jueves, 2 de enero de 2020

Comunicado contra el bilingüismo en Educación Infantil

Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid

En los últimos meses, venimos escuchando, a partidos políticos de distintas ideologías en la Comunidad de Madrid, la intención de instaurar en la Etapa de Infantil (de 0 a 6 años) el programa de bilingüismo, tanto en el primero como en el 2º ciclo de Educación Infantil.
Queremos expresar nuestro total desacuerdo con esta posible medida y nuestra seria preocupación por el hecho de que nuestras y nuestros gobernantes realicen estos planteamientos; suponen un desconocimiento profundo de los principios fundamentales de la Etapa de Educación Infantil y de la enseñanza de lenguas extranjeras. 
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Por todo ello, rogamos a los y las profesionales que ocupan cargos en nuestra Administración Educativa que desestimen rotundamente esta posible medida y que pongan el énfasis en cubrir las importantes carencias que tiene actualmente la Etapa de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid siguiendo el ejemplo de muchos países europeos. 
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COMUNICADO CONTRA EL BILINGÜISMO EN LA ETAPA DE INFANTIL

En los últimos meses, venimos escuchando, a partidos políticos de distintas ideologías en la Comunidad de Madrid, la intención de instaurar en la Etapa de Infantil (de 0 a 6 años) el programa de bilingüismo, tanto en el primero como en el 2º ciclo de Educación Infantil.

Queremos expresar nuestro total desacuerdo con esta posible medida y nuestra seria preocupación por el hecho de que nuestras y nuestros gobernantes realicen estos planteamientos; suponen un desconocimiento profundo de los principios fundamentales de la Etapa de Educación Infantil y de la enseñanza de lenguas extranjeras.

A continuación detallamos algunos aspectos clave que consideramos imprescindible se tengan en cuenta para desestimar la propuesta de instaurar el bilingüismo en la Etapa de Infantil:
  • La enseñanza en la L1, primera lengua o lengua materna, es una recomendación expresa de la UNESCO. Plantea que esta constituye el medio natural para que niños y niñas observen el entorno cultural y se facilite la alfabetización, así como para vincular las experiencias de casa y la escuela, transición imprescindible que ha de cuidarse especialmente en esta etapa de Educación Infantil.
  • El inicio de la enseñanza académica de una lengua extranjera en estas edades supone reducir el tiempo destinado al desarrollo de la primera lengua (el español) que es considerado por los expertos como un requisito para el éxito académico, así como para el posterior aprendizaje de una L2 (segunda lengua). La investigación muestra que las claves para el aprendizaje exitoso de una segunda lengua se asientan en las habilidades y el conocimiento que se tiene de la L1.
  • La recomendación de la UNESCO se hace más relevante en el caso de aquellos niños y aquellas niñas para quienes la escuela tiene un importante papel de compensación socioeducativa o para quienes se encuentran en una situación vulnerable ante el aprendizaje escolar.
  • Estas son las razones por la que prácticamente ningún país del mundo comienza este aprendizaje en educación infantil. Además, en la mayoría de los casos, posponen su inicio a edades que oscilan entre los 6 y los 9 años, sin que esto limite un excelente dominio de una o más lenguas extranjeras al finalizar la educación obligatoria. Es el caso de países como: Finlandia, Suecia, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Austria, Suiza y otros.
  • En dichos países se priorizan aspectos que son cruciales para el desarrollo de una Educación Infantil de calidad: profesorado muy cualificado y en formación permanente, ratios de alumnado/docentes adecuadas para poder atender las necesidades y derechos de individuales y colectivos, atención de calidad al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo en cualquiera de sus vertientes, priorización de centros con proyectos educativos basados en los principios básicos del aprendizaje a estas edades, gratuidad de la escolarización en toda la etapa, instalaciones adecuadas, etc. En contraste, las escuelas infantiles públicas y colegios públicos que ofrecen Educación Infantil en la Comunidad de Madrid en formatos de primer ciclo o de segundo ciclo, o en algunos casos de ambos, tienen grandes carencias en todos los aspectos mencionados.
  • Consideramos que las premisas sociales, psicológicas, pedagógicas y las aportaciones que realizan las neurociencias deben de ser la base de cualquier propuesta innovadora de enseñanza. En este sentido, el programa bilingüe en la etapa de Infantil supone: adelantar aprendizajes que no corresponden a la edad y madurez de este alumnado, romper con el principio básico de globalización de los aprendizajes (donde se desarrollan, a través del trabajo por proyectos, todas las áreas a la vez desarrollo lingüístico, artístico, lógico- matemático, motor, afectico, social, etc) y favorecer la segregación ya desde las primeras edades.

Por todo ello, rogamos a los y las profesionales que ocupan cargos en nuestra Administración Educativa que desestimen rotundamente esta posible medida y que pongan el énfasis en cubrir las importantes carencias que tiene actualmente la Etapa de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid siguiendo el ejemplo de muchos países europeos.

Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid

Diciembre 2019

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