lunes, 18 de agosto de 2014

Lo que necesita un niño a los cinco años no es saber leer

Un mundo sin sombra, de Gustavo Martín Garzo
Los nuevos planes educativos exigen que un niño a los cinco años sepa leer, apostando por un modelo que fomenta la competencia, la utilidad y el conformismo, e ignoran sistemáticamente la importancia de las enseñanzas creativas a esa tierna edad. Porque lo que necesita un niño a los cinco años no es saber leer, sino escuchar música y cuentos, conocer su cuerpo y jugar con él, encontrar palabras y figuras que le ayuden entender lo que siente y a encontrar su lugar entre los demás. La educación ha dado la espalda al complejo mundo de sus afectos y apuesta cada vez más por un individuo adaptado, pragmático, obediente a los códigos de su entorno social.
El País

3 comentarios:

Lola Pedrazas dijo...

creo debemos crecer y convencernos "todos" en el cambio hacia la direccion de tales palabras...vivo a diario con la certeza que mi nieto esta creciendo "paralelamente" con sus descubrimientos emocionales ante la vida, son juegos cargados de fantasia, unica y exclusivamente, es lo que toca y la razon esencial, pienso, de su inteligencia natural...

Anónimo dijo...

Esto es una puta mentira. Lo que necesita un niño de cinco años es leer cuanto antes mejor.

recuperar madrid dijo...

Hemos dudado si publicar o no el comentario anterior. La argumentación de arranque parece pobre, por coloquial que sea.
Por lo que parece el aprendizaje precoz y académico de la lectoescritura en nuestro país tiene una relación directa ya con los malos resultados a los 9 años en PIRLS (la prueba internacional que mide el nivel de lectura). Lo contrario es cierto, le va muy bien a países que posponen este aprendizaje (de forma académica) a los 6 e incluso a los 7 años.
Estudios, pruebas, evidencias, pedagogía comparada. No afirmaciones sin fundamento