En un post anterior recogíamos información sobre la encuesta de la Consejería de Educación sobre la satisfacción de las familias donde daban un notable alto a la educación madrileña en cuanto a su origen, coste y adjudicación a la empresa GAD. Hoy analizamos los ítems evaluados.
De entrada hay que señalar que la encuesta excluye la educación infantil: una etapa fundamental del sistema educativo. Dicen que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Y una indicación clara de las prioridades de los responsables de la Consejería.
Lo segundo es que la encuesta realizada no se atiene a lo establecido en el pliego de contratación. Del análisis realizado podemos ver cómo hay una serie de temas sustanciosos por los que no se pregunta (los marcados en rojo) mientras que, en cambio, se pregunta por otros no planteados en el pliego (marcados en azul). Se escapa a a la mente humana porque la encuesta no se ajusta al pliego. O si se ajustó y se eliminaron las preguntas.
Aunque como señalábamos, dada la trayectoria del Michavila que pregunta, no te creas nada de nada.
Items
|
Figuran en el pliego de contratación
|
Encuestados que figuran en el pliego
|
Propuestos GAD
|
Diferencia figuran pliego-encuestados
|
a) Características de la familia
|
5 o más
|
4
|
-1
| |
b) Proceso educativo:
|
33
|
15
|
4
|
-18
|
- Procesos educativos y resultados: |
13*
|
6
|
3
|
-7
|
- Profesores: |
8
|
5
|
1
|
-3
|
- Planes y programas del centro: |
8
|
1
|
-1
| |
- Relaciones familia-centro: |
5
|
4
|
-1
| |
c) Recursos educativos:
|
9
|
5
|
1
|
-4
|
d) Otros elementos:
|
6
|
4
|
10
|
-2
|
Total
|
53
|
29
|
15
|
-19
|
*En el pliego se incluye "actividades extraescolares" y en la encuesta se pregunta por "deberes".
|
Items
|
NO encuestados que figuran en el pliego de contratación
|
Propuestos GAD
|
a) Características de la familia
| ||
b) Proceso educativo:
| ||
- Procesos educativos y resultados: |
desarrollo educativo,
proceso de enseñanza,
acción tutorial,
refuerzo,
atención educativa,
|
Nivel de exigencia
Jornada escolar actual y preferida
Utilización uniforme actual y preferida
|
- Profesores: |
relaciones,
resultados,
clima,
|
Forma de enseñar
|
- Planes y programas del centro: |
bilingüismo,
nuevas tecnologías,
lectura y bibliotecas,
acompañamiento,
campeonatos escolares,
programa de acompañamiento y apoyo escolar, +
programa refuerza,
|
Clima de convivencia
|
- Relaciones familia-centro: |
inspección,
| |
c) Recursos educativos:
|
servicios
biblioteca,
programa “Los primeros en la escuela",
transporte,
actividades extraescolares,
|
Instalaciones deportivas
|
d) Otros elementos:
|
ideario del centro
intención y motivos de cambio de centro.
|
El coste económico
Transporte escolar
Desplazamiento al centro
Tiempo de trayecto
Masificación en las aulas
Fracaso escolar
Acoso escolar
Obesidad infantil
Droga en las escuela
Sistema de admisión de alumnos en los centros de la Comunidad de Madrid
Admisión en el centro elegido
|
Pliego de condiciones
|
Preguntado en la encuesta
|
Tipo de pregunta
|
a) Características de la familia (madre y padre):
| ||
edad, vivienda, expectativas, formación, ocupación, etc. |
nacionalidad del entrevistado
nivel de estudios
situación laboral
zona geográfica Comunidad de Madrid | Ojo ver datos de la población de referencia |
b) Proceso educativo, donde se recogerá la satisfacción con el centro educativo:
| ||
- Procesos educativos y resultados: | ||
aprendizaje, | Aprendizaje de los alumnos | Satisfacción Likert 5 |
desarrollo educativo, | ||
resultados, | Resultados de los alumnos | Satisfacción Likert 5 |
proceso de enseñanza, | ||
evaluaciones externas, |
Evaluaciones externas de
Primaria y Secundaria
Evaluaciones externas del
Programa Bilingüe
Evaluaciones Internacionales (PISA, PIRLS, TIMSS) |
Satisfacción Likert 5
Satisfacción Likert 5
Satisfacción Likert 5 |
actividades extraescolares, |
Y, ¿considera Ud. que las tareas
extraescolares (deberes) que
realiza su hijo/a son excesivas,
adecuadas o insuficientes? | Likert 3 |
acción tutorial, | ||
orientación, | Orientación a los alumnos | Satisfacción Likert 5 |
refuerzo, | ||
implicación de la familia, | Participación de los padres | Satisfacción Likert 5 |
atención educativa, | ||
criterios de evaluación. | ||
Nivel de exigencia | Satisfacción Likert 5 | |
Jornada escolar actual
y preferida |
Dicotónicas
(2 opciones) | |
Utilización uniforme actual
y preferida |
Dicotónicas (
2 opciones) | |
- Profesores: | ||
conocimiento y preparación, | Preparación de las clases | Satisfacción Likert 5 |
atención, | Atención a los alumnos | Satisfacción Likert 5 |
relaciones, | ||
resultados, | ||
innovación, |
Innovación educativa
con nuevos métodos | Satisfacción Likert 5 |
motivación, | Motivación a los alumnos | Satisfacción Likert 5 |
clima, | ||
colaboración con las familias. | Comunicación con las familias | Satisfacción Likert 5 |
Forma de enseñar | Satisfacción Likert 5 | |
- Planes y programas del centro: | ||
bilingüismo, | ||
nuevas tecnologías, | ||
lectura y bibliotecas, | ||
acompañamiento, | ||
campeonatos escolares, | ||
programa de acompañamiento y apoyo escolar, + | ||
programa refuerza, | ||
convivencia escolar. | Clima de convivencia | Satisfacción Likert 5 |
- Relaciones familia-centro: | ||
equipo directivo, | Labor del equipo directivo | Satisfacción Likert 5 |
tutorías, |
Tutorías con el tutor
o profesores | Satisfacción Likert 5 |
inspección, | ||
Departamento de Orientación, | Departamento de orientación | Satisfacción Likert 5 |
AMPAS. | AMPAS | Satisfacción Likert 5 |
c) Recursos educativos:
| ||
servicios | ||
instalaciones | Aulas del centro | Satisfacción Likert 5 |
comedor | Comedor | Satisfacción Likert 5 |
biblioteca, | ||
programa “Los primeros en la escuela", | ||
transporte, | ||
actividades extraescolares, | ||
limpieza, | Limpieza | Satisfacción Likert 5 |
TIC,. | Equipos informáticos | Satisfacción Likert 5 |
biblioteca | Biblioteca | Satisfacción Likert 5 |
Instalaciones deportivas | Satisfacción Likert 5 | |
d) Otros elementos:
| ||
motivos para la elección de centro | ||
servicios | ||
cercanía |
Cercanía a su hogar
Cercanía a su lugar de trabajo |
Likert 5
Likert 5 |
enseñanzas |
Prestigio o nivel educativo del centro
Enseñanza de idiomas |
Likert 5
Likert 5 |
instalaciones |
Instalaciones
(Aulas, equipos informáticos...) | Likert 5 |
ideario del centro | ||
El coste económico | Likert 5 | |
Transporte escolar
(La ruta de autobuses) | Likert 5 | |
intención y motivos de cambio de centro. | ||
Desplazamiento al centro | Multirespuesta 7 | |
Tiempo de trayecto | Likert 5 | |
*************************
|
************************
|
****************
|
Masificación en las aulas | Likert 5 | |
Fracaso escolar | Likert 5 | |
Acoso escolar | Likert 5 | |
Obesidad infantil | Likert 5 | |
Droga en las escuela | Likert 5 | |
**************************
|
***********************
|
*****************
|
Sistema de admisión de alumnos
en los centros de la Comunidad
de Madrid | Likert 3 | |
Admisión en el centro elegido | 3 opciones | |
**************************
|
***********************
|
*****************
|
Perfil del alumnado: sexo y edad,
etapa educativa y tipo de centro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario