sábado, 13 de julio de 2019

Educación: Acuerdo de Gobierno para la Comunidad de Madrid 2019-2023. PP-C`s

C's perpetúa las políticas educativas del PP


Puedes ver en el desplegable las 21 medidas acordadas por PP y C´s contra la Educación Madrileña.
Fuente: TeleMadrid
Sanidad pública de calidad
  1. De la 1 a la 16
Educación 

  1. Asumiremos un compromiso político por la libertad y la igualdad de oportunidades en la Educación. Garantizaremos el derecho de las familias madrileñas a elegir la educación de sus hijos, ya sea en centros públicos, concertados o privados.
    Igualmente, garantizaremos la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales, como defiende el artículo 27.3 de la Constitución Española.
  2. Garantizaremos que las familias madrileñas que tengan hijos con algún tipo de discapacidad puedan elegir libremente entre escolarizarlos en centros de educación especial o en centros ordinarios con apoyo. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid apostaremos por ambos modelos.
  3. Reforzaremos los protocolos en los centros educativos para asegurar una protección efectiva frente a situaciones de discriminación, acoso o violencia, en coherencia con la legislación vigente.
  4. Garantizaremos que los libros de texto y el material curricular sean gratuitos en la Comunidad de Madrid. Aseguraremos que se cumpla la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y Material Curricular.
  5. Aumentaremos el número de plazas públicas y concertadas de Educación Infantil, en línea con el incremento esperado de la demanda. Garantizaremos la gratuidad de la escolarización en las escuelas infantiles pertenecientes a la red pública de la Comunidad de Madrid.
    Adicionalmente, impulsaremos la extensión progresiva del Cheque de Educación Infantil (de 0 a 3 años) y el inicio del concierto educativo en Bachillerato de manera progresiva en los centros ya concertados.

  1. Desarrollaremos un Plan de Choque para la Reducción del Abandono y la Repetición Escolar de la Comunidad de Madrid. Daremos entrada a la colaboración público‐privada en el desarrollo de iniciativas innovadoras para reducir el abandono escolar temprano y las repeticiones de curso.
    Dotaremos de recursos adicionales a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que muestren mejores resultados en la reducción del abandono escolar.
  2. Apostaremos por el aprendizaje del inglés como garantía para la igualdad de oportunidades de todos los madrileños. Introduciremos el bilingüismo en la educación infantil de 0‐3 años, lo extenderemos en la segunda etapa de infantil de 3‐6 años y reformularemos la carga lectiva en inglés en las etapas de primaria y secundaria.
    Nuestro objetivo es que todos los estudiantes de la Comunidad de Madrid, independientemente del nivel económico de sus familias, dispongan de los medios para alcanzar un nivel alto de inglés antes de acabar la educación obligatoria. Para hacerlo posible, facilitaremos recursos para que todos los nuevos centros sean bilingües.
  3. Reformaremos el sistema educativo de la Comunidad de Madrid para mejorar la autonomía, la transparencia y la evaluación de los centros educativos. Aumentaremos la información a disposición de las familias y potenciaremos las evaluaciones de diagnóstico para detectar de forma precoz el riesgo de fracaso escolar.
  4. Impulsaremos la apertura de Centros Integrados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) en la Comunidad de Madrid.
  5. Vamos a incrementar la excelencia entre nuestros estudiantes, a través de programas específicos dirigidos a los alumnos con mejor expediente académico, la extensión del Bachillerato de Excelencia y el fomento del Bachillerato Internacional en los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

  1. Avanzaremos en la introducción de la figura del enfermero escolar en los centros educativos que será el responsable de la asistencia sociosanitaria del alumnado y de las curas resultantes de los posibles accidentes escolares.
  2. Desarrollaremos una Estrategia Integral para la Convivencia Escolar en la Comunidad de Madrid. Aseguraremos la convivencia en las aulas, lucharemos contra el acoso escolar y promoveremos el respeto, la autoridad y la dignificación del profesorado.
    Prohibiremos la utilización de los teléfonos móviles en horario lectivo en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.
  3. Trabajaremos por la implantación de una Selectividad única en toda España para garantizar la igualdad de oportunidades de todos en el acceso a la Universidad. Lideraremos la coordinación con el resto de las Comunidades Autónomas para armonizar los contenidos de la prueba de acceso a la Universidad, que será corregida por tribunales seleccionados entre los docentes de todo el país.
  4. Fomentaremos la ampliación de horarios en los centros escolares para favorecer la conciliación y promoveremos un programa voluntario de refuerzo educativo y deportivo durante el periodo no lectivo.
  5. Intensificaremos la práctica y la cultura del deporte en los centros escolares añadiendo una hora semanal adicional, de modo que los alumnos tengan tres horas de educación física semanales, y extenderemos esta medida a los alumnos de Formación Profesional Básica.
  6. Estudiaremos y analizaremos en profundidad la situación de la Formación Profesional, con el fin de darle un impulso y actualizar sus contenidos. Además, impulsaremos la Formación Profesional Dual, en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación, como garantía de inserción laboral, dado su elevado grado de empleabilidad. 

    [medidas vinculadas a la Universidad]

  1. Aprobaremos un proyecto de Ley de Universidades que promueva una mejora de la calidad y la excelencia de las Universidades públicas madrileñas con el objetivo de situarlas entre las mejores de Europa.
    Sin perjuicio del respeto a la autonomía e independencia universitaria, acabaremos con los casos de endogamia que puedan afectar a nuestras Universidades, premiando a las facultades, departamentos y grupos de investigación universitarios que presenten mejores resultados de investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización y empleabilidad.
  2. Crearemos un organismo UNInMADRID, con el fin de fomentar la imagen internacional de Madrid como destino para estudiar y para emprender, y con el objetivo último de atraer talento internacional.
  3. Incrementaremos los fondos destinados a becas universitarias en la Comunidad de Madrid. Garantizaremos la igualdad de oportunidades para que ninguna persona con talento se vea privada de estudiar por falta de recursos económicos.
    Asimismo, la Comunidad de Madrid complementará con una cantidad adicional las becas Erasmus, al objeto de garantizar que todos nuestros alumnos puedan estudiar un curso de grado en una Universidad europea que perfeccione su formación.
  4. Exigiremos la transparencia y la rendición de cuentas de las Universidades de la Comunidad de Madrid. Reforzaremos el prestigio y la credibilidad de las Universidades públicas madrileñas llevando a cabo, entre otras, las siguientes reformas:
    1. Propondremos la creación de Consejos de Transparencia e Integridad en todas las Universidades públicas madrileñas para aumentar su transparencia y perseguir los posibles casos de corrupción.
    2. Estableceremos la obligación de que todas las Universidades madrileñas hagan públicos y accesibles todos los trabajos obligatorios para la obtención de un título de Grado, Máster y Doctorado.
    3. Impulsaremos la elaboración o, en su caso, actualización de un Código Ético que garantice el cumplimiento de los máximos estándares de transparencia, integridad y buen gobierno en las Universidades públicas madrileñas.
    4. Solicitaremos a las Universidades públicas madrileñas la adopción de un Protocolo Antiplagio que incluya medidas preventivas de detección y sanción de estas conductas.  
    37. Estableceremos la obligación de las Universidades públicas de concentrar en fechas fijas del año las convocatorias de plazas del PDI. 

No hay comentarios: