viernes, 18 de septiembre de 2020

Que la memoria deje de ser el casi único instrumento de enseñanza (Cossio, 1879)

De hace ciento cuarenta años

Portada Boletín de Educación

Que el niño aprenda jugando; que represente y realice los objetos de sus concepciones; que la memoria deje de ser, como ha venido siendo hasta aquí, el casi único instrumento de enseñanza; que se amplíen los programas escolares, dando entrada en ellos a las ciencias naturales; que se practiquen las lecciones de cosas; que los alumnos trabajen en oficios mecánicos; que no se desatienda el desarrollo físico, etc., etc., son los principios formulados tiempo hace en la esfera de la enseñan- za, y bases en que ésta debe descansar y descansa, por fortuna, de hecho, en los pueblos más cultos.

Pero el principio capital que envuelve los restantes, que viene a ser como el alma y vida de todos ellos; y de cuya práctica o desatención prende, a nuestro juicio, el resultado provechoso o inutil de todas las reformas escolares, es el que ordena enseñar a los niños lo que se ha llamado con gráfica frase la ciencia del ver (the science of seeing). 

Cossio, M. B. (1879). “Carácter de la pedagogía contemporánea: el arte de saber ver”. En BILE, Año III, 1879, pp. 153 y ss.] 

Fuentes:  

Manuel -Bartolamé Cossío : pensamiento pedagogico y acción educativa / Eugenio Otero

I Congreso Internacional. Los museos en la educación. La formación de educadores. Museo Thyssen  Bornesmiza,


No hay comentarios: