Educación
Nuestro objetivo es que la ciudadanía de Madrid disfrute de una educación pública de calidad desde los 0 hasta los 18 años.
Para ello crearemos 10.000 nuevas plazas públicas de Educación Infantil, abriendo grupos 2/3 años en los colegios que sea posible, con el horizonte de la gratuidad del 2/3, y 25.000 plazas de Formación Profesional para responder a la gran demanda social no satisfecha. Como primer paso, nos planteamos:
Realizar una evaluación técnica y de infraestructura de los centros educativos (“ITV” de centros educativos), con el fin de garantizar las condiciones necesarias de conservación y seguridad. Replantear el uso de los múltiples espacios infrautilizados a causa de los recortes educativos y optimizar las instalaciones de las que dispone la red de centros en colaboración con las AMPA y los Ayuntamientos. | |
Reducir las ratios, especialmente en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, para prevenir el fracaso escolar y reforzar la atención a todo el alumnado.
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Distribuir los recursos de la escuela pública en función de las necesidades de los distintos centros y teniendo en cuenta sus contextos sociales.
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Fomentar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros de todos los tramos educativos, para diseñar sus proyectos educativos desde la igualdad de oportunidades y con la participación de la comunidad educativa. Esta autonomía se plasmará en proyectos pedagógicos de cada centro, que habrán de ser públicos, y en planes de gestión de calidad de los propios centros orientados a conseguir los objetivos pedagógicos, que se concertarán con la Consejería.
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2.1.1. Educación Infantil
En este tramo educativo no existe una oferta suficiente de plazas en la actualidad. Nuestro objetivo es conseguir la escolarización universal y la gratuidad de la etapa 0-3, empezando por la incorporación gradual del nivel 2/3 años en los colegios públicos siempre que sea posible. Además nos comprometemos a:
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Reducir sustancialmente las tasas de las Escuelas Infantiles, incluyendo la gratuidad para las familias que lo necesiten.
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La potenciación de la gestión directa de las Escuelas Infantiles de titularidad pública.
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Dotación de personal técnico de apoyo educativo, higiénico y sanitario a los niveles de integrados en colegios.
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Abordar la potenciación de la educación infantil desde el respeto al sentido de etapa unitaria del 0-6, independientemente del centro donde se imparta, mediante la coordinación entre los colegios y sus escuelas infantiles adscritas.
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Ningún grupo en segundo ciclo con más de 20 alumnos o alumnas y ratios similares a las marcadas por las directivas europeas para primer ciclo.
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2.1.2. Educación Primaria
En este ámbito se han ido reduciendo los recursos humanos y materiales en los centros públicos, lo que está impidiendo atender la diversidad y garantizar los aprendizajes imprescindibles. Queremos que haya una atención temprana específica a los primeros niveles, que es cuando afloran las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) que derivan en el abandono temprano. Para ello nos comprometemos a que:
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Ninguna ratio esté por encima de 25 alumnos y alumnas.
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Potenciar la organización de servicios complementarios (comedor, horarios
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ampliados para la conciliación familiar, apertura de los centros en días no lectivos...) y programas de compensación externa, que respondan a las necesidades de las comunidades escolares, en colaboración con otros agentes educativos.
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Impulsar el trabajo con las familias con desconocimiento del idioma, en colaboración con los servicios locales, para hacer posible una integración real del alumnado de origen extranjero.
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Potenciar la función tutorial y crear una estructura estable de coordinación entre equipos docentes de Educación Primaria y Secundaria que facilite las transiciones.
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2.1.3. Educación Secundaria Obligatoria
Una de las claves fundamentales para el desarrollo de la calidad en la educación secundaria es la capacidad de los centros para desarrollar su propio modelo educativo:
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Ninguna ratio por encima de 30 alumnos y/o alumnas.
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Recursos personales que permitan establecer medidas organizativas de agrupamientos más reducidos y flexibles.
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Programas de refuerzo y profundización de competencias básicas en colaboración con otros agentes educativos. Para el alumnado con serias dificultades de adaptación escolar se crearán programas específicos que pueden incluir que una parte del horario escolar se realice fuera del centro, realizando diversos talleres.
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Recursos de apoyo y asesoramiento externo para la mejora de la calidad.
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2.1.4. Formación Profesional
Este es un ámbito en el que hemos de incidir especialmente, porque su mejora incide positivamente, y de forma directa, en la mejora del empleo juvenil. En la Comunidad de Madrid, la llamada formación dual ha tenido una implantación improvisada, con una respuesta empresarial débil que no ha conseguido implicar a las pymes, con algunos abusos empresariales, como la falta de transparencia en la selección realizada por las propias empresas.
En este sentido vamos a optimizar la colaboración entre centros educativos y empresas, sin vaciar de contenido los módulos teóricos de FP, ni generar situaciones de trabajo no remunerado, como ha ocurrido en la Formación en Centros de Trabajo ampliada o en la FP dual tal y como están planteadas. Para ello promoveremos estancias formativas del profesorado en las empresas y reformaremos la FP dual.
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Crear 25.000 plazas públicas de Formación Profesional para responder a la gran demanda social no satisfecha.
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Eliminar las tasas de Formación Profesional.
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Desarrollar la modalidad de FP a distancia semipresencial con plataformas on-line, cuya oferta es testimonial con respecto al resto de comunidades y que es especialmente útil en la formación complementaria para obtener la titulación y los certificados de profesionalidad.
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Reactivar el papel del Consejo Regional de la Formación Profesional, incorporando a todos los agentes sociales en el proceso, para elaborar el mapa de la FP en Madrid, comprobando la necesidad de ajuste de la oferta, vinculada al desarrollo local y territorial.
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Establecer una red de centros que integre la doble oferta de FP educativa y para el empleo, combinando la FP inicial dedicada a los estudiantes y la FP permanente. Potenciar sectores estratégicos o emergentes de empleo como Finanzas y Seguros, Juegos y entornos interactivos, Tecnología del espectáculo, Emergencias Sanitarias, etc.
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Dotar a los centros de las opciones de FP inicial y Ciclo Formativo de Grado Medio –con una distribución equilibrada territorialmente–, apostando por mejores medidas metodológicas y formativas de atención a la diversidad que consigan situar el abandono escolar temprano en un nivel inferior al 15%.
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Crear un sistema integrado de información y orientación profesional, que dé coherencia y unidad a los distintos servicios del ámbito educativo, de empleo, local, y dependientes de los agentes sociales. Trabajar para potenciar la iniciativa laboral de tipo cooperativo a través de viveros de empresas.
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Establecer un sistema de movilidad de alumnado y profesorado en las Comunidades Autónomas, organizando una red de intercambios que aproveche los sectores productivos punteros en cada comunidad autónoma, como complemento a la promoción de la movilidad a nivel europeo.
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Poner en marcha procesos de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, que no han sido aún iniciados en esta Comunidad.
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Incluir una red de formación profesional y ocupacional adaptada al alumnado con discapacidad.
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2.1.5. Educación posobligatoria
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Incrementar la tasa de titulados y tituladas de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio hasta alcanzar el 85% de titulados con 22 años, en consonancia con los objetivos europeos de 2020. Establecer cauces de coordinación con las Universidades y la FP superior: orientar mejor para elegir mejor.
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Fomentar en los Institutos que sea posible la opción del Bachillerato Internacional, así como intercambios con otros países.
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Aumentar el porcentaje de alumnado con mayor rendimiento mediante grupos de trabajo, seminarios de reflexión y grupos de investigación.
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2.1.6. Aprendizaje a lo largo de la vida
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Ajustar la oferta de los centros de personas adultas a las necesidades detectadas en la comunidad autónoma, promoviendo con los Ayuntamientos Planes Locales Integrales de Formación Adulta, incorporando ofertas flexibles de formación no formal, y mejorando las instalaciones más deterioradas.
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Ofrecer a través de los centros de personas adultas formación para la obtención del título de Educación Secundaria y Bachillerato, y que promuevan la cualificación profesional y el ingreso a la formación profesional.
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Ofrecer planes específicos dirigidos a personas en situación de exclusión social o especial vulnerabilidad con el objetivo de facilitar el acceso a la enseñanza reglada y la formación profesional a la que no están teniendo acceso.
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Adoptar las medidas necesarias para reconocer las necesidades, los conocimientos y experiencias previas del alumnado, teniendo en cuenta tanto el género como su diversidad, a la vez que se reconocen los distintos sistemas de formación existentes e incrementando la formación a distancia desarrollando las plataformas online.
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2.1.7.Enseñanzas Artísticas y Musicales y Escuelas Oficiales de Idiomas
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Regularizar de manera racional y negociada con los agentes sociales implicados
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un sector tradicionalmente olvidado, mediante normativa que conjugue los tres niveles: elemental, profesional y superior. Hacer efectiva la equivalencia real de las enseñanzas artísticas superiores con las universitarias, así como la autonomía de estos centros.
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Articular, en cooperación con los Ayuntamientos implicados, una propuesta de financiación a tercios de las Escuelas Municipales de Música y Danza, haciéndolas más asequibles para los usuarios y las usuarias, y aprovechando su potencial en todos los centros educativos.
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Revisar el mapa de centros oficiales de idiomas para racionalizar la oferta teniendo en cuenta los diferentes idiomas y las características territoriales. Mantener un equilibrio que aúne la calidad en las ofertas más demandadas y la existencia de idiomas menos solicitados
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2.1.8. Inspección Educativa
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Potenciar la inspección como motor de calidad del sistema educativo y garante de la coordinación del sistema, como órgano técnico, independiente desde su acceso y con una fuerte profesionalización.
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Dotar de recursos humanos, materiales y técnicos suficientes para afrontar las tareas esenciales de la inspección.
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Establecer la supervisión, el control, el asesoramiento y la evaluación como ejes principales de la actuación inspectora para garantizar el derecho a una educación de calidad, excelente y equitativa, coeducativa e inclusiva, detectando las necesidades específicas de los centros.
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2.2. Derecho a la educación para evitar la vulnerabilidad social
Una de las consecuencias directas de la crisis vivida ha sido el aumento de las desigualdades, la segregación y la fragmentación social y cultural de la población. Con el término vulnerabilidad y exclusión no nos referimos solo a pobreza económica, sino a la ausencia de participación en la sociedad y a la falta de acceso a bienes básicos y redes de bienestar social. Estos riesgos otorgan una nueva importancia al tema de la cohesión y la justicia social y a la nueva significación de las instituciones que, como la escuela, apuntan al mantenimiento de lo social.
Porque la realidad ha cambiado, y porque los mandatos legales sobre igualdad de oportunidades y tratamiento positivo de la diversidad hay que conseguir pasarlos del papel a la escuela, es necesario, y prioritario, introducir la dimensión cultural e inclusiva en la teoría y en las prácticas educativas.
Educar no puede ser solo la transmisión de contenidos. Es fundamental y urgente ayudar a los niños y niñas y jóvenes a interrogarse sobre lo que es considerado como “normalidad”; a ver la historicidad, intereses y condicionamientos sociales, a ayudarles a detectar sesgos y prejuicios que afectan a colectivos sociales más desfavorecidos y promueven su interiorización, a reconocer el derecho de todos y todas a la diferencia y a la vez a la igualdad de derechos y equidad, a asumir la responsabilidad de transformar el mundo en el que vivimos.
Actualmente existe entre la comunidad internacional una voluntad firme de fomentar un modelo de educación de calidad, intercultural, coeducativa e inclusiva. Los argumentos que avalan este modelo pueden encontrarse en distintas investigaciones e informes. Gracias a la Educación Inclusiva, alumnado con alto riesgo de exclusión podrá mejorar su aprendizaje y, por tanto, su calidad de vida. Pero la educación inclusiva no beneficia solo al alumnado más vulnerable, sino a toda la comunidad educativa.
Nuestro objetivo es que ningún alumno ni alumna deje de estudiar o tenga dificultades por motivos económicos, sociales, de origen étnico, nacionalidad, orientación sexual o por sus distintas capacidades personales.
Para ello nos comprometemos a establecer al final de la legislatura la gratuidad completa de los libros de texto y un amplio sistema de becas de cobertura total, diseñando un modelo educativo de atención plena a la diversidad y enriquecimiento en la diferencia, dotando a los centros públicos de los recursos suficientes, favoreciendo modelos organizativos diversos e impulsando metodologías colaborativas que garanticen la inclusión y la igualdad de oportunidades.
