lunes, 11 de febrero de 2019

Documento: La Asamblea como motor de una escuela democrática @AmagiColectivo

La Democracia no se aprende si no se practica

Durante el curso pasado el colectivo Ama-gi consideró interesante abordar el tema de la Asamblea como elemento democratizador de la Escuela, para hacer partícipe a todos los sectores de la Comunidad Educativa en la vida diaria del centro.

Tras el trabajo realizado, comparten este documento para facilitar la utilización de esta herramienta educativa a aquellas maestras y maestros que deseen llevar a cabo la Asamblea en su aula y su centro.

¿Qué es el colectivo Ama-gi?

El Colectivo Ama-gi, Movimiento Pedagógico de Leganés, agrupa a docentes de todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y universidad) que creen que otra forma de escuela es posible.

Entre sus principios están:
  • La defensa de una escuela pública, democrática, participativa, laica, gratuita e inclusiva que asegure la igualdad de oportunidades y no discrimine a nadie por motivos religiosos, de género, procedencia o clase social. 
  • La reflexión sobre educación, sobre pedagogía y sobre planteamientos didácticos y sociopedagógicos para mejorar la práctica docente.
Enlace al blog. Enlace al documento.

Índice en el desplegable.


PRESENTACIÓN

1. “HABLAMOS EN CÍRCULO. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR”.
CONSIDERACIONES PREVIAS
2. IMPLICACIONES SOCIOPEDAGÓGICAS
2.1 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA ASAMBLEA FORME PARTE DE LA VIDA DE UN CENTRO ESCOLAR? 
3. CREAR CONTEXTOS FAVORABLES

4. “¡MANOS A LA OBRA!”. ¿QUIÉN TOMA LA PALABRA?
4.1 ASPECTOS COMUNES 
4.2 DISTINTOS MOMENTOS DE ASAMBLEA
  • 4.2.1 ASAMBLEAS EN INFANTIL Y PRIMARIA 
                  ASAMBLEAS ORGANIZATIVAS 
                  ASAMBLEAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS 
                   ASAMBLEA PARA HABLAR DEL TRABAJO DE CONTENIDOS CURRICULARES
                   OTRAS ASAMBLEAS
  • 4.2.1 ASAMBLEAS EN SECUNDARIA 
                  ASAMBLEA DE AULA 
                  ASAMBLEA/JUNTA DE DELEGADAS Y DELEGADOS 
                   ASAMBLEA PARA HABLAR DEL TRABAJO DE CONTENIDOS CURRICULARES
  • 4.2.3 ASAMBLEAS DE FAMILIAS.
                   ASAMBLEA DE AULA Y CICLO
  • 4.2.4 ASAMBLEAS DE DOCENTES 
5. "CAJA DE HERRAMIENTAS". ESTRATEGIAS Y RECETAS

6. ALGUNAS EXPERIENCIAS ASAMBLEARIAS EN CENTROS.

7. CONCLUSIONES

8. SI QUIERES SABER MÁS

No hay comentarios: