miércoles, 7 de diciembre de 2016

PNL evaluación enseñanza de idiomas en Comunidad de Madrid

Proposición No de Ley:  Plan de evaluación rigurosa de la enseñanza de idiomas en la educación no universitaria madrileña

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: Desarrollar en el plazo de un mes un plan para la evaluación rigurosa de la enseñanza de idiomas en la educación no universitaria madrileña, relativa a resultados, metodologías, medios y programas desplegados donde se recoja los objetivos, la metodología y los recursos para llevarlo a cabo y que no se limite a los niveles de conocimientos individuales. En el plazo de dos meses se presente ante la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid para su conocimieno y debate, de manera que puedan incluirse sus gastos en partidas de los presupuestos regionales de 2016 y sus propuestas puedan aplicarse para el curso 2016-2017. Los medios que se necesiten deberán ser, salvo caso de fuerza mayor, propios y públicos de la administración regional, por ejemplo, escuela oficial de idiomas, universidades, funcionarios, inspección, institutos y agencias propias, consejos escolares, etc., para su tramitación ante la Comisión de Educación y Deporte

Identificador: PNL - 14/ 2016 (X)

Estado: TRAMITADA
Documento de apertura: 28/1/2016
Procedimiento: Por vía art. 205 R.A.
Órgano: Comisión de Educación y Deporte
Autores: Grupo Parlamentario Socialista
Destinatario: Mesa de la Asamblea
Votos emitidos:
A Favor: 9
En Contra: 6
Abstenciones: 0
Nulos: 0

A continuación texto proposición PSOE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La evaluación de aspectos globales o parciales de un sistema educativo es un aspecto fundamental en los países avanzados en los que se considera ineludiblemente vinculado, tanto a la calidad de la educación y a su mejora, como a la transparencia en la gestión de los servicios y fondos públicos. La literatura y experiencias más avanzadas inciden en la necesidad de que toda evaluación tenga varios componentes: un nivel macroeducativo o sistémico (todo el sistema en su conjunto), un nivel mesoeducativo o institucional (centros y programas educativos) y un nivel microeducativo o individual (evaluación de los docentes, de la función directiva, de los resultados de los aprendizajes, ...).
La literatura y experiencia también indica que una evaluación centrada en el último nivel carece de valor global, ya que la suma de las evaluaciones individuales no supone en absoluto la evaluación global de un sistema. Todos estos aspectos se enseñan y estudian en universidades, centros de investigación y agencias de evaluación de todo el mundo.
Resulta obvia la importancia del conocimiento de idiomas en la sociedad moderna globalizada. Un uso sólido de un idioma no sólo acrecienta las posibilidades laborales, sino que enriquece la vida social y cultural del individuo pues el idioma es la clave de la cultura.
Por todo ello, y entre las medidas de análisis y evaluación que el sistema madrileño precisa, se encuentra la necesidad de un análisis global de la enseñanza de idiomas extranjeros, particularmente el inglés por ser estadísticamente el más común.
En este proceso la administración consta de muchos medios para llevarlo a cabo y que deben ser cruciales en el mismo, como son la Escuela Oficial de Idiomas, las universidades madrileñas, institutos, agencias y unidades propias de la administración, el consejo escolar de Madrid y los respectivos locales y de centro, etc.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

  • Desarrollar en el plazo de un mes de un plan para la evaluación rigurosa de la enseñanza de idiomas en la educación no universitaria madrileña, relativa a resultados, metodologías, medios y programas desplegados donde se recoja los objetivos, la metodología y los recursos para llevarlo a cabo y que no se limite a los niveles de conocimientos individuales.
  • En el plazo de dos meses se presente ante la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid para su conocimiento y debate, de manera que puedan incluirse sus gastos en partidas de los presupuestos regionales de 2016 y sus propuestas puedan aplicarse para el curso 2016‐2017.
  • Los medios que se necesiten deberán ser, salvo caso de fuerza mayor, propios y públicos de la administración regional (por ejemplo, Escuela Oficial de Idiomas, Universidades, funcionarios, inspección, institutos y agencias propias, consejos escolares, etc.)