2.2.1. La dimensión social del derecho a la educación: becas y ayudas
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Gratuidad plena de los libros de texto para el alumnado que curse educación obligatoria en todos los centros públicos y sostenidos con fondos públicos al terminar la legislatura. Al tiempo se trabajará con los agentes sociales implicados en buscar nuevas fórmulas para superar el libro de texto clásico, convirtiendo el sistema de préstamo en una organización racional y creativa de recursos de aula en los centros de cultura digital.
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Promover Aulas Tempranas (ampliación horario matinal y desayuno) en los CEIP de forma que permitan conciliar la vida familiar, profesional y personal.
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Recuperar las becas de gratuidad de comedor en función de la renta y mantener los comedores escolares abiertos en los periodos no lectivos, especialmente en vacaciones asociados a campamentos de verano, allí donde sea necesario, contando con la complicidad de las asociaciones de padres y madres (AMPAS) y teniendo siempre el alumnado garantía alimentaria gratuita y las familias respiro familiar, evitando situaciones de exclusión social.
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Además de lo mencionado en Infantil y Formación Profesional, reducir las tasas en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en las Escuelas Municipales de Música y Danza.
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Garantizar el transporte escolar gratuito siempre que sea necesario, con un sistema de ampliación a enseñanzas medias.
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2.2.2. Escolarización
Vamos a definir la red de centros de la Comunidad de Madrid teniendo como eje central la escuela pública, que ofertará las plazas suficientes para cubrir las necesidades de escolarización existentes, construyéndose aquellos centros públicos necesarios y evitando la cesión de suelo público a la enseñanza privada. Además también vamos a:
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Modificar la normativa de la Zona Única de escolarización, estableciendo como criterios fundamentales para la adscripción la proximidad al centro y la existencia de hermanos y hermanas.
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Recuperar el papel de las Comisiones de Escolarización para garantizar la transparencia y eficiencia del proceso. Prestar especial atención a la escolarización equilibrada de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales en todos los centros.
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Evitar a toda costa cualquier tipo de discriminación en la escolarización por motivos personales, económicos o sociales. Retirar el concierto educativo a los centros que discriminan por sexo en los plazos y formas que la ley dispone.
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2.2.3. Atención a la diversidad
Queremos mejorar las condiciones de escolarización, facilitando las condiciones de integración del alumnado en función de las diversas situaciones de inmigración, discapacidad o cualquier otra situación de diversidad. Aumentar la dotación de profesorado especialista, especialmente en Educación Secundaria, con objeto de asegurar la continuidad de la atención educativa recibida por el alumnado durante la Educación Primaria. Apostamos por la educación inclusiva.
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Actualización de las ratios para la atención al alumnado con necesidades de atención educativa específica.
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Dotar a los centros de los recursos necesarios para establecer medidas organizativas y metodológicas que permitan una real atención a la diversidad y que contemplen tanto las dificultades de aprendizaje como las altas capacidades.
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3
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Mejorar la atención educativa al alumnado con discapacidad que requiera recursos humanos y materiales mediante la asignación de centros específicos de escolarización. Aumentar la dotación de profesorado especialista, sobre todo en Educación Secundaria, con objeto de asegurar la continuidad de la atención educativa recibida por el alumno durante la Educación Primaria.
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Creación de programas y materiales para la atención al alumnado con altas capacidades.
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Potenciación de la orientación educativa para que la atención a la diversidad sea una realidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Incrementar la presencia de Profesores Terapeutas y de Audición y Lenguaje.
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Regular la atención a la diversidad desde una perspectiva global, que articule y dé coherencia a las medidas ordinarias y extraordinarias, tanto dentro como fuera del centro, y a nivel de toda la comunidad autónoma.
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La educación y el centro educativo como núcleo de integración cultural y pertenencia de las comunidades inmigrantes o vulnerables a la sociedad. Colaboración con agentes locales para el trabajo con las familias, requisito para la integración y el éxito escolar de los alumnos.
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2.2.4. Centros educativos participativos, abiertos y sociales
Queremos promover la participación y recuperar el papel de los Consejos Escolares, abriendo los centros al tejido social en colaboración con las Administraciones Locales y los agentes sociales para ofrecer actividades extracurriculares lúdicas, creativas y de ampliación y refuerzo.
