domingo, 10 de agosto de 2014

Portugal elabora un documentado estudio con un plan para fomentar la natalidad


Aunque El País titula mal la noticia hablando de que se lanza un plan de choque cuando lo que se hacía era presentar un estudio, el análisis y las medidas son sumamente interesantes y reutilizables en nuestro país.
El estudio propone que las madres con un recién nacido reciban, durante un año, su salario completo aunque trabajen media jornada. Asimismo, se fomentará que las empresas contraten a embarazadas a cambio de la exención del Impuesto Social Único durante tres años.

En el capítulo educativo, piden una flexibilización de los horarios de las guarderías escuelas infantiles, la ampliación de la oferta extraescolar después del colegio y en las vacaciones, la prioridad de los hermanos en el acceso de guarderías escuelas infantiles y la reducción de los libros de texto.

En el capítulo de la sanidad, recomienda medicinas gratuitas y que los tratamientos contra la infertilidad se extiendan hasta los 42 años. También se acuerdan de los abuelos —guarderías ambulantes de bajo coste—: se podrán deducir en su declaración de Hacienda los pagos educativos y sanitarios que le acarreen sus nietos.

No hay comentarios: