La CNMC considerada probada la existencia de acuerdos o prácticas concertadas entre las editoriales competidoras para el reparto del mercado de la edición y comercialización de libros de texto no universitarios en España. También la fijación de determinadas condiciones comerciales y el intercambio de información sensible en relación con las ofertas que realizan ellas mismas y sus directos competidores a las entidades de enseñanza. De ahí que justifique las sanciones millonarias a los 34 sellos editoriales implicados.
Los grupos editoriales multados fueron Anaya, Bromera, Edelvives (que sufrió presiones hasta que se unió a ANELE), SM y Santillana. Esta última, propiedad del Grupo Prisa y la cual recibió la mayor sanción -casi 9 millones de euros- ya ha anunciado que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional.
Entre las empresas implicadas también se encuentran las editoriales BYME, Macmillan, Laberinto, Editex, Edebé, Mc Graw Hill, OUP, Pearson y Teide. La propia ANELE deberá afrontar el pago de 180.000 euros por estos hechos.Fuente: Vozpopuli Ver más desarrollada en El Confidencial 13.06.2019
COMUNICADO CNMC
La CNMC multa a 34 editoriales de libros de texto no universitarios y a la asociación ANELE por crear un mecanismo para restringir políticas y condiciones comerciales (enlace) y enlace a la Nota de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario