmigrantes adultos a través de programas de aprendizaje de segundas lenguas o promocionando la participación de familias enteras en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Los alumnos de grupos étnicos minoritarios a menudo presentan menores niveles educativos en todas las etapas escolares.
- Las políticas de admisión para alumnos inmigrantes o refugiados no ayudan a promover la equidad, además de que los padres de dichos niños no son capaces de desafiar al sistema y expresar sus preferencias.
- El currículo educativo no refleja la diversidad de los alumnos teniendo un impacto negativo en el aprendizaje, especialmente en los niños en desventaja social.
- Garantizar la educación inclusiva y proporcionar apoyo a los niños inmigrantes y de minorías étnicas a través de enfoques holísticos o de nuevas pedagogías.
- Promover y apoyar la participación de las familias y las comunidades locales.
- La fragmentación de los sistemas educativos ha llevado a divisiones poco claras de responsabilidades y a aplicar de manera ineficaz estrategias de mejora. Por ejemplo en la atención temprana y a la primera infancia y en la provisión de educación formal y no formal.
- Son pocos los Estados miembros de la UE que realizan seguimientos del progreso a través del tiempo en relación con la participación y el nivel de logro de grupos desfavorecidos.
- Promover un buen gobierno y el seguimiento por parte de los Estados.
- Asegurar la inversión sostenible y la financiación del sistema.
- Asegurar el acceso equitativo y la continuidad de la educación y la formación.
- Los maestros y los directores de las escuelas a menudo no están preparados para trabajar con la creciente diversidad del aula.
- La mayoría de los programas de formación inicial docente solo incluyen algunas materias sobre diversidad o la introducen de forma electiva, lo que significa un impacto poco duradero en el tiempo.
- Mejorar las competencias docentes haciendo obligatoria la formación para enseñar en grupos en desventaja.
- Garantizar que la formación inicial del profesorado incluye temas como la diversidad, la educación intercultural, el multilingüismo y las pedagogías innovadoras.
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