Durante el curso pasado el colectivo Ama-gi consideró interesante abordar el tema de la Asamblea como elemento democratizador de la Escuela, para hacer partícipe a todos los sectores de la Comunidad Educativa en la vida diaria del centro.
Tras el trabajo realizado, comparten este documento para facilitar la utilización de esta herramienta educativa a aquellas maestras y maestros que deseen llevar a cabo la Asamblea en su aula y su centro.
¿Qué es el colectivo Ama-gi?
El Colectivo Ama-gi, Movimiento Pedagógico de Leganés, agrupa a docentes de todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y universidad) que creen que otra forma de escuela es posible.
Entre sus principios están:
- La defensa de una escuela pública, democrática, participativa, laica, gratuita e inclusiva que asegure la igualdad de oportunidades y no discrimine a nadie por motivos religiosos, de género, procedencia o clase social.
- La reflexión sobre educación, sobre pedagogía y sobre planteamientos didácticos y sociopedagógicos para mejorar la práctica docente.
Índice en el desplegable.
PRESENTACIÓN
1. “HABLAMOS EN CÍRCULO. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR”.
CONSIDERACIONES PREVIAS2. IMPLICACIONES SOCIOPEDAGÓGICAS
2.1 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA ASAMBLEA FORME PARTE DE LA VIDA DE UN CENTRO ESCOLAR?3. CREAR CONTEXTOS FAVORABLES
4. “¡MANOS A LA OBRA!”. ¿QUIÉN TOMA LA PALABRA?
4.1 ASPECTOS COMUNES
4.2 DISTINTOS MOMENTOS DE ASAMBLEA
- 4.2.1 ASAMBLEAS EN INFANTIL Y PRIMARIA
ASAMBLEAS ORGANIZATIVAS
ASAMBLEAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
ASAMBLEA PARA HABLAR DEL TRABAJO DE CONTENIDOS CURRICULARES
OTRAS ASAMBLEAS
- 4.2.1 ASAMBLEAS EN SECUNDARIA
ASAMBLEA DE AULA
ASAMBLEA/JUNTA DE DELEGADAS Y DELEGADOS
ASAMBLEA PARA HABLAR DEL TRABAJO DE CONTENIDOS CURRICULARES
ASAMBLEA DE AULA Y CICLO
- 4.2.3 ASAMBLEAS DE FAMILIAS.
5. "CAJA DE HERRAMIENTAS". ESTRATEGIAS Y RECETAS
- 4.2.4 ASAMBLEAS DE DOCENTES
6. ALGUNAS EXPERIENCIAS ASAMBLEARIAS EN CENTROS.
7. CONCLUSIONES
8. SI QUIERES SABER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario