martes, 29 de noviembre de 2011

!Qué vergüenza, madre!, ¡qué humillación!

Y saben aquel que diu: Y esto en un aspirante a profesor que va un sábado y dice: "Hola, quería ser profesor en la pública a extinguir". Y entonces van la consejera Figar y la viceconsejera Delibes, le miran y contestan: —"Muy bien, ¿sabe leer, eh? ¿y sumar?"

Un menudeo de irregularidades falta de coherencia entre tribunales con respecto a la utilización de calculadoras que como verás tiene su importancia, diferente criterio con respecto al número de hojas para el listening en inglés y rumores de preguntas conocidas previamente.

Pero lo grave es la concepción de las prueba que supone un insulto a la formación universitaria del profesorado ya que se nos ha pasado algo así como la prueba de sexto. Según información recogida en Madridiario y completada por rm.

"La prueba del concurso de oposición para el cuerpo de maestros de Primaria de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar este sábado ha incluido un comentario de texto, un mapa de España donde delimitar las comunidades autónomas con sus correspondientes provincias y ejercicios de cálculos fraccionarios, entre otras cuestiones.

La prueba para el procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades se ha dividido en dos partes: una común a todas las especialidades y una específica para de cada especialidad (Audición y Lenguaje, Educación Infantil, Educación Física, Idioma Extranjero de Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria).

Ejercicio común
La parte común ha incluido un comentario de un texto sacado del libro de memorias de Pío Baroja titulado 'Desde la última vuelta del camino', concretamente del segundo tomo, 'Familia, infancia y juventud'. Tras la lectura, los aspirantes han procedido a la realización de pequeñas pruebas semánticas, sintácticas y morfológicas. O el significado de los adjetivos "vasta" y "basta" o de "extasiar" "disertación". O actividades como subrayar los verbos en un párrafo y escribir el sujeto de cada verbo.

También, se ha propuesto a los opositores delimitar las provincias y las comunidades autónomas españolas en un mapa, así como enunciar las provincias por las que pasan algunos ríos de la península (Duero, Ebro y Guadalquivir).

En la parte de matemáticas se han incorporado apartados de cálculos con fracciones y con decimales y paso de fracción a decimal u operaciones como 5000 x ?=50 o 1-?=0,09. La longitud de una circunferencia de radio 1cm así como el área del círculo

Ejercicio específico

Por otra parte, el ejercicio específico para la Especialidad de Educación Primaria ha consistido en un comentario de un texto conmemorativo del centenario de Julio Verne, una prueba de compresión lectora que se realizó a los alumnos de 6º curso de Educación Primaria en el año 2005, fecha en que se conmemoró el centenario.

Tras realizar una exhaustiva lectura del texto, los aspirantes presentados al examen han tenido que resumir el texto, proponer preguntas para comprobar la comprensión lectora del alumno, establecer criterios de corrección y realizar una prueba ortográfica.

Además, en la parte matemática específica para Primaria se han incluido cinco problemas con su correspondiente apartados para razonar los correspondientes cálculos."

Puedes bajar la prueba aquí
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1 comentario:

Anónimo dijo...

La Consejería de Educación conocía con antelación las posibles consecuencias del pésimo diseño de las opos y no tomó medida alguna (incluso se negó a enviar instrucciones adecuadas a los Tribunales), a pesar de los escritos enviados por el área jurídica de varios Sindicatos. Como era previsible, finalmente se han cometido las siguientes irregularidades en el examen 26-N, que afectan a diversas partes del mismo:

1.Anonimato de los ejercicios: en varios Tribunales no se han seguido las instrucciones del Anexo VI de las Bases de la Convocatoria (punto e) relativas al cerrado de los sobres según se iban entregando. Por otra parte, las etiquetas finalmente utilizadas para identificar a los opositores (a diferencia de las etiquetas codificadas utilizadas en Selectividad) son números muy sencillos de recordar; de hecho,y dado que son públicos los nombres de los miembros del tribunal y de los opositores asignados al mismo, resulta muy fácil saber a quien corresponden las hojas de examen antes de iniciar su corrección.
2. Utilización de calculadora: al menos 9 Tribunales han permitido el uso de calculadora en la parte común; dado que en la parte de matemáticas había 32 ejercicios, el uso de la calculadora, representa una ventaja en tiempo de resolución y seguridad en el resultado sobre aquellos que no pudieran utilizarla. Esta diferencia entre opositores es ilegal.
3. Tiempo disponible para el práctico: dependiendo del Tribunal, en unos pudieron comenzar de inmediato ya que el supuesto práctico fué entregado por escrito, mientras que en otros tuvieron que esperar a que fuera dictado.
4.Eventuales filtraciones a Academias: ejercicio común y listening inglés

Tanto CC.OO como UGT han preparado direcciones de correo y teléfonos de atención para recoger las irregularidades de que disponga cada opositor; de esta forma realizarán las acciones colectivas necesarias ante la Consejería y los Tribunales de Justicia