sábado, 25 de julio de 2009

All the money for the English

Figar firma un convenio por un money no especificado para formar a 600 teachers. Brillante measure contra el fracaso educativo en la Comunidad of Madrid

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, firmó el pasado 22.07 un convenio de colaboración con el consejero delegado de Oxford University Press España, Jesús Lezcano, para facilitar el acceso gratuito a 600 profesores de niveles anteriores a la universidad a los cursos on line de formación en lengua inglesa a través de 'My Oxford English', un novedoso y pionero sistema para el aprendizaje del inglés desarrollado por la editorial de la Universidad de Oxford.

Fuente: Que

Según explicó Figar, el acuerdo tendrá una duración de tres cursos lectivos (200 para el próximo curso, otros 200 para 2010 y otros 200 para el 2011) con el fin de promover la formación en lengua inglesa de todo el profesorado a través de programas específicos que repercutan en la mejora de sus competencias profesionales y contribuyan a extender el programa de centros bilingües en la Comunidad, que el curso que viene contará con 240 centros sostenidos con fondos públicos y en el siguiente con los 25 primeros IES bilingües.

La consejera, que destacó la necesidad de firmar este convenio antes de septiembre, explicó Oxford University Press "se compromete a dar formación de manera gratuita con 600 cursos de formación a sendos maestros de Primaria y profesores de Secundaria, on line, a través de una prestigiosa plataforma con sistema de formación específico y multitud de recursos didácticos".

'My Oxford English' está formado por un curso de inglés multimedia en línea que ofrecerá a los profesores total flexibilidad y libertad de horarios. Además, este sistema de aprendizaje se ha desarrollado teniendo en cuenta las peculiaridades de los españoles a la hora de estudiar inglés en todas las áreas del conocimiento: lectura, escritura, conversación y comprensión oral.

Estos cursos están divididos en 10 niveles que van desde el A1 hasta el B2, dentro del marco común europeo de referencia para las lenguas. Cada uno consta de 12 unidades agrupadas en 4 bloques centrados en mejorar habilidades como la conversación, la lectura, la escritura y la comprensión oral. Cada usuario tendrá acceso a dos niveles del sistema a lo largo del curso lectivo.

Además, los 200 profesores que cada año resulten becados tendrán tutorías en línea, acceso a un campus virtual y libros de prácticas con audio y ejercicios. Dispondrán de todos estos materiales de forma gratuita a través del portal 'www.educa.madrid.org' y las actividades se desarrollarán cada curso desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo.

LA CONVOCATORIA SALDRÁ PRÓXIMAMENTE

La consejera apuntó que la convocatoria para los profesores que quieran apuntarse saldrá próximamente, y que estos cursos se suman a los que ya se empezaron a impartir el curso pasado con "éxito total" a más de 2.600 profesores. "Los profesores encuentran atractivo el hecho de que puedan elegir ellos los horarios o el ritmo de aprendizaje que más les convenga", añadió.

La Comunidad de Madrid cuenta con un programa de formación del profesorado más que tiene una inversión que supera los 15 millones de euros para poner a disposición de los 70.000 profesores de los centros públicos y concertados más de 10.000 actividades de formación, entre las que tienen una principal relevancia todas aquellas que sirvan para potenciar la enseñanza bilingüe.

En este caso, el responsable de impartir el curso será Oxford University Press, que es el departamento editorial de la Universidad de Oxford y cuenta con una reconocida trayectoria en los servicios educativos y materiales pedagógicos para el aprendizaje en lengua inglesa, con especial dedicación a la formación continua y permanente del profesorado.

Según su consejero delegado en España, el convenio es una "oportunidad" para contribuir al "importantísimo" programa del bilingüismo a través de la formación on line a los profesores", y destacó que Oxford University Press es una "gran editorial extendida por todo el mundo" y que en España lleva instalada desde 1991. De hecho, a día de hoy tienen "un gran entronque en la enseñanza del inglés en todo el país con una presencia del 50 pro ciento en todo el sistema educativo".

"Espero que nos sirva para profundizar en un futuro en la relación con la Comunidad", indico Lezcano, quien señaló que están dispuestos a colaborar "en todo lo que sea preciso". Además, anunció que el rector de la Universidad acudirá a Madrid el próximo 8 de septiembre y que espera tener la ocasión de dar las gracias por esta colaboración a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está más claro que el agua. El objetivo de La CAM al diseñar los Institutos bilingües es crear dos sistemas educativos: el de los niños buenos, como dios manda, y el de los otros, los torpes, los hijos de pobres, los enfermos, los gitanos, los inmigrantes.

Como cedamos en esto, y lo dejemos pasar !adiós!

Tenemos que tener claro que una de dos: o la escuela sirve para reforzar con títulos académicos a una clase social dominante; o sirve para construir una sociedad más justas donde no haya clases oprimidas.

Según la LOE en la ESO rige el principio de "educación común y atención a la diversidad"