Entresacado del texto de la convocatoria:
La Fundación Pryconsa participa de forma activa en la organización y desarrollo del Programa disponiendo de los recursos humanos en los colegios para realizar la detección y aplicación de materiales, y para la elaboración de materiales de enriquecimiento, así como, la presencia de un profesional que coordinará el proceso en su conjunto.
1. Formación específica.
Igualmente los colegios que participen recibirán el asesoramiento del profesional contratado por la Fundación Pryconsa que supervisa el Programa para la concreción de la formación en centros, con anterioridad a su presentación en la convocatoria de los CTIF.
Convocatoria para la selección de centros participantes en el programa de altas capacidades y diferenciación curricular en el curso 2018-2019.
2. Detección inicial de alumnos con altas capacidades
En cada colegio participante se realizará la detección de alumnos de altas capacidades. En principio, participarán en este proceso todos los alumnos de 3o y 4o de Educación Primaria y el proceso de detección lo desarrollará un profesional contratado por la Fundación Pryconsa.
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En este proceso es de gran importancia la colaboración del Orientador del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
3. Apoyo y colaboración en la aplicación de los materiales de enriquecimiento educativo, así como su valoración y propuesta de mejora.
La Fundación Pryconsa facilitará a los centros un profesional que, teniendo en cuenta la Planificación Anual, los materiales de enriquecimiento elaborados y el Programa de Altas Capacidades y Diferenciación Curricular, aplicará y evaluará los materiales de enriquecimiento para los distintos niveles educativos de Educación Primaria.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS PARTICIPANTES
La convocatoria para el curso 2018/2019 está dirigida a los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria de línea 2, ubicados en municipios con una población superior a 45.000 habitantes en las Direcciones de Área Territorial de Madrid Capital, Norte y Oeste.
Los centros que soliciten participar en el desarrollo del Programa acreditarán:
- Escolarización de alumnos con altas capacidades o pendientes de valoración de posibles alumnos con altas capacidades.
- Interés del equipo educativo en la atención a la diversidad, metodologías inclusivas y experiencias en la atención de alumnos con altas capacidades (actividades de formación, participación en programas).
- Compromiso de participación en el Programa de Altas Capacidades y Diferenciación Curricular de, al menos el 50%, del equipo educativo de Educación Primaria en las actividades y procedimientos que conlleva la puesta en marcha del Proyecto en el centro.
- Actitud favorable del orientador del centro, así como su compromiso de colaboración en el desarrollo del Programa y formación específica propuesta para los Orientadores.
Para el desarrollo del Programa se pondrá a disposición de los centros los siguientes recursos:
- Un profesional que realizará la detección para la identificación de alumnos con altas capacidades, los cuales posteriormente serán derivados a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica del sector para la valoración psicopedagógica prescriptiva. A su vez, dicho profesional, colaborará con el profesorado en la planificación y desarrollo de las actividades de enriquecimiento con todo el grupo clase, así como en pequeños grupos.
- Propuestas didácticas por áreas con diversas actividades de enriquecimiento curricular.
- Proyecto de formación en centros impartido por los profesionales que han elaborado las propuestas didácticas, expertos en respuesta educativa a alumnos con altas capacidades en contextos inclusivos.
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