domingo, 22 de marzo de 2020

Educa Madrid #covid19 : No funciona

Updated 23.03.2020

Se entiende que en estos momentos de crisis es necesario centrarse en lo que nos une y conseguir la cohesión social para que todas salgamos adelante (como, por cierto,  debería suceder siempre).


Pero son muchos años de deterioro de lo público y estamos en un momento donde los fallos y la infrafinanciación de la educación en la comunidad autónoma más rica de España, se hacen muy evidentes.

Dos aspectos esenciales están fallando, no comparables entre ellos, pero si indicadores de un hecho común.

El primero en el tiempo, es el fracaso de educamadrid, incapaz de hacer frente de una manera rápida al incremento de uso y haciendo difícil, cuando no imposible, acciones básicas como descargar el correo, actualizar una web o trabajar en Raíces. Y esto tiene que ver con el caos y nido de corrupción al que ha sido sometido ICM desde hace años. También pone en evidencia el absurdo modelo que ha centrado la tecnologización de la enseñanza en colgar pizarras digitales, en vez de poner tabletas o portatiles en las manos de los niños (por cierto, una iniciativa de Zapatero ferozmente boicoteada por Aguirre). Se une al bochorno de Raíces, una plataforma mal diseñada, mal implantada y que obliga a hacer estadillos del alumnado a mano, ¡en el 2020!

El segundo, es el caos de los menús para los niños con beca de comedor. Una situacion que entronca con la petición desde hace tiempo para que los niños de familias sin recursos tengan una garantía de alimentación equilibrada en los periodos vacacionales. No se hizo entonces y cuando se hace ahora, la solución es inaceptable. Como ha señalado la Junta de Portavoces primero se cierran los comedores escolares (despidiendo a su personal) y, cuando se dan cuenta de que se han dejado a los niños sin comer, se contrata a dos empresas que no parecen garantizar una alimentación equilibrada.

Deberían solucionarse inmediatamente ambos problemas.

Documentos de interés
Comunicado de la FAPA Giner de los Ríos sobre el menú para el alumnado becado.
Comunicado de la Plataforma RMI Tu Derecho. No todo vale en tiempos de coronavirus.
Telepizza, Rodilla y covid19: con la comida de las familias vulnerables no se juega. El Salto, 21.03.2020.

No hay comentarios: