viernes, 29 de febrero de 2008

La escuela pública no se vende, es nuestra.

Miércoles día 12 de marzo a las 17:30H
Concentración ante la Consejería de Educación, C/ Alcalá 32.
Porque la enseñanza pública de calidad es un derecho de tod@s.
Porque nuestros menores no pueden defenderse solos y su futuro está en juego.
Para que la enseñanza en los centros públicos sea un referente de calidad,
CONTRA LA PRIVATIZACION DEL CEIP MIGUEL ANGEL BLANCO.

El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid ha puesto precio a un colegio público de la localidad madrileña de El Álamo. Dos millones de euros para que cualquier entidad privada pueda comprar un centro público en funcionamiento que ha sido construido con el dinero de todos los madrileños.

En la localidad de El Álamo la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se ha puesto de acuerdo con el Gobierno municipal para vender un colegio público recientemente construido y que ha entrado en funcionamiento en el presente curso escolar.

De nada sirve que se haya financiado con los impuestos pagados entre todos los madrileños. Tampoco que sus plazas sean absolutamente necesarias para atender las necesidades de la localidad. Menos aún que los niños y niñas no entiendan el motivo por el que se les ha dicho que su colegio se cerrará por un tiempo. No les importa dejar sin plaza a los profesionales que han concursado por ese centro para que sea su lugar de trabajo en los próximos años, ni lo que ocurra con los que ya están dando clase allí. Y desde luego hacen oídos sordos de las peticiones de la población de El Álamo que exigen el cumplimiento de los compromisos municipales y siga existiendo este colegio público cuya puesta en marcha fue aprobada hace unos años por consenso de todos los grupos políticos municipales, incluido el que ahora gobierna, el PP, que es el mismo que desde la Consejería quiere vender o regalar este centro público a las empresas privadas.
Ya está bien. El Gobierno Regional quiere liquidar la Escuela Pública y ha dejado claro que no permitirá que la consigan los padres y madres que la demandan. Tampoco consentirá que el personal docente funcionario siga existiendo. La condición de funcionario es algo que declaran a extinguir.
Pronto veremos como los funcionarios pierden esta condición y pasan a ser personal laboral. Y, por supuesto, los niños y niñas serán educados bajo directrices de adoctrinamiento que algunos añoran demasiado.

Acude y defiende lo que es tuyo. Es absolutamente necesario que le digamos claramente al Gobierno Regional que hasta aquí hemos llegado. Que la Escuela Pública es nuestra y no pueden venderla. La educación no es una mercancía.

Más información en: http://www.freewebs.com/miguelangelblanco/index.htm

Apoyan esta convocatoria CC.OO. UGT, STEM, Sindicato de Estudiantes, FAPA Giner de los Ríos así como los Grupos Parlamentarios de PSM-PSOE e IU

miércoles, 27 de febrero de 2008

Patraña Popular (3): educación para la ciudadanía

P. Pregunta. En la región no se está dando la asignatura de Educación para la Ciudadanía...

R. Esperanza Aguirre. No, claro que no. Dentro de nuestras competencias no se va a dar. Lo que no puedo aceptar es que diga que no cumplo las leyes. Yo cumplo las leyes escrupulosamente [se irrita]... Y la ley me autoriza a empezar el curso pasado o éste. Y entonces yo, como no me gusta la Educación para la Ciudadanía, porque me parece que es lo más parecido a la Formación del Espíritu Nacional y tampoco les gusta a los madrileños, lo voy a retrasar al máximo y creo que no se va a dar porque va a ganar Mariano Rajoy y se va a suprimir ese sistema de adoctrinamiento totalitario.(Esperanza Aguirre. El País 26/2/08)



A lo mejor alguien tan anglófilo como ella preferiría algo llamado "The National Curriculum for England: citizenship" Vaya, vaya que "promueve su desarrollo espiritual, moral, social y cultural …También enseña sobre nuestra economía, instituciones y valores democráticos; anima el respeto por diversas identidades nacionales,religiosas y étnicas; y desarrolla la capacidad de los alumnos de reflexionar sobre los temas y participar en discusiones." Para acceder al currículo inglés haz clic aquí Ahhh, pero es inglés y ese no es totalitario.
La asignatura de Educación de la Ciudadanía con unos contenidos equiparables a los de España se imparte en Gran Bretaña y en varios países de Europa. Esperanza Aguirre lo sabe, entre otras cosas porque Xavier Gisbert da Cruz (Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación) y que gue agragado cultural en la Embajada de Londres lo tiene escrito.

El descaro y la fachatez de estos personajes es un peligro para la convivencia social.

martes, 26 de febrero de 2008

Patraña Popular (2): enseñanza mixta

Soy anglófila, y en el Reino Unido la mayoría de los colegios separan a niños y niñas. No tengo nada en contra. Para mis hijos yo he elegido un colegio mixto, eso sí. (Esperanza Aguirre. El País 26/2/08)

The great majority of children (about 9 million) attend Britain's 30,500 state schools. No tuition fees are payable in any of them. A further 600,000 go to 2,500 private schools, often referred to as the "independent sector" where the parents have to pay for their children.
In most primary and secondary state schools boys and girls are taught together. Most independent schools for younger children are also mixed, while the majority of private secondary schools are single-sex.(The School Education in Great Britain. http://referat.kulichki.net/files/page.php?id=26654)

La gran mayoría de los niños (cerca de 9 millones) es atendido por las 30.500 escuelas públicas de Gran Bretaña. No hay cuotas en ninguno de ellos. 600.000 más van a 2.500 escuelas
privadas, llamadas a menudo el "sector independiente" donde los padres tienen que pagar por sus niños. En la mayoría de las escuelas públicas los muchachos y las muchachas aprenden juntos. La mayoría de las escuelas independientes para los niños pequeños (primaria) también son mixtas, mientras que la mayoría de escuelas secundarias privadas están segregadas por sexo. (traducido con systrat)

MAINTAINED PRIMARY AND SECONDARY SCHOOLS: NUMBER OF SCHOOLS AND NUMBER OF PUPILS BY GENDER AND MODE OF ATTENDANCE, BY TYPE OF SCHOOL January 2000 Statistics of Education Schools in England 2000 (http://www.dfes.gov.uk/rsgateway/DB/VOL/v000192/956-t10.htm)

Inglaterra. Centros de Primaria Sólo chicos 1. Sólo Chicas 1. Mixtos 18,156
Inglaterra. Centros de Secundaria. Sólo chicos 188. Sólo chicas 277 Mixtos 3.135
Total de alumnos de primaria y secundaria Sólo chicos. 157.073. Sólo chicas 209.359. Mixtos 7.093.504.

Patraña Popular (1): reparto inmigrantes

Hay la misma proporción de niños inmigrantes en la escuela pública que en la concertada.(Esperanza Aguirre. El País 26/2/08)

P. El PP habla del contrato de integración. Pero usted ha doblado los conciertos y el 80% de los alumnos inmigrantes va a la escuela pública. ¿Es un buen modelo ése en el que los extranjeros van a la pública y los españoles a la concertada?

Esperanza Aguirre
. Eso no es correcto. Los colegios concertados en estos momentos están escolarizando a un porcentaje de niños inmigrantes enorme. El de al lado de mi casa tiene 29 nacionalidades.

P. Los datos de los sindicatos dicen que el 80% de los inmigrantes va a colegios públicos.


Esperanza Aguirre
. Los datos de los sindicatos póngalos usted en duda. Más del 30% de los niños inmigrantes está escolarizado en la concertada. Lo que sí es verdad es que los inmigrantes no van a colegios privados porque la inmensa mayoría no pueden pagarlos.

P. Entonces, según sus datos, el 70% de los inmigrantes va a la pública y el reparto no es igual.


Esperanza Aguirre
. Hay la misma proporción de niños inmigrantes en la escuela pública que en la concertada.

Comentario
No sabemos en qué datos se basa Esperanza Aguirre dada la opacidad absoluta de los datos de la Consejería de Educación. Con lo que es razonable aceptar las cifra de los sindicatos porque su palabra no vale nada.

La realidad es que los colegios públicos acogen a un porcentaje mayor de alumnos de los que les correspondería en función del porcentaje de alumnos que van a los centros públicos o a los privados concertados.

Así, según datos de CCOO, tenemos que en el curso 2003/2004 el porcentaje de alumnado extranjero era de un 10,4% del total del alumnado de las enseñanzas no universitarias.

En el curso 2003-2004, del total de 89.285 niños inmigrantes escolarizados en la CAM, 69.052 lo estaban en la red pública y 20.233 lo estaban en la privada. Un 77,3% frente a sólo el 22,7%.

Mientras que la proporción del alumnado total que se matricula en cada una de las redes se sitúa en la Comunidad de Madrid en un 55,9% para la Pública, en un 26,1% para la Privada Concertada y en un 17,6% para la Privada no Concertada. Lo que significa que la enseñanza pública atiende al alumnado de origen inmigrante en un porcentaje más de 20 puntos por encima de su porcentaje general de matrícula (77,3% frente al 55,9%). Y toda la enseñanza privada más de 20 puntos por debajo (el 22,7% frente al 43,7%)

La otra realidad es que los alumnos inmigrantes se concentran en centros donde se llega a superar el 50 y el 70% sin que Esperanza Aguirre mueva un dedo. En sus "admirados" EEUU los famosos autobuses escolares amarillos surgieron con el fin de acabar con los guetos, redistribuyendo a los alumnos entre los centro para conseguir entornos educativos que permitieran el avance social de los desfavorecidos. Estos autobuses son financiados con fondos federales (los de Washington).
Los datos que aquí aperecen y más los puedes descargar en la sección documentos.

Si no vamos, ellos vuelven

vota izquierda, pero vota

y desde el mismo día, movilización para conseguir más izquierda, paremos a la derecha en las urnas y en nuestras vidas.

domingo, 17 de febrero de 2008

Basta de mentiras, dimisiones


El martes 19 de febrero a las 19, de Atocha a Puerta de Sol se celebrará una gran manifestación para pedir el cese de Lamela, la restitución de los profesionales sanitarios represaliados y en defensa de la sanidad pública.

Por dignidad y por decencia, Lamela debe dimitir de sus responsabilidades en la Comunidad'.
El ex viceconsejero de Sanidad Arturo Canalda y actual Defensor del Menor de la Comunidad debe dimitir de su cargo por haber sido el 'ejecutor político de las instrucciones' de Manuel Lamela en el caso Severo Ochoa.
Tras el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid Esperanza Aguirre, 'debe reconocer que se equivocaron' y reparar el 'daño' causado a médicos y sanitarios del Severo Ochoa, (como públicamente se comprometió a hacer) reponiendo en sus labores y responsabilidades a los profesionales afectados; pidiendo disculpas a los ciudadanos y restituyendo la imagen de la sanidad pública madrileña.
Y Juan José Gúemes (actual Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y yerno de Fabra) debería dejar la prepotencia y las patrañas.

jueves, 14 de febrero de 2008

El RD 1004/1991 para el 3-6 de nuevo en vigor. mientras no saquen otro.

Cuando al Partido Popular no le gustan las leyes se las salta: un ejemplo más.

El R.D. 1537/2003, sobre Requisitos Mínimos de los Centros, está anulado desde Marzo de 2007 por una sentencia del Tribunal Supremo, lo que significa que el RD 1004/1991 está de nuevo en vigor mientras no saquen otro. ¡Y SE LO HAN CALLADO y nos han dado Instrucciones en las DAT este año incluyendo en 1537 como si estuviese en vigor! ¡Eso es prevaricación!

Un buen Modelo de Educación Infantil

La Junta de Portavoces de Directoras/es de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la
Red Pública de la Comunidad de Madrid ha elaborado un documento planteando un modelo de educación infantil respetuoso con la infancia y sus derechos.

Con este documento pretende:
Informar y concienciar a la población, en general, y a las Administraciones
Públicas, en particular, sobre la importancia que tiene una Educación Infantil
Pública de auténtica CALIDAD y EQUIDAD.
Ofrecer argumentos válidos, constatados en el quehacer diario de nuestros
centros, que defienden la necesidad de invertir dinero público para garantizar el
óptimo funcionamiento de los Servicios Educativos que los más pequeños se
merecen.
Mostrar la realidad de la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños
de la Comunidad de Madrid para que, entre todos, podamos mejorarla.
Definir nuestra propuesta del Modelo para que pueda servir de referencia a los
distintos profesionales implicados en la Educación Infantil.
Si quieres conseguir el documento pica aquí o en la columna lateral

martes, 12 de febrero de 2008

El Ayuntamiento de El Álamo quiere privatizar un colegio público

El Ayuntamiento de El Álamo (7.265 habitantes), gobernado por el Partido Popular, quiere que el nuevo Colegio Público "Miguel Ángel Blanco" construido en la localidad
se convierta en un centro privado concertado.

El ayuntamiento justifica su pretensión en la "crítica situación" de las arcas municipales, con una deuda de unos 18 millones de euros, que impediría al Ayuntamiento hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del centro que le corresponden, también aduce que con esta privatización, los padres tendrían mayor libertad a la hora de elegir para sus hijos un colegio público o privado.
Tanto el Partido Socialista, como los sindicatos Comisiones Obreras y UGT acusaron al gobierno local de pretender "privatizar" un centro educativo que aparece en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid como Colegio Público Miguel Ángel Blanco

Mientras tanto, los padres de los alumnos matriculados en el centro están "absolutamente indignados", según reconocieron ayer. "La Comunidad de Madrid ha construido un colegio público en el que están matriculados nuestros hijos desde julio y ahora quieren hacerlo desaparecer de un plumazo y dárselo a cualquier empresa. Es insólito, es una vergüenza", explicó María Gutiérrez, una de las madres afectadas.

Este hecho es una muestra más de la política privatizadora del PP que pasa por ceder suelo público a la escuela privada y crear una doble red en toda la Comunidad de Madrid donde la escuela pública se convierta en una escuela de segunda para inmigrantes mientras que se fomenta la educación como negocio, la manipulación ideológica de la infancia y la segregación social.
Si quieres contactar directamente con las familias del colegio pulsa aquí

lunes, 11 de febrero de 2008

Valle de Oro: la consejera se lo está pensando


La consejera de Educación, Lucía Figar, evita responder a la pregunta parlamentaria de las portavoces del PSOE y de IU sobre si en el lugar donde se ubica la Escuela Infantil Valle de Oro, desalojada de forma precipitada el pasado mes de diciembre, se va a volver a construir una nueva escuela infantil pública

Durante su comparecencia en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, la consejera, al ser preguntada en varias ocasiones acerca de si en el recinto de la escuela Valle de Oro se va a volver a construir una nueva escuela infantil de las mismas características, es decir, de gestión directa de la Comunidad de Madrid, deliberadamente obvió la pregunta y se limitó a contestar que se estudiaría el caso. “Por lo tanto, no sabemos si en el barrio de Oporto se quedarán sin una escuela infantil que llevaba funcionando treinta años, y tampoco sabemos, si los niños trasladados a Cinco Lobitos, y aquellos que se han quedado sin plaza, podrán volver a tener una escuela infantil en su barrio”
Como puedes ampliar en otros posts la comunidad de Madrid aprovechó la clausura del edificio para disolver la escuela, desintegrar el equipo y la comunidad educativa de valle de Oro haciendo que todos sus miembros hayan tenido que trasladarse a diferentes escuelas infantiles”.A los padres sólo se les ha ofrecido una alternativa, la de llevar a sus hijos a la escuela infantil, "Cinco Lobitos", que, aun estando en el mismo distrito de Carabanchel, está situada a siete kilómetros de distancia de Valle de Oro” obligándoles a cambiar de educadores.