miércoles, 21 de diciembre de 2016

Consejería de educación: una encuesta de encargo (2)

La encuesta sobre el grado de satisfacción de las familias madrileñas con la Educación en la Comunidad de Madrid: no se pregunta lo estipulado, se pregunta lo no solicitado y no se pregunta a Educación Infantil


En un post anterior recogíamos información sobre la encuesta de la Consejería de Educación sobre la satisfacción de las familias donde daban un notable alto a la educación madrileña en cuanto a su origen, coste y adjudicación a la empresa GAD. Hoy analizamos los ítems evaluados.

De entrada hay que señalar que la encuesta excluye la educación infantil: una etapa fundamental del sistema educativo. Dicen que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Y una indicación clara de las prioridades de los responsables de la Consejería.

Lo segundo es que la encuesta realizada no se atiene a lo establecido en el pliego de contratación. Del análisis realizado podemos ver cómo hay una serie de temas sustanciosos por los que no se pregunta (los marcados en rojo) mientras que, en cambio, se pregunta por otros no planteados en el pliego (marcados en azul). Se escapa a a la mente humana porque la encuesta no se ajusta al pliego. O si se ajustó y se eliminaron las preguntas.

Aunque como señalábamos, dada la trayectoria del Michavila que pregunta, no te creas nada de nada.

Items
Figuran en el pliego de contratación
Encuestados que figuran en el pliego
Propuestos GAD
Diferencia figuran pliego-encuestados
a) Características de la familia
5 o más
4

-1
b) Proceso educativo:
33
15
4
-18
- Procesos educativos y resultados:
13*
6
3
-7
- Profesores:
8
5
1
-3
- Planes y programas del centro:
8
1

-1
- Relaciones familia-centro:
5
4

-1
c) Recursos educativos:
9
5
1
-4
d) Otros elementos:
6
4
10
-2
Total
53
29
15
-19
*En el pliego se incluye "actividades extraescolares" y en la encuesta se pregunta por "deberes".

Items
NO encuestados que figuran en el pliego de contratación
Propuestos GAD
a) Características de la familia


b) Proceso educativo:


- Procesos educativos y resultados:
desarrollo educativo,
proceso de enseñanza,
acción tutorial,
refuerzo,
atención educativa,
Nivel de exigencia
Jornada escolar actual y preferida
Utilización uniforme actual y preferida
- Profesores:
relaciones,
resultados,
clima,
Forma de enseñar
- Planes y programas del centro:
bilingüismo,
nuevas tecnologías,
lectura y bibliotecas,
acompañamiento,
campeonatos escolares,
programa de acompañamiento y apoyo escolar, +
programa refuerza,
Clima de convivencia
- Relaciones familia-centro:
inspección,

c) Recursos educativos:
servicios
biblioteca,
programa “Los primeros en la escuela",
transporte,
actividades extraescolares,
Instalaciones deportivas
d) Otros elementos:
ideario del centro
intención y motivos de cambio de centro.
El coste económico
Transporte escolar
Desplazamiento al centro
Tiempo de trayecto
Masificación en las aulas
Fracaso escolar
Acoso escolar
Obesidad infantil
Droga en las escuela
Sistema de admisión de alumnos en los centros de la Comunidad de Madrid
Admisión en el centro elegido


Pliego de condiciones
Preguntado en la encuesta
Tipo de pregunta
a) Características de la familia (madre y padre):
edad, vivienda, expectativas, formación, ocupación, etc.
nacionalidad del entrevistado
nivel de estudios
situación laboral
zona geográfica Comunidad de Madrid
Ojo ver datos de la población de referencia
b) Proceso educativo, donde se recogerá la satisfacción con el centro educativo:
- Procesos educativos y resultados:



aprendizaje, Aprendizaje de los alumnos Satisfacción Likert 5
desarrollo educativo,



resultados, Resultados de los alumnos Satisfacción Likert 5
proceso de enseñanza,



evaluaciones externas,
Evaluaciones externas de
Primaria y Secundaria
Evaluaciones externas del
Programa Bilingüe
Evaluaciones Internacionales (PISA, PIRLS, TIMSS)
Satisfacción Likert 5
Satisfacción Likert 5
Satisfacción Likert 5
actividades extraescolares,
Y, ¿considera Ud. que las tareas
extraescolares (deberes) que
realiza su hijo/a son excesivas,
adecuadas o insuficientes?
Likert 3
acción tutorial,



orientación, Orientación a los alumnos Satisfacción Likert 5
refuerzo,



implicación de la familia, Participación de los padres Satisfacción Likert 5
atención educativa,



criterios de evaluación.





Nivel de exigencia Satisfacción Likert 5


Jornada escolar actual
y preferida
Dicotónicas
(2 opciones)


Utilización uniforme actual
y preferida
Dicotónicas (
2 opciones)
- Profesores:



conocimiento y preparación, Preparación de las clases Satisfacción Likert 5
atención, Atención a los alumnos Satisfacción Likert 5
relaciones,



resultados,



innovación,
Innovación educativa
con nuevos métodos
Satisfacción Likert 5
motivación, Motivación a los alumnos Satisfacción Likert 5
clima,



colaboración con las familias. Comunicación con las familias Satisfacción Likert 5


Forma de enseñar Satisfacción Likert 5
- Planes y programas del centro:



bilingüismo,



nuevas tecnologías,



lectura y bibliotecas,



acompañamiento,



campeonatos escolares,



programa de acompañamiento y apoyo escolar, +



programa refuerza,



convivencia escolar. Clima de convivencia Satisfacción Likert 5
- Relaciones familia-centro:



equipo directivo, Labor del equipo directivo Satisfacción Likert 5
tutorías,
Tutorías con el tutor
o profesores
Satisfacción Likert 5
inspección,



Departamento de Orientación, Departamento de orientación Satisfacción Likert 5
AMPAS. AMPAS Satisfacción Likert 5
c) Recursos educativos:
servicios



instalaciones Aulas del centro Satisfacción Likert 5
comedor Comedor Satisfacción Likert 5
biblioteca,



programa “Los primeros en la escuela",



transporte,



actividades extraescolares,



limpieza, Limpieza Satisfacción Likert 5
TIC,. Equipos informáticos Satisfacción Likert 5
biblioteca Biblioteca Satisfacción Likert 5


Instalaciones deportivas Satisfacción Likert 5
d) Otros elementos:




motivos para la elección de centro



servicios



cercanía
Cercanía a su hogar
Cercanía a su lugar de trabajo
Likert 5
Likert 5
enseñanzas
Prestigio o nivel educativo del centro
Enseñanza de idiomas
Likert 5
Likert 5
instalaciones
Instalaciones
(Aulas, equipos informáticos...)
Likert 5
ideario del centro





El coste económico Likert 5


Transporte escolar
(La ruta de autobuses)
Likert 5
intención y motivos de cambio de centro.





Desplazamiento al centro Multirespuesta 7


Tiempo de trayecto Likert 5
*************************
************************
****************


Masificación en las aulas Likert 5


Fracaso escolar Likert 5


Acoso escolar Likert 5


Obesidad infantil Likert 5


Droga en las escuela Likert 5
**************************
***********************
*****************



Sistema de admisión de alumnos
en los centros de la Comunidad
de Madrid
Likert 3


Admisión en el centro elegido 3 opciones
**************************
***********************

*****************


Perfil del alumnado: sexo y edad,
etapa educativa y tipo de centro