viernes, 31 de agosto de 2018

Investigación "Educación Desplazada". De la construcción por fases a los abandonos

Realizada por las periodistas Gabriela Villegas, Marcela Rey y Rosario Marina en el marco del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial. Fue asesorada por Olaya Argüeso.

Educación desplazada es una investigación que surge con el objetivo de conocer por qué los colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid estaban continuamente en obras, lo que perjudicaba de manera directa e indirecta a miles de alumnos que debían estudiar en barracones, con grúas al lado o desplazados en otros centros porque el suyo no estaba listo a tiempo.

El trabajo se desarrolló en un periodo de cinco meses y está basado en el análisis de los contratos adjudicados entre 2012 y 2018, contemplando los últimos dos gobiernos de la Comunidad de Madrid. Los mismos fueron obtenidos a través del Portal de Contratación y del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Para hacer el web scraping se utilizó la herramienta Kimono.

Se realizaron nueve peticiones de información dirigidas a los diferentes organismos públicos implicados a través de la Ley de Transparencia 19/2013 para conocer la totalidad de los contratos, ya que algunos de ellos no estaban públicos, les faltaba la mesa de contratación o el proyecto, y también las penalidades realizadas a las empresas que presentaban retrasos.

Todos los datos han sido analizados con Excel y Open Refine, donde se utilizaron expresiones regulares para extraer lo necesario de las publicaciones. Se obtuvieron cuatro bases de datos de creación propia: de contratos de ampliaciones o construcciones de colegios o institutos públicos entre 2012-2018 en la Comunidad de Madrid, de las obras con retraso en ese período, de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos con la cantidad de afectados, y por último una base propia de las empresas que más se repetían en general y con retrasos, incluyendo el precio de la adjudicación, el plazo de ejecución, propietarios, NIF, facturación anual, número de empleados, dirección, entre otras variables que nos servían para cruzarla con la base de los colegios.
Accede a la investigación aquí.

Ver la noticia qure recoge el informe en El Mundo o el resumen de las conclusiones en el desplegable.
Uno de cada dos colegios levantados o ampliados por la Comunidad de Madrid en los últimos seis años ha sufrido retrasos en su construcción o incluso el abandono de la obra. Esto afectó y sigue afectando a más de 12.000 niños y niñas que han tenido que estudiar en barracones, con grúas junto a sus aulas o en otro colegio, porque aquel en el que estaban inscritos no era más que una explanada cubierta de cemento.

Cuatro empresas concentran casi el 31% de los contratos en colegios retrasados o no construidos: Consvial S.L., Ielco S.L., Joca S.A y Unika Proyectos y Obras S.A.U. La última está siendo investigada en varias tramas de corrupción y tiene expedientes de penalización abiertos por la Comunidad de Madrid. Joca S.A. ha sido vetada por mala ejecución por otras administraciones. Sin embargo, todas ellas siguen siendo contratadas una y otra vez.



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