Rojo= España. Azul=Ocde Verde= Finlandia |
El gráfico está sacado de la página web de PIAAC. Arriba la raya verde de Finlandia, en medio la linea azul de la media de la OCDE y abajo España en rojo.
Como podemos ver los resultados no dejan lugar a dudas, la competencia lectora de los españoles jóvenes (16-24) es de algo más de 260 puntos, mientras que la del grupo comprendido entre 55-65 es de poco más de 220. ¡Una diferencia de 40 puntos!. El grupo de Gomendio, nacida el 12 de noviembre de 1960, se encuentra diez puntos por debajo del grupo 16-24. Como se puede ver, claramente, cuanto mayores son los españoles, peores los resultados. Curiosamente ese grupo de edad es el granero de votos del PP y quienes más apoyan la LOMCE.
¡Caramba! Wert tiene 63 años, ahora se entiende todo.
Es cierto que la diferencia es menor con los españoles que se educaron con la ley del 70 (quienes ahora tienen entre 30 y 50 años). Pero la mejora se mantiene, aunque su intensidad sea menor.
Además podemos ver que el nivel de los españoles jóvenes hoy es similar al que tienen los finlandeses de entre 55 y 65 años.
Sería necesaria una lectura detenida del informe para explicar por qué en la OCDE y Finlandia el grupo que destaca es el de 25-34 años. Dato que también se puede ver, aunque en menor medida, en España en la tabla de numeracy. ¿Supone esto un mayor porcentaje de población con estudios superiores? ¿Una optmización de los aprendizajes en esta edad tras el paso por los estudios?
Interesante mundo el de los informes y lamentable la lectura tergiversada del pp y personal a sueldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario