miércoles, 14 de febrero de 2018

¿Bilingüismo en educación Infantil? ¡Basta de experimentos!


La Consejería de Educación acaba de publicar por decreto la extensión del Programa Bilingüe (PBCM) al 2º ciclo de Educación Infantil (ver BOCM). En una primera valoración podemos concluir que dicha extensión se realiza:
  • Sin la realización de un plan piloto.
  • En contra de las recomendaciones de la UNESCO.
  • En contra de la tendencia universal en el resto de países a comenzar la enseñanza de idiomas en primaria, una vez conseguida la competencia académica en la primera lengua; y, en el caso del modelo AICLE con la introducción de duchas lingüísticas de 10 minutos (caso de Austria).
  • Con un desconocimiento total de las características de la etapa (troceamiento del currículo, y del trabajo globalizado, asignaturización ).
  • Perjudicando, innecesariamente, a todos los niños; y más todavía a aquellos que luchan por dominar su primera lengua (alumnado con necesidades educativas especiales con retraso madurativo, procedente de entornos desfavorecidos, alumnado inmigrante).
  • Introduciendo un elemento de distracción para profesionales y familias sobre lo que significa una educación infantil de calidad. Al mismo tiempo que se mantiene la masificación en las aulas que impide un trato individualizado y, en muchas ocasiones, hace imposible el carácter compensador que dicha etapa debe tener.
  • Potenciando, una vez más, la segregación del sistema educativo (centros, profesionales…)
  • Priorizando la habilitación en inglés a la experiencia profesional en educación infantil.
La Consejería de Educación no solo no ha procedido a evaluar el PBCM, frente a la exigencia formulada ya hace años por el Consejo Escolar, así como por partidos y entidades educativas; sino que extiende dicho programa haciéndose cómplice de la segregación y falta de fundamentación del PBCM introducido por Esperanza Aguirre.

El único "bilingüismo" aceptable en la Comunidad de Madrid debería ser el que reconozca el derecho de los niños inmigrantes con una lengua distinta al castellano a aprender en su lengua materna durante la etapa de educación infantil y primaria.

No hay comentarios: