Una investigación llevada a cabo por Jihyun Lee en la Universidad of Nueva Gales del Sur (Australia)
El estudio investiga si un conjunto común de las actitudes de los estudiantes y las tendencias de conducta puede explicar el rendimiento académico en diferentes países, especialmente los de alto rendimiento, a partir del análisis del conjunto de datos internacionales de PISA 2009.
Los 13 países examinados son 5 de los países/sistemas orientales con mejores resultados –Shanghai China, Corea del Sur, Hong Kong China , Singapur y Japón– ; 5 países occidentales con excelente rendimiento –Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Países Bajos–; y 3 países "superpotencia" –Alemania, Reino Unido y Estados Unidos–.
Se investigaron de forma exhaustiva diez variables de actitud y conducta relacionadas con el rendimiento, incluyendo la actitud hacia la escuela, el disfrute, las estrategias de aprendizaje, los hábitos de lectura y las estrategias lectoras. En general, cuando se compara Occidente y Oriente a través de las 10 variables, se encontraron tamaños del efecto pequeños a medianos, con la d de Cohen entre 0,04-0,47 lo que daba lugar a diferencias notables entre las 2 regiones.
Pero lo más importante es que había similitudes llamativas entre los 13 países en su "mejor" predictor del rendimiento en lectura –el disfrute de la lectura o la utilización de estrategias de lectura para resumir de manera eficiente un texto–.
El disfrute de la lectura en particular era un fuerte predictor tanto a nivel individual como nacional. Este estudio concluye que lo que motiva el aprendizaje humano es invariante a través de países con muy diferentes sistemas educativos, culturales y lingüísticas.
APA PsycNET
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