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04. Educación
- Garantizaremos el derecho de las familias madrileñas a elegir la educación de sus hijos ya sea en centros públicos, concertados o privados.
- Mejoraremos la transparencia, evaluación y rendición de cuentas de los centros educativos dependientes de la Comunidad de Madrid con el fin de facilitar a las familias madrileñas la elección informada de centro.
- Actualizaremos los módulos a través de los cuales se financian los centros concertados y velaremos por la efectiva gratuidad en todos ellos.
- Garantizaremos que las familias madrileñas que tengan hijos con algún tipo de discapacidad puedan elegir libremente entre escolarizarlos en centros de educación especial o en centros ordinarios con apoyo.
- Implantaremos un plan de choque para reducir el abandono escolar temprano y la tasa de repetición.
- Desarrollaremos una estrategia integral para mejorar la convivencia en las aulas, luchar contra el acoso escolar y promover el respeto, la autoridad y la dignificación del profesorado. Prohibiremos la utilización de los teléfonos móviles en horario lectivo.
- Promoveremos que los deberes escolares sean tareas complementarias a las desarrolladas en horario lectivo y que promuevan la lectura, reflexión e investigación y aumenten la motivación de los alumnos, evitando el menoscabo en el tiempo de juego, ocio y descanso necesarios en la infancia y adolescencia.
- Mejoraremos la comunicación entre las familias y los centros educativos. Entre otras medidas, facilitaremos el acceso a los exámenes corregidos, el empleo de medios o canales de comunicación en línea y la flexibilización de las horas de tutoría.
- Utilizaremos todas las posibilidades que ofrece la legislación en materia de contratación pública para asegurar la puntual finalización de las obras de construcción de los nuevos centros educativos y reduciremos los plazos de pago a los contratistas para evitar la ralentización de las obras.
- Diseñaremos los futuros centros educativos de la Comunidad de Madrid asegurando su sostenibilidad energética, su adecuada climatización y su plena accesibilidad.
- Aseguraremos los recursos suficientes y la formación necesaria de los equipos de orientación para llevar a cabo la detección temprana de los alumnos con altas capacidades intelectuales para que así puedan desarrollar todo su potencial.
- Potenciaremos la extensión y la publicidad de los programas de excelencia y del Bachillerato Internacional dentro del sistema educativo público de nuestra comunidad.
- Promoveremos una asignatura sobre Constitución Española, troncal y evaluable en la Comunidad de Madrid y en toda España.
- Desarrollaremos acciones de concienciación y sensibilización sobre la memoria de las víctimas del terrorismo y sobre los delitos terroristas en el ámbito de la Educación.
- Crearemos la figura del enfermero escolar en los centros educativos, responsable del seguimiento del desarrollo físico y biológico de los escolares, asistencia sociosanitaria al alumnado y curas resultantes de accidentes escolares.
- Impulsaremos la formación permanente y la actualización de los conocimientos y las metodologías de nuestros profesores para sean los mejor preparados de España. Potenciaremos las funciones del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias.
- Incrementaremos el personal de apoyo en aquellos centros educativos que tengan alumnos con necesidades específicas.
- Garantizaremos la presencia de personal cualificado en los centros con alumnado diagnosticado de Trastornos del Espectro Autista (TEA), asegurando la ratio de 5 alumnos por aula.
- Crearemos un protocolo para la detección precoz que garantice una intervención adecuada en los casos de Alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje (ADEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), y demás Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE).
- Garantizaremos la plena inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en las actividades extraescolares.
- Ampliaremos y fomentaremos los ciclos de formación educativa profesional, superior u ocupacional para personas con discapacidad a partir de los 21 años de edad.
- Modernizaremos los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) a través de una oferta actualizada que satisfaga mejor las necesidades de la sociedad.
- Extenderemos el bilingüismo a la etapa educativa 0-3 en todos los centros sostenidos con fondos públicos y reforzaremos su implantación en el resto de las etapas educativas.
- Exigiremos como requisito para la matriculación en la etapa de 0-3 la presentación cumplimentada de la cartilla de vacunación
- Lanzaremos un Programa de Orientación Educativa y Laboral que muestre a los alumnos, de manera individualizada, las posibilidades de empleabilidad futura que ofrecen los distintos itinerarios educativos.
- Prestigiaremos la Formación Profesional como itinerario complementario y de igual valor a la educación universitaria.
- Diseñaremos un Plan para el Fomento de la Formación Profesional con especial hincapié en su modalidad Dual, poniendo el foco en titulaciones que muestren una alta inserción laboral y estableciendo incentivos para implicar a un mayor número de empresas.
- Diseñaremos un Plan Integral de Reforma de las Universidades Públicas Madrileñas con el objetivo de situarlas entre las mejores de Europa.
- Pondremos a disposición de las Universidades Públicas madrileñas financiación adicional vinculada al cumplimiento de objetivos en materia de calidad docente, investigación, transferencia de conocimiento, empleabilidad y buen gobierno.
- Incrementaremos los fondos destinados a becas universitarias para apoyar el talento y garantizar la igualdad de oportunidades.
- Reforzaremos el rol de los Consejos Sociales universitarios como auténticos representantes de la sociedad civil en el ámbito universitario.
- Propondremos la creación de Consejos de Transparencia e Integridad en todas las Universidades públicas madrileñas para aumentar su transparencia y perseguir la corrupción.
- Exigiremos que las universidades madrileñas hagan públicos y accesibles los trabajos de fin de máster y las tesis doctorales de sus alumnos.
- Impulsaremos la elaboración o, en su caso, la actualización de un Código Ético que garantice el cumplimiento de los máximos estándares de transparencia, integridad y buen gobierno en las universidades.
- Solicitaremos a las universidades públicas madrileñas la adopción de una estrategia integral antiplagio que incluya medidas preventivas, de detección y de sanción de estas conductas.
- Apostaremos porque las universidades públicas madrileñas concentren en periodos concretos del año las convocatorias de plazas del Personal Docente e Investigador, publicándolas en un lugar visible y destacado de la página web de la universidad respectiva.
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