jueves, 15 de febrero de 2018

Luchar por la educación inclusiva y contra la #segregación escolar en Europa


"El derecho a la educación es un derecho fundamental de las personas. Sin embargo, muchos países europeos todavía se niegan a educar a miles de niños (niños discapacitados, gitanos, refugiados o migrantes) en pie de igualdad manteniéndolos en centros segregados, en violación de los derechos humanos del niño. Esto tiene consecuencias negativas significativas para nuestras sociedades. Los Estados miembros tienen el deber de garantizar el derecho de todo niño a una educación de calidad sin discriminación " M. Nils Muižnieks, Comisario de los derechos Humanos del Consejo de Europa.
El propósito del documento es proporcionar una visión general de la segregación escolar en los Estados miembros del Consejo de Europa y analizar las principales causas. A continuación, examina los riesgos de la educación separada y describe los principios clave que deberían apuntalar cualquier política para terminar con la segregación y promover la educación inclusiva. Finalmente, el informe hace 12 recomendaciones para desarrollar políticas de educación más inclusivas, que incluyen mejoras en las leyes contra la discriminación, estrategias de desagregación escolar y una mejor regulación de las admisiones escolares.

  • Accede al folleto resumen en formato pdf aquí y al texto integro en el desplegable.
  • Lee el documento de síntesis sobre la lucha contra la segregación escolar en Europa a través de la educación inclusiva (francés / inglés)
  • Acceso a la web del Consejo de Europa (francés / inglés)


¿Qué es la educación inclusiva?

Un proceso que aspira a tener en cuenta y dar respuesta a la diversidad de necesidades de todos –niños, jóvenes y adultos— mediante la participación creciente en el aprendizaje, en la vida cultural y en la vida comunitaria; así como a reducir el número de personas que son excluidas de la educación o excluidas dentro de la educación (Principios Directores por la Inclusión en la Educación de la UNESCO).

LOS GRANDES PRINCIPIOS
  • Corresponde a los poderes públicos velar para que no exista ninguna desigualdad en la educación, especialmente mediante una reglamentación y un seguimiento riguroso.
  • El derecho a la educación debe acompañarse del cumplimiento efectivo de derechos en el sistema educativo (disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad).
  • El derecho a la educación se debe entender en un sentido amplio, más allá de la enseñanza formal u obligatoria.
  • La elección de centro escolar debe ser regulada (mediante el establecimiento de zonas de escolarización; reservando plazas al alumnado con necesidades específicas; facilitando el acceso a los establecimientos escolares).
  • Todos los niños son capaces de aprender (las expectativas en materia de aprendizaje deben ser ambiciosas para todos; se deben identificar las necesidades específicas con el fin de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a dichas necesidades).
¿Cómo garantizar una educación inclusiva?
  • Adoptando una prohibición jurídica total de la discriminación en el ámbito educativo.
  • Poniendo en práctica una estrategia orientada a eliminar la segregación escolar.
  • Sensibilizando sobre la educación inclusiva.
  • Garantizando una educación de calidad en todos los centros educativos.
  • Planificando la oferta educativa desde una óptica inclusiva.
  • Regulando y supervisando las matriculaciones.
  • Prohibiendo el recurso a exámenes o tests como herramientas de selección.
  • Evaluando de forma precoz las necesidades de los alumnos.
  • Distribuyendo de forma equitativa al alumnado perteneciente a grupos vulnerables.
  • Definiendo áreas escolares que favorezcan el mestizaje social.
  • Destinando a los mejores profesionales a los centros de mayor dificultad.
  • Promoviendo la implicación de las familias en el sistema educativo.
¿Cuál es la situación actual?
La segregación educativa sigue siendo una realidad en Europa para numerosos niños gitanos, niños refugiados y migrantes; niños con discapacidad y niños en situación de pobreza.

CAUSAS
  • Existencia de intereses particulares concretos (responsables políticos, centros educativos, familias); así como de asignaciones presupuestarias insuficientes.
  • Regulaciones insatisfactorias de la escolarización; centros escolares con un amplio margen de maniobra para elegir a su alumnado, incluyendo motivos discriminatorios.
  • Prejuicios y rechazos de los que son víctimas algunos grupos de niños.
  • Existencia de un círculo vicioso de segregación en la escuela y enseñanza de menor calidad.
  • Falta de acceso a la educación infantil.
  • Financiación insuficiente de la educación.
CONSECUENCIAS
  • Violación del derecho a la educación del niño.
  • Reducción de la probabilidad de que todos los niños adquieran las competencias esenciales para la vida en sociedad en interacción con otros niños.
  • Ausencia de titulación reconocida.
  • Perspectivas de empleo de baja cualificación y de bajos salarios; riesgo de exclusión social en la edad adulta.
  • Disminución del rendimiento global del sistema educativo.
  • Repercusión extremadamente negativa sobre la exclusión social y la reconciliación de sociedades multiétnicas que se esfuerzan por superar un pasado violento.
  • Coste económico y a largo plazo para el conjunto de la sociedad.
Traducción no autorizada del original en francés Lutter contre la ségrégation scolaire en Europe par l’éducation inclusive. Brochure.(enlace) (versión en inglés)
Se trata de un resumen del documento:

Lutter contre la ségrégation scolaire en Europe par l’éducation inclusive. Document de synthèse. Consejo de Europa. Septiembre 2017. (enlace) (versión en inglés)

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