viernes, 1 de marzo de 2019

Comunidad de Madrid: A la cola en gasto público por alumno de la escuela pública… @SER_Madrid

…y a la cabeza de las regiones que más dinero destinan a conciertos y subvenciones a la enseñanza privada



La Comunidad de Madrid gasta una media de 4.593 euros al año por cada alumno matriculado en la escuela pública, en enseñanzas no universitarias. Es la que menos invierte de toda España si se tiene en cuenta el número de estudiantes en un ranking que, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Educación correspondientes al año 2016, lidera País Vasco, que invierte más de 9.000 euros por alumno, el doble que la Comunidad de Madrid. A la cabeza se sitúan otras comunidades como Navarra, Cantabria o Asturias. En el furgón de cola, por delante de Madrid se sitúan Andalucía y Castilla la Mancha.
Sigue leyendo en Ser Madrid o en el desplegable.
Los datos ofrecidos por el Ministerio constatan, además, que la inversión en nuestra región por estudiante se ha estancado. Si comparamos las cifras de 2015 y 2016 la inversión fue la misma, 4.593 euros por alumno, ligeramente superior a la de 2014, año en el que se registró el dato más bajo de la serie histórica de esta estadística oficial, con una inversión de 4.443 euros por cada alumno de la escuela pública. Las cifras destinadas a la educación en Madrid comenzaron a caer en los años de la crisis. En 2009 encontramos el dato más alto de gasto público por alumno en la Comunidad. Entonces cada estudiante recibía 5.990 euros. Un año después, en 2010, la inversión comenzó a caer hasta 2015 cuando se remontó ligeramente el descenso. En todos estos años comparados, Madrid siempre ha estado en el furgón de cola. Es la comunidad autónoma que menos ha invertido en la educación pública. 
A pesar de estar muy alejada del gasto público de otras comunidades como País Vasco, la Comunidad de Madrid está a la cabeza de las regiones que más dinero destinan a conciertos y subvenciones a la enseñanza privada. Según los últimos datos oficiales de 2016, del total de la inversión en educación, el gobierno regional del PP destinó un 20% a financiar a los alumnos de la privada. País Vasco, que dobla a Madrid en inversión por alumno en la pública, dedicó un 25% de su presupuesto total a los conciertos.

No hay comentarios: