Tanto Esperanza Aguirre como anteriormente Gallardón al frente de la Comunidad han centrado gran parte de su acción política en la extensión de la red de metro. Sin embargo buena parte de estas inversiones serían un acto de propaganda donde los beneficios sociales no compensan la inversión. Obras express día y noche aunque molesten a los vecinos con la única condición de ser inauguradas antes de las siguientes elecciones, sobrecostes en las obras aunque endeuden todavía más a los vecinos (o les dejen sin colegios, institutos, bibliotecas, escuelas de música...). Obras para que no paren su maquinaria las constructoras que tan bien se llevan con la derecha.
Su contratación a través de MINTRA (Madrid Infraestructuras del Transporte- dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid) permite eludir la condiciones establecidas por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Mintra responde perfectamente a los deseos del foro PPP, una asociación constituida por Compañías Privadas (entre las que destaca el BBVA) interesadas en promover en todo el ámbito español la colaboración entre las Administraciones Públicas y el Sector Privado para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública, a través de fórmulas concesionales, institucionales o cualquier otra permitida por la Ley, es decir, en el ámbito de la Colaboración Público - Privada (CPP).
Durante el año 2000 MINTRA adjudicó obra civil por un importe próximo a los 1.500.000.000 € y en el año 2004 ha adjudicado obra por un importe superior a los 2.000.000.000 € .
Su endeudamiento quiere seguir el módelo GIF y que no compute a efectos de deficit público(pero igualmente hay que pagarlo aunque eso a algunos no les preocupe) siempre que se generen unos ingresos comerciales que cubran al menos el 50% de los costes de producción, dichos ingresos comerciales provendrán en su práctica totalidad de los cánones que deberá pagar Metro de Madrid por la utilización de las infraestructuras (contabilidad creativa pura y dura).
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