Nos comprometemos a hacer de los centros educativos madrileños espacios democráticos de enriquecimiento colectivo y de desarrollo de la sociedad madrileña, con la participación de toda la comunidad educativa, para lo cual vamos a:
1
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Recuperar el papel clave de los Consejos Escolares, tanto en los centros como en los distintos ayuntamientos y distritos, y del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid como espacio real de debate y reflexión sobre el sistema educativo. Los Consejos Escolares deben convertirse en órganos de participación efectiva de los distintos sectores de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento de los centros.
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Emitir desde el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid un informe sobre la situación del sistema educativo que sirva de orientación para la evaluación técnica del sistema educativo y para la puesta en marcha de mejoras sobre la organización y gestión de centros.
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Aprovechar el ente público Radio Televisión Madrid para la difusión de la labor educativa del sistema público y como espacio de participación, que recoja y publicite las aportaciones educativas y culturales de la sociedad madrileña.
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Un aspecto muy relevante que vamos a desarrollar es la autonomía de los centros, particularmente los centros públicos. Para ello vamos a:
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Promover planes de mejora de la calidad en los centros que se recojan en los Proyectos Educativos de Centro, para responder mejor a la pluralidad social de las distintas comunidades educativas, determinando: las medidas que se van a adoptar para incrementar el éxito escolar, la organización de los profesionales y los instrumentos de evaluación y seguimiento. En estos planes se contemplará la estabilidad del profesorado en el centro y la formación permanente necesaria para cumplir los objetivos acordados.
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6
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Promover, desde la Consejería de Educación, modelos y experiencias de organización y gestión de centros, reduciendo considerablemente las instrucciones y la burocracia que tienen asociada, transformándolos en orientaciones para aquellos centros que no hayan elaborado una normativa propia.
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Queremos centros abiertos a la sociedad y saludables, por lo que vamos a:
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Fomentar en toda la comunidad educativa el sentimiento de pertenencia, promoviendo movimientos asociativos.
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Crear un modelo de centros públicos abiertos, en relación con los servicios educativos de la localidad, favoreciendo los programas de actividades extraescolares en centros públicos. Fomentar la apertura fuera del horario lectivo y la biblioteca escolar como recurso.
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Impulsar la figura del Profesor y Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad, asegurando una presencia significativa en los centros, para dinamizar la participación de la comunidad educativa, interrelacionando el centro con su entorno y con el tejido social en el que está inmerso. Aumentar el personal de administración y servicios para fomentar la apertura de los centros educativos.
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Promover en los centros servicios y actividades complementarias que incluyan actividades de refuerzo y de ampliación definidas por los centros, para dar cobertura a las necesidades escolares de alumnos con dificultades, así como de aquellos con altas capacidades.
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Impulsar en los centros todo tipo de actividades lúdicas y deportivas que generen en los alumnos y alumnas las ventajas de la actividad deportiva: las acciones cooperativas, la relación de respeto con el adversario y el sentimiento de pertenencia, el ocio sano y la salud física. Coordinar todas estas actividades con las redes municipales de instalaciones públicas.
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Aprovechar el potencial de la red de Escuelas Municipales de Música y Danza y de sus profesionales para ofrecer un complemento a la educación artística reglada.
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2.2.5. Centros comprometidos con la Igualdad
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Garantizaremos una educación no sexista y en igualdad. No autorizaremos centros que infrinjan el artículo 14 de la CE, ni subvencionaremos centros que practiquen la segregación y/o la discriminación.
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2
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Propondremos un programa específico de educación para la igualdad, que establecerá un conjunto de medidas encaminadas a favorecer una educación no sexista y en igualdad que incluirá: programas de formación del profesorado en los distintos niveles, revisión de materiales educativos, proyectos para educar en igualdad dirigidos al alumnado y a las familias. Se recuperará la educación para la ciudadanía en los currículos de los diferentes niveles educativos y se retirarán las ayudas económicas y subvenciones a centros educativos que segreguen por sexo, raza u orientación sexual.
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3
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Promoveremos la designación de una persona con formación en Igualdad de Género en los Consejos Escolares, con el cometido de revisar que la perspectiva de género sea transversal en todo el quehacer educativo, así como para impulsar y hacer el seguimiento de las medidas educativas que fomenten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
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Se desarrollará un programa de formación afectivo-sexual para todas las etapas dirigido a potenciar las relaciones de igualdad, la prevención de la violencia de género, la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, así como para desarrollar una orientación profesional y vital no sexista.
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2.2.6. Un compromiso con el profesorado para recuperar la calidad
Queremos negociar con los profesionales de la educación y sus representantes un nuevo Acuerdo Sectorial para estabilizar las plantillas, e incentivar la profesión docente, mejorando las condiciones de trabajo para mejorar la calidad de la educación.
Para ello vamos a recuperar el diálogo roto con el profesorado para generar calidad y equidad en el sistema educativo. Recuperar el orgullo de toda la comunidad educativa de formar parte de la escuela pública y recuperar la confianza de las familias en que sus hijos e hijas reciben por parte del profesorado la mejor atención y en las mejores condiciones, y del profesorado en que cuentan con el respaldo de la Administración, que pondrá todos sus recursos a su disposición.
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Incorporar 8.000 profesores y profesoras al sistema público en esta legislatura, para cumplir con el compromiso de una educación pública de calidad con los siguientes criterios:
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Reforzar la Educación Infantil y Primaria, para acoger el gran número de nuevas plazas de infantil ofertadas.
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Ofertar el máximo de plazas que la ley permita, con el horizonte de garantizar la reposición al 100% de los maestros y del profesorado jubilado en todas las especialidades.
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Dotar a los claustros de más personal dedicado a la atención a la diversidad.
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Reforzar la Formación Profesional para cubrir la gran oferta de nuevas plazas y responder a las necesidades de empleabilidad.
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Estabilidad del profesorado: negociar un nuevo Acuerdo Sectorial de Educación y Acuerdos Sociales y de Mejora de la Calidad Educativa. Mantener equipos estables en los centros, como factor asociado con la mejora de la calidad. Realizar Ofertas de Empleo Público que consoliden el empleo y aumenten los cupos de las plantillas. Establecer un sistema de incentivos profesionales y económicos para funciones de especial dificultad y establecer sistemas de licencias por estudios ágiles y flexibles.
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Solución a la problemática laboral creciente del colectivo de los interinos: fomentar la oferta de vacantes de curso completo, dotando de estabilidad las plantillas, reconociendo la experiencia docente y estableciendo jornadas razonables no inferiores a 1/2.
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Establecimiento de un modelo de carrera docente, en el marco de las competencias autonómicas.
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2.3. Una educación para el futuro: modernizar, innovar y transformar
Nuestro objetivo es terminar la legislatura con un sistema educativo puntero e innovador, que responda a la ecuación excelencia + equidad = calidad.
Para ello queremos crear el IMADRI-ed (Instituto Madrileño de Desarrollo, Renovación e Innovación educativa) para reactivar la red de formación docente y coordinar la evaluación permanente del sistema educativo. Poner en marcha una red articulada y equitativa de centros bilingües y de cultura digital, con distintos proyectos que respondan a la realidad de su entorno.
2.3.1. IMADRI-ed y formación del profesorado
1
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Crear el Instituto Madrileño de Desarrollo, Renovación e Innovación educativa para realizar acciones de formación e implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje de probado éxito educativo. Dotar a este organismo de un centro educativo piloto de experimentación educativa.
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Diseñar y coordinar desde el IMADRI-ed una evaluación del sistema educativo respondiendo a criterios de objetividad y transparencia, evitando que las pruebas externas se utilicen para elaborar rankings de centros y devolviendo el carácter diagnóstico y formativo a la evaluación.
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Crear una red de centros, con apoyo y asesoramiento del IMADRI-ed, que participen activamente en convocatorias de programas educativos europeos. Fomentar el intercambio de profesorado con los países europeos y con aquellos que sean referentes de innovación pedagógica.
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Establecer una red de formación inicial y permanente cercana al profesorado, que dé respuesta real a sus necesidades. Establecer por su inmediatez un plan de formación prioritaria en cultura digital y bilingüismo.
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Diseñar un modelo coherente, exigente y objetivo de incentivación al profesorado para la formación y crear en los centros una coordinación de formación e innovación, para intercomunicar necesidades formativas y experiencias educativas exitosas.
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Desarrollar las inteligencias múltiples a través de metodologías innovadoras: aprendizaje cooperativo –como metodología inclusiva y aprendizaje por proyectos –como metodología interdisciplinar significativa y funcional–.
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7
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Integrar la perspectiva de género y la educación en valores para el desarrollo de una educación inclusiva en todos los planes y programas educativos, con especial incidencia en la formación del profesorado, en los Planes de Lectura y Bibliotecas, Integración de la TIC, Programa de Bilingüismo o Convivencia en los Centros.
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2.3.2. Bilingüismo
1
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Evaluar el actual modelo bilingüe e introducir mejoras, tales como refuerzos en asignaturas instrumentales, que incrementen el aprendizaje de las lenguas, evitando la segregación del alumnado y la caída de logros en otras competencias clave.
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Revisar el mapa de centros bilingües para proporcionar una oferta coherente y equitativa en ambos modelos idiomáticos, en especial en las localidades con un único centro.
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3
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Diseñar un modelo de evaluación para los alumnos del programa bilingüe que no dependa de agencias privadas externas. Colaboración con el profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas para la evaluación externa de resultados del alumnado de centros bilingües en los momentos finales de las etapas educativas. Establecer un Plan Específico de Formación del Profesorado Bilingüe, en especial en Educación Primaria, ofreciendo facilidades de habilitación a todos los profesionales.
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4
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Ofertar y certificar al menos el nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas (en lugar del B2 actual), incorporando el modelo que poseen el resto de Comunidades Autónomas.
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2.3.3. Centros de cultura digital
1
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Crear y modernizar las aulas informatizadas con pizarras digitales o sistemas interactivos de proyección, generalizar la conectividad estable y con ancho de banda suficiente y recursos de software libre en todos los centros públicos, con un plan de mantenimiento y reposición de estas aulas digitales.
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2
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Elaborar, recopilar y difundir materiales digitales, dotando de un sentido real la plataforma tecnológica Educamadrid. Trabajar para generalizar en las aulas el libro de texto digital y conectar en red las bibliotecas escolares.
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3
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Hacer que todos los centros públicos se conviertan paulatinamente en Centros de cultura digital –garantizando el mantenimiento y reposición de sus recursos– y utilizar el potencial de los centros educativos para llevar a cabo un programa de formación de nuevas tecnologías y alfabetización digital para adultos.
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2.4. Alcanzar un pacto por la educación
Pretendemos que la sociedad madrileña plantee una alternativa necesaria al escenario de la LOMCE impuesta por el PP y acuerde los aspectos esenciales de la educación entendida como servicio público fundamental, en el que ambas redes educativas son concebidas como una única red sostenida con fondos públicos desde la colaboración y la complementariedad.
Comenzaremos un proceso de debate y reflexión colectiva en los Consejos Escolares que genere consensos educativos plasmados en la Ley Integral de Educación y Formación de la Comunidad de Madrid.
2.4.1. Pacto social por la educación
Con el mismo queremos:
1
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Concienciar a toda la ciudadanía de que la problemática de la educación no se soluciona exclusivamente en el ámbito educativo, sino que debe implicar la acción conjunta de toda la sociedad y que los profesionales de la educación, el alumnado y las familias deben reconocerse mutuamente como actores principales de la comunidad de aprendizaje.
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2
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Reactivar el Foro para la Convivencia y la Ciudadanía de Madrid con el fin de establecer un plan integral de convivencia educativa, con un enfoque totalmente distinto al de la mera invocación de la autoridad del profesorado, plasmado en la Carta de Derechos y Deberes del Alumnado, de las Familias y del Profesorado. Potenciar el diseño de proyectos educativos encaminados a la formación en valores, a promover la paz, la no violencia, la igualdad y la no discriminación.
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3
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Elaborar una normativa que regule el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y de los distintos municipios y distritos, con el fin de hacer efectiva la toma de decisiones de la comunidad educativa en la política educativa.
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2.4.2. Ley Integral de Educación y Formación de la Comunidad de Madrid
A lo largo de la legislatura elaboraremos, con un acuerdo mayoritario de todas las partes implicadas y con la participación del Consejo Escolar regional, una Ley Integral de Educación y Formación de la Comunidad de Madrid, en la que se recojan los aspectos fundamentales del pacto por la educación y que nos dote de un sistema educativo en la Comunidad de Madrid estable y duradero, que promueva la calidad –la excelencia y la equidad– para todos y todas.
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