Polémica por los resultados en los que la comunidad “suspende en matemáticas”
Las conclusiones que las dos responsables(?) principales de la Conserjería de Educación hacen de las pruebas de diagnostico no pueden ser más incompetentes/torpes.
Los mediocres resultados de la de 6º serian consecuencia de que "las preguntas se han ido endureciendo". ¡Pues vaya rigor metodológico de la prueba! ¿Es que no saben ni diseñar una prueba en condiciones? ¿O acaso es que siguen con la idea de la "revalida" y por eso dan los resultados de la prueba como notas?.
Sobre la prueba de 3 de ESO más de lo mismo. Prueba inadecuada y por lo tanto análisis y conclusiones incorrectas. No tienen ni idea de lo que tienen entre manos. Se empeñan en actuar sobre los efectos en vez de sobre las causas. Lo lógico, si no saben qué hacer, sería dimitir.
Fuente: El País
Ver también: CCOO de Madrid exige al Gobierno regional que asuma el fracaso en Educación
Los mayores, suspensos. Los más pequeños, repitiendo el peor resultado con un aprobado justo. Más de la mitad de los 44.276 alumnos madrileños de 3º de ESO (14 y 15 años) han suspendido la prueba de nivel a la que les sometió la Comunidad de Madrid el pasado 20 de abril. Su media fue de 4,5. La Consejería de Educación ofreció ayer los resultados de sus dos exámenes de conocimientos y destrezas indispensables (CDI). El de secundaria y otro más antiguo, el que realizan desde hace cinco años los alumnos de 6º de primaria (11 y 12 años). La nota media de los 49.431 alumnos que se presentaron al examen el 5 de mayo es de 5,6, la más baja junto con la del año pasado.
"Las calificaciones son absolutamente inaceptables", admite la consejera
La prueba evalúa la capacidad en las asignaturas de lengua y matemáticas. En 6º de primaria incluye cinco pruebas: cálculo, problemas, dictado, lectura y cultura general. La de 3º de ESO, cuatro. Dos de lengua -dictado y comentario de texto-, en la que la media obtenida por los estudiantes fue un aprobado (ver cuadro). Y otras dos de mates, con las peores notas. Los chicos consiguieron un 4,36 de media en ejercicios y un 2,69 en problemas. Tras instaurar la prueba en 2008, repiten con más suspensos y el mismo batacazo con los números.
"Los problemas matemáticos son una asignatura pendiente en los centros españoles", considera Eugenio Hernández, catedrático de matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid. En el último informe PISA, el nivel matemático de los estudiantes españoles de 15 años quedó en el puesto 32 de 57 países. Pero, al contrario de lo que ocurre en Madrid, sacaron mejores resultados en ciencias y mates que en lectura. Hernández, que considera que el nivel de la prueba a la que se enfrentaron los escolares es "aceptable para alumnos de esa edad", critica que la enseñanza de matemática "es un poco repetitiva".
"Los resultados son absolutamente inaceptables", admitió ayer la consejera de Educación, Lucía Figar, a propósito del patinazo en las cuentas. Por segundo año, 7 de cada 10 alumnos suspenden. Y añadió que es indefendible que un alumno de 15 años no maneje los contenidos básicos. Para el próximo curso, la consejería anuncia dos nuevas asignaturas optativas: refuerzo de matemáticas para los alumnos con peores resultados y ampliación de matemáticas para quienes van mejor.
Habrá un aumento de plantilla para impartir esas dos nuevas materias, que la consejera no cuantificó. "El número de profesores crecerá en los centros en los que sea necesario", puntualizó Figar. El curso pasado, con resultados similares, Educación ofreció a los centros que separaran a los alumnos de secundaria en grupos en las clases de matemáticas. Era una opción voluntaria. La consejería no dispone de datos de cuántos centros han secundado la propuesta. Y aunque los resultados no mejoraron un ápice, la mantendrá para el año que viene.
El 60,5% de los alumnos de secundaria aprobó lengua. Pero se produjeron "demasiados fallos" en sintaxis, morfología y gramática, según la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes. Sólo un 10% de los alumnos entregó el dictado sin faltas de ortografía, frente a más del 13% que cometieron 10 o más.
Los resultados de las pruebas de nivel no cuentan en el expediente académico. Educación considera que esto desmotiva a algunos alumnos y se ha propuesto engancharles con otros métodos. La prueba de CDI puntuará para algunos premios (mención honorífica, premio extraordinario) que sirven para otorgar becas, material escolar o viajes.
Sobre la prueba de sexto
Frente al fracaso de los mayores, las notas que obtuvieron los alumnos de 6º supusieron ayer un respiro para la consejería. Casi un bien de media y un 65% de aprobados les dejaron "bastante satisfechos", dijo Delibes. Se repiten los fallos para reconocer capitales europeas como otros años y, en este examen, tres de cada cuatro alumnos no acertaron para qué sirve un termómetro.
Tampoco es la mejor noticia que hayan obtenido las peores notas en problemas (3,94), lectura (6,42) y cultura general (5,15) desde 2005. Educación justifica que las preguntas se han ido endureciendo. También se aferraron a otra mejora "clara" registrada entre los 120 centros con peores notas en las pruebas de CDI de 2005. Han pasado de 3,9 de media a 4,3; es decir, mejoran cuatro décimas y siguen suspensos cinco años después.
Educación no ofreció ayer datos diferenciados por tipos de educación pública, privada o concertada, ni dio la nota de cada centro, como hizo el año pasado con la prueba de 6º. Pero Figar prometió hacerlo en otoño.
(También prometió presentar en la Asambles los datos de la última prueba, lo que a fecha de hoy no ha hecho).
1 comentario:
Estoy totalmente de acuerdo. No sé cómo no les da vergüenza a la Alicia Delibes hacer un análisis tan pobre. Podían fijarse en otras evaluaciones un poco más serias como PISA o PIRLS.
Los análisis que hacen no tienen nigún desarrollo conceptual detrás. Sólo se fijan en la media. No comparan los resultados con nada, ni siquiera con las notas del curso. No toman en la investigación ningún parámetro de contexto, por lo menos podrían fijarse en la edad o el sexo de los alumnos. ¡¡Habría que poner a la Consejería un cero es estadística!!
Además todos sabemos el rigor con el que hacen esto. En algunos colegios sacan a los repetidores o a los chicos de integración diversifiicación,...
Acabo con una cita:
"Se pretende convertir la escuela en una empresa que tiene por objeto final el rendimiento. Esto se convertiría en una trampa mortal para los deheredados de la tierra."
Paulo Freire. La pedagogía de la esperanza
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