sábado, 2 de abril de 2011

Los coles públicos: en el último rincón de Madrid

un ejemplo en el distrito de Arganzuela

Erase que se era una ciudad que generaba nuevas zonas de vivienda, barrios con adultos que tienen hijos y que tienen derecho a ir a la escuela, a una escuela pública, digna y cercana

Y era un ayuntamiento (el de Madrid) y una comunidad (la de Madrid) imprevisoras al que poco o nada les importaba la educación (que si el negocio y el adoctrinamiento) que ni reservaban suelo ni planificaban el mapa escolar.

Y entonces sucedió que metieron a muchos niños en un colegio (al que llamaremos Tirso de Molina) y como seguía habiendo más y más niños y estos ya no cabían en la biblioteca ni en el salón de actos decidieron construir un nuevo colegio (al que llamaremos Plácido Domingo).

Dicho colegio estaba lejos, muy lejos, mucho más lejos de lo que las piernas de un niño podría andar ni siquiera con las botas de siete leguas.

Y lo peor es que estaba en un sitio muy feo, muy feo, muy feo. Más que feo, ¡horroroso! En el… (es que da vergüenza decirlo) culo del barrio: pegado a las vías del tren, rodeado de grandes carreteras, lejos de todo, lo que decíamos… en el culo del barrio. Como si en vez de un colegio del que presumir, situado en el centro de la vida fuera un defecto a ocultar a espaldas del mundo.

Y no es que no hubiera sitios más céntricos y mejores sino que allí iban a colocar "lo importante": oficinas, centros comerciales, viviendas de lujo… o eso pretendían.

Lo siguiente peor, si es que puede haber algo más peor, es que el colegio no iba a estar ni en el 2009 cuando se le dió nombre, ni en el 2010, ni en el 2011, sino en septiembre de 2012.

Eso sí, el 7 de marzo de 2011, en aquel lugar feo, lejano como un culo, Lucía Figar se rodeó de periodistas, portavoces de prensa para poner la primera piedra y decir alguna que otra mentira (aunque como las decía siempre eso ya no sorprendía).

A todo esto, nada se sabe del instituto de secundaria que reclaman los habitantes.

Fuente: Europa Press
El Colegio Plácido Domingo de Arganzuela abrirá sus puertas en septiembre 2012 y ofrecerá 700 plazas de Infantil y Primaria

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Plácido Domingo, ubicado en el distrito de Arganzuela, abrirá sus puertas en septiembre de 2012 y ofrecerá un total de 675 plazas de Infantil y Primaria.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha colocado este lunes la primera piedra del nuevo centro, creado jurídicamente en 2009 para dar respuesta a la creciente demanda de este barrio madrileño, con un alto porcentaje de población joven.

Hasta el momento, los 137 alumnos matriculados en el Plácido Domingo están instalados de manera provisional en un aulario junto al colegio Público Tirso de Molina, a la espera de que la Comunidad consiguiera un terreno suficiente cedido por el Ayuntamiento para poder construir un nuevo colegio completo.

"Tengo que agradecer a los alumnos, familias y claustro su paciencia. No se debía a falta de presupuesto, o falta de ganas por parte de la Consejería, sino a las dificultades para encontrar un pedazo de suelo", ha explicado Figar.

La nueva infraestructura, que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros, ofrecerá 675 plazas, de las que 225 son de Infantil y 450 de Primaria. Se sitúa en una parcela de 6.783 metros cuadrados en la calle Tejo, y dispondrá de nueve aulas de educación Infantil, 18 aulas de Primaria, dos salas de usos múltiples, aulas de música, de informática, comedor y gimnasio.

Figar ha precisado que a diferencia de otros centros, que se construyen en varias fases, la construcción del Plácido Domingo se hará "del tirón", aunque se tarde más tiempo, con el fin de que "los alumnos, que ya han tenido suficientes vaivenes, no tengan que convivir con obras una vez se incorporen a este centro".

Con la construcción de este nuevo colegio, el distrito de Arganzuela tendrá un total de nueve colegios públicos de Infantil y Primaria. De ellos, tres son bilingües y el curso que viene se sumará al programa de bilingüismo el colegio público Joaquín Costa.

También dispone de dos Institutos de Educación Secundaria y ocho centros concertados, por lo que "la Comunidad garantiza la calidad de la enseñanza y la libertad de elección de los padres", según palabras de la consejera.

No hay comentarios: