Susan Dynarski es profesora adjunta en el National Bureau of Economic Research. Investiga y da clases de economía de la educación mostrando especial interés por la interacción entre desigualdad y educación.
INEE - ¿Podría usted decirnos cuáles son, en su opinión, los hallazgos más interesantes a que ha dado lugar esta investigación?
S.D. - En la década de 1980, los investigadores y los educadores en general colaboraron para diseñar un experimento en 80 colegios de primaria en el estado de Tennessee (EE.UU.). Se asignó al azar a un tercio de los alumnos en clases del tamaño más habitual (22-25 niños), otro tercio, en clases que contaban con un profesor ayudante, y el tercio restante a una clase inusualmente pequeña (13-17 niños). Este estudio ha sido enormemente influyente debido a la solidez del diseño de la investigación.
Los niños de entre 5 y 9 años que asisten a clases más pequeñas tienen más probabilidades de asistir y completar la educación postsecundaria. También son más propensos a estudiar ciencias, matemáticas e ingeniería que los niños que acudían a clases más grandes. Estos efectos aumentan en el caso de niños pobres y de minorías étnicas. Otros investigadores han descubierto que la asistencia a clases más reducidas influye favorablemente en los resultados de los exámenes y reduce el embarazo adolescente.
INEE – ¿Usted cree que el ir a clases más pequeñas en primaria tiene un efecto significativo sobre los resultados de educación superior? ¿Existen diferencias relevantes en función de los grupos sociales a los que pertenecen los estudiantes?
S.D. - De los niños que participaron en el estudio aquellos que acudieron a una clase más pequeña aumentaron en tres puntos porcentuales su asistencia en educación post-secundaria. Sin embargo, entre los niños que asisten a las escuelas más pobres, estar en un aula más pequeña aumenta hasta 7 puntos porcentuales -el doble que los anteriores- su asistencia a post-secundaria.- Ver mán en educalab:
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