viernes, 11 de septiembre de 2020

Extracto del reglamento del Instituto Escuela, 1918

Los métodos de enseñanza deben inspirarse en estos principios 

Despertar en el niño la curiosidad hacia las cosas y basar en ella el proceso didáctico.
Atender al dominio del idioma como medio de expresión del pensamiento, a la educación del raciocinio y a la educación del gusto.

Dar una visión sintética de nuestro planeta y de los grandes procesos de su formación, y hacer comprender la relaciones entre el medio físico y el hombre.

Educar el sentido histórico, para ver cada realidad actual como manifestación última de un proceso.

Dar una explicación elemental de los fenómenos anímicos,  de los procesos del pensamiento y de los ideales que orienten a la humanidad.

Poner las leyes abstractas de la cantidad al servicio de las necesidades cotidianas y de los problemas técnicos, y educar la mente para la lógica pura del número y del espacio.

Familiarizar con las leyes de la materia, aclarar mediante experimentos los procesos de los fenómenos naturales y de los productos industriales.

Estudiar las ciencias naturales en los gabinetes y en el campo para que se adquiera una clara conciencia de las líneas fundamentales de la evolución de las especies y para educar el poder de observación y el cuidado de los detalles.

Usar los trabajos manuales como medios eficaces de educación de los sentidos, para alcanzar la perfecta correlación entre la mente y la mano, y como auxiliares para el desarrollo mental.

La gimnasia y los juegos, además de atender al desarrollo físico, serán medios de educación social, disciplina e inhibición.

La música y el canto tratarán de educar la voz y el oído, formar el gusto y familiarizar con las canciones populares nacionales.
Extracto del reglamento del Instituto Escuela, 1918

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