4.2.1- Breve diagnóstico de la situación: principales problemas
El compromiso con una educación de calidad que garantice la igualdad de
oportunidades, la adquisición de conocimientos y el desarrollo del pensamiento crítico, es una seña fundacional de UPyD, una de las razones que motivaron nuestro nacimiento como partido y una prioridad para nuestra actuación en los próximos años.
En UPyD pensamos que la arbitrariedad legislativa y las constantes modificaciones realizadas a impulso ideológico de cada gobierno nos han impedido llegar a un modelo que valore el aprendizaje, la ciencia, la responsabilidad y el esfuerzo. Si comparamos los resultados en PISA de los mejores alumnos de cada país, estamos a la cola de Europa. Los poderes públicos y ciertas élites no han promovido el conocimiento como motor del progreso de nuestro país y han puesto en riesgo su futuro. Durante los últimos 10 años 150.000 jóvenes, uno de cada cuatro, han abandonado en Madrid el sistema educativo sin el título básico de la ESO, con una formación muy deficiente y con muy pocas oportunidades de encontrar empleo. Fracaso escolar y mejora significativa de los resultados académicos son problemas complejos. Sin embargo, durante la última legislatura las políticas del gobierno autonómico del PP no solo no han abordado estos problemas, sino que además han estado regidas por recortes en el sistema público, arbitrariedad legislativa y constante improvisación en la gestión. Esto ha convertido la educación en un campo de batalla, provocando una situación de quebranto y de crispación en los centros escolares y en la sociedad madrileña.
En cuanto a la educación universitaria, la Comunidad de Madrid alberga la mayor concentración de estudiantes de España y una de las mayores de Europa. Contamos en algunas carreras y especialidades con un alto nivel docente e investigador en las universidades públicas, equiparable al de países de nuestro entorno. Esto, unido a la concentración de empresas multinacionales, hace de Madrid destino elegido por estudiantes de otras partes de España, Latinoamérica y Europa para la realización de sus estudios superiores. Sin embargo, ninguna de nuestras universidades figura entre las más importantes del mundo.
En cuanto las nuevas generaciones de profesores, éstos son en una alta proporción contratados laborales con sueldos muy por debajo de la media europea y un futuro incierto. Provienen, además, de un amplio colectivo de becarios de investigación con salarios míseros, que sobreviven gracias a sus familias y a un cierto romanticismo vocacional que es difícil encontrar en otros países desarrollados.
Durante estos cuatro años en la Asamblea de Madrid hemos presentado diversas iniciativas para mejorar las universidades públicas madrileñas, como el rechazo a la brutal subida de tasas llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid o el establecimiento de un fondo que permita a los profesores universitarios no permanentes con alta cualificación seguir trabajando en la universidad pública,
4.2.2- Propuestas principales
4.2.2.1- Enseñanza no universitaria
Principios y medidas generales
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Defendemos un sistema educativo laico y de calidad, asentado sobre el saber, la ciencia, el esfuerzo y la igualdad de oportunidades, en el que los poderes públicos prestan especial atención a la educación pública de la que son responsables.
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Proponemos la devolución al Estado de competencias en educación para asegurar la igualdad de oportunidades en el derecho a la educación, evitar las diferencias legislativas y las distintas capacidades de inversión entre las Comunidades, sin perjuicio de que la gestión siga siendo desempeñada por las CCAA.
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Promovemos un acuerdo político y social en educación en la Comunidad de Madrid para resolver los problemas que presenta el sistema educativo madrileño.
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Deben anularse los continuos recortes en medios humanos y materiales y la constante improvisación en la gestión que ha sufrido el sistema público madrileño e invertir para mejorar sustancialmente los medios humanos y materiales.
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Se requiere desarrollar y mejorar la red pública para convertirla en la columna vertebral del sistem
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a educativo madrileño, sin perjuicio del mantenimiento de los centros concertados actuales.
En cuanto al profesorado
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Reconocer como el instrumento clave de la educación al profesor, que debe ser valorado y respetado tanto por la administración como por la sociedad. Deben mejorarse los sistemas de formación inicial y de selección, así como potenciar la formación continua y la carrera profesional en todos los ciclos.
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P169.2
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Convocar plazas públicas para tener plantillas completas y para permitir la imprescindible renovación generacional; limitar las rotaciones del profesorado en los centros debido al exceso de interinidades y de expectativas de destino; los puestos de especial dificultad habrán de ser de carácter voluntario.
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P169.3
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El trabajo del profesor debe ser reconocido, evaluado con criterios técnicos y objetivos, e incentivado en función de objetivos educativos alcanzados y de condiciones laborales de especial dificultad.
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P169.4
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Los profesores deben centrarse en el aprendizaje de los alumnos y deben estar enfocados a obtener buenos resultados, limitando su carga burocrática al mínimo.
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P170 En cuanto a los ciclos educativos
P170.1 | Avanzar en el acceso gratuito al primer ciclo de educación infantil, en especial para los hijos de familias de menor renta, mediante una red de titularidad pública, preferentemente de gestión directa por parte de la Administración educativa autonómica e impulsando, en la medida de las posibilidades, la unidad de centro en la etapa de 0 a 6 años. Esta etapa debe tener un carácter educativo y preparatorio para la educación primaria y no meramente asistencial, con currículos elaborados en estrecha colaboración con pedagogos y maestros. |
P170.2 | Reforzar la educación primaria, pilar básico del sistema educativo. La Administración debe intensificar sus esfuerzos en esta etapa, incubadora de posteriores éxitos y fracasos. Es imprescindible un plan de estudios que proporcione una sólida base, contar maestros que sean un referente ético e intelectual para sus alumnos y adoptar medidas de atención a la diversidad, con especial atención a las áreas instrumentales. |
P170.3 | La educación secundaria debe proporcionar a los alumnos conocimientos de alto nivel científico, técnico, artístico, literario, etc. Se impulsará la especialización de los centros de educación secundaria para favorecer la excelencia académica en las distintas variantes de bachillerato. Se estudiará la posibilidad de, durante el mes de julio, ofrecer en los centros de secundaria clases de recuperación para aquellas materias con mayor número de suspensos, impartidas por profesores contratados al efecto. |
P170.4 | Ofrecer plazas públicas suficientes de iniciación profesional básica, garantizando la adquisición de competencias básicas, de conocimientos y de formación específica propia de cada módulo o programa, además de favorecer la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. |
P170.5 | Ampliar la oferta pública de Ciclos formativos de grado medio y de Grado superior, con una rebaja significativa de las tasas para dar respuesta a la demanda social existente. Madrid debe contar con un índice de estudiantes de formación profesional al menos similar a la media de la Unión Europea. |
P170.6 | Revisar la organización del modelo de FP Dual de los Ciclos Superiores y suprimir la llamada FCT extendida de los Ciclos de Grado Medio implantados en Madrid, para instaurar un modelo coherente con nuestro contexto socio-económico y mejorar la calidad de formación del alumnado. |
P171 En cuanto a los Centros educativos
P171.1
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Se dotará a los centros públicos de los medios materiales e instalaciones necesarias. Los centros educativos han de contar con un cupo suficiente de profesorado para organizar adecuadamente los grupos y los horarios del alumnado, restableciendo la distribución horaria de los docentes anterior a los recortes educativos.
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P171.2
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Se potenciará la autonomía de las centros y de sus equipos directivos para generar equipos con proyectos docentes propios, así como y una evaluación de los centros orientada a mejorar el nivel educativo de sus alumnos.
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P171.3
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La administración debe garantizar que la libre elección asegura una educación de calidad, evitando la segregación por motivos socioeconómicos. La información objetiva a los padres y la transparencia en los centros educativos debe ser considerada como un derecho.
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P171.4
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Adjudicar a los centros de Educación Primaria, Secundaria y FP un crédito horario para las actividades de refuerzo del alumnado, atención a la diversidad y para los apoyos en los talleres y laboratorios de FP.
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P171.5
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Debe reforzarse la Inspección, dotándola de funciones de apoyo y evaluación y no sólo de fiscalización.
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P171.6
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Se favorecerá y apoyará la inclusión de los centros públicos educativos en la "Plataforma Educamos", de forma que todos los progenitores estén al día, de forma inmediata, de los avances de sus hijos y en contacto directo con el profesor, favoreciendo con ello la relación entre padres, profesores y alumnos.
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En cuanto a las medidas de mejora de calidad de la enseñanza
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Adaptar e innovar la forma de enseñar de los docentes y de aprender de los alumnos de acuerdo a los nuevos conocimientos neurocientificos que nos están permitiendo saber cómo se produce el aprendizaje y la mejor de desarrollarlo. Se formará a los profesores para que puedan aplicar estas innovaciones.
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Buscar la implicación de padres en la enseñanza de sus hijos, ofreciendo flexibilidad horaria para realizar reuniones con los docentes y entender mejor la forma en que sus hijos deben aprender y formarse.
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Preparar programas que permitan elevar el nivel de lectura y matemáticas de los alumnos de primaria y elevar el conocimiento científico de los alumnos en secundaria.
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Establecer medidas para el correcto funcionamiento de las clases y el respeto al profesorado. La Inspección y la Administración deben involucrarse para asegurar el cumplimiento de las normas que hacen posible la convivencia y la enseñanza.
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Impulso de la enseñanza bilingüe, revisando en profundidad los fallos del actual modelo, como la reducción del nivel académico y la segregación por razones socieconómicas.
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P172.6
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Deben ser identificadas y atendidas todas las necesidades específicas de apoyo educativo y de atención a la diversidad. Se ha de garantizar la accesibilidad arquitectónica en todos los centros educativos madrileños, así como primar en el baremo de acceso a los alumnos y padres de alumnos con movilidad reducida reconocida.
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P172.7.
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Ampliación del retraso madurativo hasta los 7 años incluidos, para que no se le retiren los apoyos prematuramente.
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Más colegio y menos deberes y abuelos-canguro: incremento de una hora de estudio vigilado, para que los deberes y el estudio se hagan, en su mayor parte, bajo dirección de un profesional, combatiendo así la discriminación y desigualdad que supone la distinta cualificación académica de los padres y su tiempo disponible, al tiempo que se favorece la conciliación.
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P172.9
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Horario completo mañana-tarde, desde principio hasta final de curso (incluido junio y septiembre), salvo, en su caso, para 0-4 años.
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Los equipos de psicólogos y pedagogos de la Comunidad Autónoma deben trabajar terapéuticamente de forma directa con los alumnos. No deben limitarse a ser meros consejos a padres, al alumno o a los profesores, pues de esta manera no se garantiza el proceso de cambio. Muchos de los problemas de estudios tienen un trasfondo psicodinámico en juego que limita el buen desarrollo del alumno.
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Becas y ayudas
P173.1
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Aumentar la cuantía de las becas y ayudas en educación para familias en función de los ingresos familiares, a fin de compensar desigualdades.
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P173.2
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Incorporar nuevos servicios en los centros educativos que den respuesta a las necesidades de la sociedad actual, como fomentar convenios con las corporaciones locales para optimizar los comedores escolares de los colegios públicos para la utilización, a diferente hora, por los alumnos de los Institutos públicos.
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P173.3
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Revisar el sistema actual de becas para la educación infantil, de forma que beneficien a las familias más necesitadas. Aumentar ayudas de comedor y el sistema de préstamo de libros.
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P173.4
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Suprimir las deducciones fiscales por el pago de la escolaridad en los centros privados.
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Educación concertada
P174.1
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Defendemos que los centros concertados deben cumplir con su función de servicio público y no pueden realizar una educación diferenciada o segregada.
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P174.2
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Deberá garantizarse que la selección de su profesorado siga criterios de mérito y capacidad y de que las condiciones laborales sean similares a las de los profesores de la educación pública.
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P174.3
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Se deberá fomentar el control inspector de prácticas contrarias a la Ley que limiten o impidan la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos, así como asegurar que el módulo económico de los conciertos educativos cubre el coste real de la impartición de la enseñanza, evitando que las familias estén obligadas a realizar aportaciones monetarias.
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P174.4
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Debe promoverse una distribución homogénea entre centros públicos y concertados de alumnos procedentes de capas sociales desfavorecidas, de forma que la red pública no se convierta en una red subsidiaria.
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P174.5
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No se podrá autorizar la cesión de suelo público para la construcción y gestión de centros privados. Se controlarán fraudes y corrupciones como las que se han destapado en el caso Púnica en la concesión de colegios y de competencia desleal con centros privados.
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P174.6
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Establecer acuerdos con plataformas online a fin de proponer cursos y mejorar las capacidades de los ciudadanos.
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Enseñanza universitaria
Principios y medidas generales
P175.1
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Uno de los problemas esenciales a los que se enfrenta la educación en Madrid y en España es al de la igualdad de acceso a la educación y en concreto a la educación universitaria. Garantizar esa igualdad de acceso como un derecho es un principio esencial para garantizar la movilidad social y una sociedad meritocrática en la que prime realmente la igualdad de oportunidades.
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P175.2
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Las tasas en los grados y los máster, así como ciertos condicionantes sociales, pueden dificultar o incluso impedir el acceso a la enseñanza superior. La brutal subida de estas tasas sobre todo en los másteres que se ha producido en los últimos años en la Comunidad de Madrid junto a la reducción de las becas y de las transferencias económicas a las universidades de mantenerse en el tiempo pueden dar lugar a una sociedad más desigual y que renuncie a la capacidad de muchos potenciales brillantes estudiantes. En consecuencia, hay que determinar el nivel de aportación económica que deben realizar los estudiantes pero de forma que no impida el derecho de igualdad de acceso y garantizando siempre que la financiación pública sea la parte esencial del presupuesto universitario.
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P175.3
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La universidad pública española y la madrileña están excesivamente burocratizadas y no rinden cuentas suficientemente ante la sociedad que mayoritariamente con sus impuestos la financia. Esta falta de rendición de cuentas produce incentivos inadecuados para cumplir su finalidad social de garantizar una educación superior de alto nivel y un alto nivel investigador. La autonomía universitaria exige responsabilidad y rendición de cuentas de sus resultados. No hay autonomía sin responsabilidad. Por tanto, hay que cambiar sus formas de gestión para lograr que sean más dinámicas e incentivar a las que mejor cumplan su función social o los departamentos o centros o titulaciones que mejor los cumplan.
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P175.4
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Esa burocratización de la gestión de la universidad y la falta de financiación con criterios estables en el medio y largo plazo por los vaivenes y el clientelismo de la Comunidad de Madrid han creado graves problemas para el futuro del sistema universitario público. Como consecuencia de los recortes, se han tenido que ir excelentes profesores e investigadores que o bien han acabado en universidades extranjeras o bien han dejado sus carreras universitarias. La Comunidad no ha hecho nada realmente efectivo por evitarlo. Al tiempo, se han mantenido el exceso de estructuras producto de la creación de universidades públicas en Madrid sin la adecuada planificación, lo que ha producido derroches de recursos y duplicidades evidentes.
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P175.5
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Otro nuevo problema al que habrá que enfrentarse es a la nueva regulación de los grados y de los master que va a ocasionar diferencias entre estudiantes y que dado el elevado precio de los master puede poner en riesgo aun más la igualdad en el acceso a la enseñanza superior.
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P175.6
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La universidad española y en particular la madrileña tanto pública como privada es poco transparente. No hay datos adecuados que permitan hacer comparaciones entre ellas y cuál es realmente su rendimiento docente e investigador. Es imprescindible incrementar la transparencia de las universidades con indicadores estandarizados claros que permitan su evaluación y faciliten la elección de los estudiantes de su oferta educativa y que sirvan para determinar la financiación por parte de la Comunidad de Madrid de las universidades públicas o de sus departamentos o grupos de trabajo. Un indicador del éxito del sistema universitario madrileño debe ser garantizar el derecho de igualdad en el acceso de los estudiantes y, por tanto, de una sociedad meritocrática.
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P175.7
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Hay que potenciar la investigación para que Madrid esté entre los principales centros del mundo por sus universidades. El modelo de IMDEAS hay que reconsiderarlo.
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Propuestas principales
P176.1
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Implantación de la competencia entre universidades para mejorar sus niveles de calidad y eficiencia mediante sistemas de financiación con incentivos.
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P176.2
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Racionalización del número de universidades públicas mediante fusiones en función de la proximidad geográfica o la complementariedad académica, así como de titulaciones universitarias considerando el número de alumnos matriculados. Se trata de mantener los campus y que compartiendo personal, recursos y gestión reduzcan el gasto corriente administrativo.
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P176.3
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Apostamos por la integración de las universidades españolas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello es necesario invertir las tendencias actuales y aumentar los recursos académicos, como el aumento de profesores universitarios, que permitan la docencia en grupos más reducidos y personalizados. No obstante, rechazamos algunas de las reformas ajenas a la Declaración de Bolonia, que tomando a ésta como pretexto, se están imponiendo a las universidades, como la subordinación de los estudios universitarios a supuestas necesidades del mercado de trabajo, privatización indirecta de titulaciones o nuevos máster como el de la Abogacía y Procuraduría y Formación del Profesorado.
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P176.4
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Proponemos retomar la idea de un catálogo nacional de titulaciones y la elaboración de directrices específicas para cada una de ellas, a fin de obtener la homogeneidad necesaria para garantizar la movilidad de los estudiantes promovida por Bolonia.
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P176.5
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Supresión de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP), actualmente ‘Fundación para el Conocimiento Madri+d’ (“Madrimasd”), por existir ya un ente nacional que se dedica a las mismas tareas.
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P176.6
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Facilitar la movilidad del profesorado y que su selección se haga desvinculada de sistemas clientelares y endogámicos. Para ello es necesario reformar el sistema de selección del profesorado, personal investigador y de administración y servicio y restituir a los funcionarios universitarios el derecho al traslado en todo el territorio nacional. Ello exige sustituir la habitual interpretación estrecha de la autonomía universitaria (entendida como la discrecionalidad de cada universidad para contratar a su profesorado) por una interpretación más amplia (la autonomía de la academia respecto al poder político).
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P176.7
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Recuperación con un plan de choque inmediato de los profesores e investigadores que han tendido que dejar la universidad como consecuencia de los recortes económicos y la mala gestión de las políticas universitarias. Garantizar que la presencia de la Comunidad de Madrid en las diferentes universidades públicas madrileñas no se realice a través de clientelismo político tal y como sucede actualmente en la presidencia de los Consejos Sociales de muchas de ellas.
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P176.9
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No se debe establecer nuevas barreras económicas en el acceso a los estudios universitarios. Por ello proponemos una congelación o reducción de las actuales tasas y precios públicos, un sistema público de becas que garantice el derecho a la educación, así como incrementar las ayudas a la movilidad que deberán tener dotación suficiente para cubrir los gastos. Las ayudas financieras podrán complementarse (no reemplazarse) con otros sistemas como becas de colaboración, préstamos a bajo o nulo interés, préstamos-renta, etc.
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P176.10
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El fomento de la investigación exige desvincular las plantillas de los departamentos universitarios de las necesidades docentes, pudiendo crearse itinerarios diferentes de selección del personal según el perfil docente o investigadora del contrato. Ello permitiría un aumento del personal investigador, que sería contratado sólo sobre la base de su productividad investigadora.
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P176.11
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Una mayor interrelación entre la sociedad civil y la comunidad universitaria. Debe incentivarse la colaboración entre las universidades y las empresas en el ámbito de la investigación y las prácticas de los estudiantes (sometidas a una supervisión que garantice su valor formativo). No obstante, esto no debe ser obstáculo para el impulso de la investigación básica, cuya financiación deberá hacerse fundamentalmente con fondos públicos.
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P176.12.
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Se debe incidir en el establecimiento de horarios de jornada lectiva continua (mañana o tarde) que permitan a los estudiantes realizar prácticas en empresas e instituciones de media jornada, simultaneándolas con los estudios. Con ello se conseguirá la formación en competencias en diversos centros de trabajo y que se apliquen los conocimientos al entorno laboral con anterioridad a la finalización del período universitario.
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P176.13
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Incluir a las universidades públicas, así como a sus fundaciones, en un régimen de transparencia tanto en las cuentas como en la gestión. Por otro, lado la gestión administrativa y material debe profesionalizarse y minimizarse el impacto burocrático tanto hacia el resto de administraciones como para la comunidad universitaria.
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P176.14 | Iniciar actuaciones dentro de las competencias autonómicas para equiparar progresivamente las Enseñanzas Artísticas Superiores a la Enseñanza Superior Universitaria, equiparándola en el actual marco europeo donde forma parte del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Una de estas actuaciones podrá ser la creación de un cuerpo docente propio que se aproxime al ámbito universitario. |
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