sábado, 9 de octubre de 2010

Historias para no dormir

El pensamiento del portavoz del pp de Leganés sobre/contra la educación

Como recoge Edukoteka, Jesús Gómez Ruiz, portavoz de educación del PP de Leganés publicó en el monográfico nº 8 de la Revista La Ilustración Liberal (perteneciente a Libertad Digital) un artículo titulado "Los principios de la legislación española sobre la educación" en el que este concejal (aquí tienes su blog) cuestiona aspectos básicos del marco constitucional en lo que respecta a la educación.

Piensa lo peor que se te ocurra sobre lo que puede pensar la derecha más derecha de este país acerca de la educación. Pues peor.

"Por consiguiente, el llamado derecho a la educación, no es un derecho fundamental, sino un pseudo-derecho de los de la tercera acepción".

"…algo de lo que se dice que es un derecho, no puede ser una obligación al mismo tiempo, si es que las palabras han de conservar su significado original. Para que un derecho lo sea verdaderamente, su ejercicio tiene que ser opcional."

"no hay … gratuidad. Lo que hay, más bien, es la conculcación de dos verdaderos derechos fundamentales: el derecho a la propiedad y el derecho a la libertad. Primero, se priva a los ciudadanos de sus bienes y después se les obliga a acatar lo que dispongan las autoridades educativas (Art. 27.5 CE)

Aquí tienes el enlace.

resto del post

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tío además de facha es bobo. Le falta leer un poquito. No es un mal ejercicio el ir contestando a sus argumentos. Tal vez, poco a poco.

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Los "ultra-liberales" no manejan como variables en la toma de decisiones principios como los de la dignidad humana, la solidaridad, el bien común de la humanidad, la fraternidad .... Creen que la libre competencia lo arregla todo. Los estados no deben intervenir en nada, salvo, por supesto, en la defensa de la propiedad y de los privilegios de los que nacen ricos.

Como muy bien explica José Luis Sampedro, el libre mercado es inaceptable moralmente. No se puede ver como bueno un sistema que permite que los gatitos de las marquesas tiren la leche, mientras los niños de los pobres mueren de hambre.

Además la libre competencia no es cierta en la práctica.

"¿Cuándo un trabajador contrata su trabajo ¿es igualmente libre que el patrón para aceptar lo que se le ofrece?.. ¿Cómo va a serlo, si de que se avenga o no a la fórmula que le brindan puede depender la miseria de la familia!" Fernando de los Ríos.

Por último hay que aclarar que el hecho de que haya Estados totalitarios abominables (comunistas, fascistas, teocráticos o monarquías absolutas) no quiere decir que un estado democrático que regule aspectos de la vida social con principios de justicia y libertad sea inaceptable.

La educación debe existir por humanidad, para dar dignidad a las personas, para elebarlos a la categoría de ciudadanos, para que todos tengan la palabra y la posibilidad de cumplir con su vocación y tener un papel protagonista en el mundo. La Educación, como los derechos humanos, o es para todos o no es.

Recomendamos leer: "La Educación encierra un tesoro"

Bernardo dijo...

No es lo mismo defender la libertad, que defender privilegios heredados. No hay que confundirse.

Anónimo dijo...

Os dejo un enlace para que veáis al pollo metido en harina.

http://www.youtube.com/watch?v=Iv71d4adsaw