sábado, 25 de noviembre de 2017

Políticas y prácticas para la equidad y la inclusión en la educación

Evidencias y asesoramiento político emanados de proyectos de investigación europeos financiados por FP6 y FP7


Las principales conclusiones y propuestas que se hacen en este estudio tienen como objetivo orientar a los Estados miembros para que consigan alcanzar las metas definidas en la “Promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y la no discriminación a través de la educación” de la Declaración de París, junto con los objetivos ET2020.
El estudio comienza presentando las causas y consecuencias de la falta de equidad en educación, para luego proponer retos y posibles soluciones en relación con cuatro temas principales:
  • el aprendizaje a lo largo de la vida, habilidades y empleabilidad
  • la educación inclusiva para los niños desfavorecidos
  • la equidad y la eficiencia de los sistemas de educación y formación
  • la capacitación de los educadores y el personal de la enseñanza.
Fuente: cnnie

Se proponen algunos mensajes clave en relación a la desigualdad educativa. Ejemplos de ellos son:
  • La pobreza y la exclusión social son al mismo tiempo causa y consecuencia de las desventajas educativas.
  • El nivel socioeconómico de los estudiantes actúa como determinante en los resultados escolares, lo que se refleja en todos los estados de la Unión Europea.
  • La calidad de la educación en la primera infancia es crucial para romper con el círculo de la desventaja social y educativa.
  • Ubicar a los mejores docentes en las zonas más desventajas ayuda a incrementar la eficiencia y equidad de la educación.
Para el aprendizaje a lo largo de la vida, habilidades y empleabilidad, los principales hallazgos refieren que:
  • El aprendizaje permanente no basta para atraer o llegar a adultos con capacidades inferiores o procedentes de entornos desfavorecidos;
  • Los empleadores invierten muy poco en la formación de sus trabajadores, dejando la responsabilidad al Estado.
Las lecciones para mejorar las políticas y las prácticas propuestas son:
  • Promover y apoyar el aprendizaje permanente, por ejemplo entre los trabajadores de rentas bajas u ofreciendo horarios flexibles de formación.
  • Apoyar el acceso a la formación permanente de los inmigrantes adultos a través de programas de aprendizaje de segundas lenguas o promocionando la participación de familias enteras en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En relación con la educación inclusiva para niños desfavorecidos los hallazgos clave apuntan hacia:
  • Los alumnos de grupos étnicos minoritarios a menudo presentan menores niveles educativos en todas las etapas escolares.
  • Las políticas de admisión para alumnos inmigrantes o refugiados no ayudan a promover la equidad, además de que los padres de dichos niños no son capaces de desafiar al sistema y expresar sus preferencias.
  • El currículo educativo no refleja la diversidad de los alumnos teniendo un impacto negativo en el aprendizaje, especialmente en los niños en desventaja social.
Para mejorar estos desafíos el estudio propone:
  • Garantizar la educación inclusiva y proporcionar apoyo a los niños inmigrantes y de minorías étnicas a través de enfoques holísticos o de nuevas pedagogías.
  • Promover y apoyar la participación de las familias y las comunidades locales.
Sobre el tema de la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos y de formación, algunas de las conclusiones clave son:
  • La fragmentación de los sistemas educativos ha llevado a divisiones poco claras de responsabilidades y a aplicar de manera ineficaz estrategias de mejora. Por ejemplo en la atención temprana y a la primera infancia y en la provisión de educación formal y no formal.
  • Son pocos los Estados miembros de la UE que realizan seguimientos del progreso a través del tiempo en relación con la participación y el nivel de logro de grupos desfavorecidos.
Para revertir esta situación se propone:
  • Promover un buen gobierno y el seguimiento por parte de los Estados.
  • Asegurar la inversión sostenible y la financiación del sistema.
  • Asegurar el acceso equitativo y la continuidad de la educación y la formación.
El último tema tratado en el informe es la capacitación de los educadores y el personal de la enseñanza, y se observa que:
  • Los maestros y los directores de las escuelas a menudo no están preparados para trabajar con la creciente diversidad del aula.
  • La mayoría de los programas de formación inicial docente solo incluyen algunas materias sobre diversidad o la introducen de forma electiva, lo que significa un impacto poco duradero en el tiempo.
Las lecciones para mejorar las políticas y las prácticas propuestas son:
  • Mejorar las competencias docentes haciendo obligatoria la formación para enseñar en grupos en desventaja.
  • Garantizar que la formación inicial del profesorado incluye temas como la diversidad, la educación intercultural, el multilingüismo y las pedagogías innovadoras.

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