domingo, 15 de julio de 2007

Qué tal si le damos vueltas a lo de la bandera.


La derecha de este país utiliza nuestros sentimientos en su estrategia de asalto al poder. Al final nos dejan paralizados porque sacar nuestra bandera, la que nos identifica, supone sumarnos a una derecha franquista y excluyente.
Se quedan con la bandera de España, el himno… pero sobre todo se quedan con el discurso de que quien no piensa como ellos no es español o no defiende a España.
Y ahí, por ridículo que pueda parecer, estaba el Rajoy con su banderita en el desfile haciéndose la campaña electoral con cargo a los presupuestos del Estado: publicidad para el PP a costa de un acto institucional pagado por todos. Pero hay una solución.

Muchos sentimos que la bandera de España, por mucho que lo ponga en la Constitución es una imposición, sobre todo que tiene tal continuidad con el banderazo del franquismo que la podemos respetar pero no la podemos ondear, porque no nos sale y porque nos da vergüenza que nos confundan con la derechona.
Algunos dicen, ¡no dejemos que se la apropien!, pero es que "ellos" la tienen de antes.
Otros dicen, ¡Ondeemos la republicana!, pero esa también es una bandera parcial y no podemos aspirar a que sea la de todos.
Entonces ¿por qué no modificar la bandera?
Con Felipe II se introduce el amarillo como fondo de la Cruz de Borgoña (hasta entonces blanca) en lo que era una X marcando las diagonales.
Felipe V sustituye esta por el paño borbón, las armas reales sobre paño blanco, pero como esto confundía a España con Francia, Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia (también gobernadas por los Borbones).
Carlos III para diferenciarse mejor de otras naciones organiza un concurso en 1785 para adoptar nuevo pabellón de la Marina.
Isabel II, en 1843 ordena que todas las unidades militares españolas utilicen la misma bandera, a partir de lo cual se la consideró como bandera nacional.
¡Vamos, que no tiene ni doscientos años!(Más exactamente 164)
Posteriormente se modificó el escudo en 1938, 1945, 1977 y ¡por fín 1981!
Entonces, si se puede modificar por qué no :
"dividida a lo ancho en tres listas, de las cuales las de los extremos, sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas"
Además es fácil de hacer de cada bandera frentista salen dos banderas incluyentes, basta con partirla y girarla.

No hay comentarios: