lunes, 2 de julio de 2012

Ratios en primaria a 28

Peor imposible, además de chapuzas, ilegales

Aprovechando el proceso de escolarización ordinario la Consejería de Educación dio orden el pasado 14 de junio –el día antes de la publicación de las listas para horror de los trabajadores de las comisiones– de elevar las ratios hasta 28 alumnos por aula en todos los centros de primaria donde se hubieran quedado alumnos en lista de espera.

Esta decisión no fue comunicada a los centros educativos, que se enteraron cuando las familias de los 3 niños afortunados por la decisión acudieron al centro a proceder a la matricula. Algunos centros se negaron a matricular sobre ratio, lo que motivó que las familias volvieran a la Comisión de Escolarización donde se les indicaba que su única opción era presentar un recurso de alzada en la Dirección de Área.

Además de chapuza y vulneradora de los principios de transparencia e igualdad dicha subida es contraria a lo establecido por la LOE. La Consejería se parapeta en el artículo 87.2 que "autoriza un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización"

Sin embargo olvida que el Artículo 87 se centra en el Equilibrio en la admisión de alumnos y que dicho aumento de ratio es exclusivamente "para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía".

De hecho, el AMPA del CEIP Palomeras Bajas ya ganó un contencioso administrativo hace años por considerar que el exceso de ratio debía tener carácter excepcional (ver post)

Ignoramos de momento si dicha decisión también afecta a la etapa de educación infantil.

1 comentario:

Carlos dijo...

http://cepa-dulcechacon.blogspot.com.es/

CEPA DULCE CHACON