lunes, 20 de mayo de 2019

Ciudadanos. Programa electoral Comunidad de Madrid 2019 @Cs_Madrid


Accede al Programa electoral de Ciudadanos en formato pdf aquí

Accede a las medidas del bloque dedicado al sistema educativo en el desplegable.


04. Educación 

  1. Garantizaremos el derecho de las familias madrileñas a elegir la educación de sus hijos ya sea en centros públicos, concertados o privados.
  2. Mejoraremos la transparencia, evaluación y rendición de cuentas de los centros educativos dependientes de la Comunidad de Madrid con el fin de facilitar a las familias madrileñas la elección informada de centro.
  3. Actualizaremos los módulos a través de los cuales se financian los centros concertados y velaremos por la efectiva gratuidad en todos ellos.
  4. Garantizaremos que las familias madrileñas que tengan hijos con algún tipo de discapacidad puedan elegir libremente entre escolarizarlos en centros de educación especial o en centros ordinarios con apoyo.
  5. Implantaremos un plan de choque para reducir el abandono escolar temprano y la tasa de repetición.
  6. Desarrollaremos una estrategia integral para mejorar la convivencia en las aulas, luchar contra el acoso escolar y promover el respeto, la autoridad y la dignificación del profesorado. Prohibiremos la utilización de los teléfonos móviles en horario lectivo.
  7. Promoveremos que los deberes escolares sean tareas complementarias a las desarrolladas en horario lectivo y que promuevan la lectura, reflexión e investigación y aumenten la motivación de los alumnos, evitando el menoscabo en el tiempo de juego, ocio y descanso necesarios en la infancia y adolescencia.
  8. Mejoraremos la comunicación entre las familias y los centros educativos. Entre otras medidas, facilitaremos el acceso a los exámenes corregidos, el empleo de medios o canales de comunicación en línea y la flexibilización de las horas de tutoría.
  9. Utilizaremos todas las posibilidades que ofrece la legislación en materia de contratación pública para asegurar la puntual finalización de las obras de construcción de los nuevos centros educativos y reduciremos los plazos de pago a los contratistas para evitar la ralentización de las obras. 
  10. Diseñaremos los futuros centros educativos de la Comunidad de Madrid asegurando su sostenibilidad energética, su adecuada climatización y su plena accesibilidad. 
  11. Aseguraremos los recursos suficientes y la formación necesaria de los equipos de orientación para llevar a cabo la detección temprana de los alumnos con altas capacidades intelectuales para que así puedan desarrollar todo su potencial.
  12. Potenciaremos la extensión y la publicidad de los programas de excelencia y del Bachillerato Internacional dentro del sistema educativo público de nuestra comunidad.
  13. Promoveremos una asignatura sobre Constitución Española, troncal y evaluable en la Comunidad de Madrid y en toda España.
  14. Desarrollaremos acciones de concienciación y sensibilización sobre la memoria de las víctimas del terrorismo y sobre los delitos terroristas en el ámbito de la Educación.
  15. Crearemos la figura del enfermero escolar en los centros educativos, responsable del seguimiento del desarrollo físico y biológico de los escolares, asistencia sociosanitaria al alumnado y curas resultantes de accidentes escolares.
  16. Impulsaremos la formación permanente y la actualización de los conocimientos y las metodologías de nuestros profesores para sean los mejor preparados de España. Potenciaremos las funciones del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias.
  17. Incrementaremos el personal de apoyo en aquellos centros educativos que tengan alumnos con necesidades específicas.
  18. Garantizaremos la presencia de personal cualificado en los centros con alumnado diagnosticado de Trastornos del Espectro Autista (TEA), asegurando la ratio de 5 alumnos por aula.
  19. Crearemos un protocolo para la detección precoz que garantice una intervención adecuada en los casos de Alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje (ADEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), y demás Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE).
  20. Garantizaremos la plena inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en las actividades extraescolares
  21. Ampliaremos y fomentaremos los ciclos de formación educativa profesional, superior u ocupacional para personas con discapacidad a partir de los 21 años de edad.
  22. Modernizaremos los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) a través de una oferta actualizada que satisfaga mejor las necesidades de la sociedad.
  23. Extenderemos el bilingüismo a la etapa educativa 0-3 en todos los centros sostenidos con fondos públicos y reforzaremos su implantación en el resto de las etapas educativas.
  24. Exigiremos como requisito para la matriculación en la etapa de 0-3 la presentación cumplimentada de la cartilla de vacunación
  25. Lanzaremos un Programa de Orientación Educativa y Laboral que muestre a los alumnos, de manera individualizada, las posibilidades de empleabilidad futura que ofrecen los distintos itinerarios educativos.
  26. Prestigiaremos la Formación Profesional como itinerario complementario y de igual valor a la educación universitaria.
  27. Diseñaremos un Plan para el Fomento de la Formación Profesional con especial hincapié en su modalidad Dual, poniendo el foco en titulaciones que muestren una alta inserción laboral y estableciendo incentivos para implicar a un mayor número de empresas.
  28. Diseñaremos un Plan Integral de Reforma de las Universidades Públicas Madrileñas con el objetivo de situarlas entre las mejores de Europa.
  29. Pondremos a disposición de las Universidades Públicas madrileñas financiación adicional vinculada al cumplimiento de objetivos en materia de calidad docente, investigación, transferencia de conocimiento, empleabilidad y buen gobierno.
  30. Incrementaremos los fondos destinados a becas universitarias para apoyar el talento y garantizar la igualdad de oportunidades.
  31. Reforzaremos el rol de los Consejos Sociales universitarios como auténticos representantes de la sociedad civil en el ámbito universitario.
  32. Propondremos la creación de Consejos de Transparencia e Integridad en todas las Universidades públicas madrileñas para aumentar su transparencia y perseguir la corrupción.
  33. Exigiremos que las universidades madrileñas hagan públicos y accesibles los trabajos de fin de máster y las tesis doctorales de sus alumnos.
  34. Impulsaremos la elaboración o, en su caso, la actualización de un Código Ético que garantice el cumplimiento de los máximos estándares de transparencia, integridad y buen gobierno en las universidades.
  35. Solicitaremos a las universidades públicas madrileñas la adopción de una estrategia integral antiplagio que incluya medidas preventivas, de detección y de sanción de estas conductas.
  36. Apostaremos porque las universidades públicas madrileñas concentren en periodos concretos del año las convocatorias de plazas del Personal Docente e Investigador, publicándolas en un lugar visible y destacado de la página web de la universidad respectiva. 

No hay comentarios: