sábado, 18 de mayo de 2019

Más Madrid. Programa electoral Comunidad de Madrid 2019 @MasMadridCM


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Accede a las medidas del bloque dedicado al sistema educativo en el desplegable.
Una de las principales herramientas para combatir la desigualdad y garantizar un futuro mejor
al conjunto de una sociedad
, es la apuesta por una educación pública, de calidad e igualitaria. Desde Más Madrid, defendemos la Educación como derecho y la igualdad de oportunidades como eje central de nuestra política educativa, entendiendo que la única manera efectiva de desarrollar medidas que trabajen en esta dirección es una financiación adecuada. Por ello: 
  1. Elaboraremos una Ley de Educación madrileña que permita ofrecer un marco normativo amplio y necesario para transformar la educación en la Comunidad de Madrid de acuerdo con criterios de calidad y equidad. Incrementaremos la financiación en materia de educación para alcanzar e igualar los niveles de inversión a la media española del 5,5% del PIB. Evaluaremos y revisaremos los conciertos educativos para asegurar la gratuidad de la enseñanza, evitando el cobro de cuotas complementarias, regulando las extraescolares y el respeto a una educación plural y diversa. 
  2. Impulsaremos un Plan de Equidad e Inclusión contra la segregación educativa, capaz de identificar la realidad y las necesidades de cada centro y dotando de mayores recursos a los que tengan un nivel de complejidad mayor y de difícil desempeño. Implantaremos un programa de reducción sucesiva de ratios prestando especial atención a los centros con mayor dificultad y que escolaricen a alumnado con necesidades específicas de apoyo.
  3. Evaluaremos y revisaremos el actual Programa Bilingüe teniendo en cuenta la participación de la comunidad educativa y la opinión de expertos, profesorado, familias, alumnado y de las experiencias de otros países de nuestro entorno. Implementaremos un Plan de Lenguas que garantice el dominio de al menos una segunda lengua extranjera al término de la educación obligatoria y que a su vez impida el deterioro que se está produciendo en los contenidos de otras materias impartidas en dicha lengua.
  4. Aseguraremos la reflexión y el espíritu crítico en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y la presencia del estudio de la Filosofía, la Literatura, las Artes y las Humanidades, fomentando una educación en valores basada en la igualdad, la justicia, la identidad, la sostenibilidad y la gestión de las emociones con el fin de construir una ciudadanía democrática.
  1. Reforzaremos los Departamentos y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica a través de los diferentes perfiles profesionales que trabajan en ellos con el fin de conseguir una enseñanza más personalizada y capaz de detectar las dificultades de aprendizaje.
  2. Desarrollaremos un Plan para los Centros de Educación de Personas Adultas que permita identificar las principales necesidades, la dotación de recursos y el reconocimiento público de su labor para el acceso a la educación y aprendizaje a lo largo de la vida.
  3. Mejoraremos la situación de las Escuelas Oficiales de Idiomas y tomaremos las medidas necesarias que permitan la bajada de tasas y la ampliación de oferta multilingüe de más niveles, horarios y centros en toda la región.
  4. Estableceremos un Plan de Formación permanente del profesorado que fomente el desarrollo de proyectos de investigación e innovación basados en la convivencia, la mejora de la atención a la diversidad y la incorporación de nuevas metodologías.
  5. Realizaremos un Plan de inversiones e infraestructuras educativas que permita identificar y establecer la urgencia de nuevos centros educativos prioritarios para atender la demanda de plazas públicas en la región, desarrollando un marco normativo de infraestructuras que tenga en cuenta consideraciones sociales, medioambientales, de eficiencia energética, accesibilidad y criterios de construcción de centros educativos con una perspectiva pedagógica a la hora construir y mejorar los centros educativos. Abandonaremos la modalidad de construcción por fases, reduciendo al máximo posible la presencia de obras en los centros educativos durante el curso escolar.
  6. Iniciaremos un proceso participativo de renovación y mejora de los centros educativos que tenga en cuenta la participación de la comunidad educativa a la hora de identificar las necesidades de recursos y transformación de los espacios e instalaciones para alcanzar una educación de calidad.
  7. Reformaremos el sistema de Acceso a la función docente para lograr un procedimiento más idóneo, coherente con las funciones que los docentes deben realizar. Aumentaremos la oferta de plazas convocadas para el acceso a la Función Pública docente con el fin
    de reducir los altos índices de interinidad, mejorando su estabilización, la calidad de la educación y la equiparación de condiciones salariales del profesorado de las diferentes etapas educativas.

  8. Incrementaremos las plantillas con el objetivo de revertir los recortes que se han producido, volviendo a la jornada de docencia directa máxima de 18 horas en Secundaria, 23 en primaria y a la reducción horaria por jefatura de Departamento y coordinación de ciclos, tutorías y para otras actividades de coordinación pedagógica necesarias en un centro escolar.
  9. Garantizaremos que la elección de la Dirección de los Centros Educativos se desarrolle mediante procesos democráticos y esté basada en criterios de profesionalidad que implique el conocimiento del Proyecto Educativo del Centro y la participación de democrática de los Claustros.
  10. Iniciaremos una reforma de los Servicios de Inspección Técnica Educativa, dotándolos de un perfil más cercano a los equipos directivos y docentes que permita reducir las labores administrativas. Mejoraremos las funciones de asesoramiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje y equilibrio entre las redes de centros sostenidos con fondos públicos.
  11. Incorporaremos en el Plan Anual de Centro la elaboración de un Plan de Igualdad educativa que permita establecer objetivos y acciones a lo largo de todo el curso relacionadas tanto con el alumnado, el profesorado, las familias, el currículo, los espacios educativos y el fomento de vocaciones científicas en las niñas y jóvenes desde una perspectiva de género. 
  1. Realizaremos un reconocimiento público a las maestras educadoras y mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia en las diferentes disciplinas científicas y artísticas fomentando su presencia y estudio en los contenidos de las distintas etapas educativas.
  2. Abriremos los centros educativos fuera del horario escolar potenciando la participación de la Comunidad Educativa en los centros educativos, desde una perspectiva de colaboración y corresponsabilidad a través de los Consejos Escolares, Asociaciones de familias, asociaciones de alumnos y alumnas, etc.
  3. Desarrollaremos un Plan de Educación Medioambiental que ayude a los centros educativos a la hora de crear proyectos de cuidado del entorno, la creación de huertos escolares, reciclaje e inicio de un proceso de transición en el que se mejore la eficiencia energética
    y el uso de energías renovables. Incentivando el desarrollo de proyectos en las diferentes etapas educativas que permitan el contacto con la naturaleza y el conocimiento de las diferentes especies animales y espacios naturales de la región.

  4. Fomentaremos una mayor presencia del deporte dentro del currículum como medida para disminuir la obesidad y sobrepeso en la población infantil, promoviendo los hábitos saludables y la mejora de los resultados escolares de manera integral.
  5. Elaboraremos, de manera coordinada con los ayuntamientos, un Programa frente a las adicciones sin sustancia que permita evaluar el impacto del uso de las nuevas tecnologías y la presencia de casas de apuestas cerca de los centros educativos, así como el desarrollo de medidas para la prevención, formación e intervención por parte de los profesionales de la educación.
  6. Impulsaremos una bolsa de ayudas económicas que permita dotar de presupuesto a los centros educativos para desarrollar proyectos de innovación cultural y fomento de las artes en la educación. Fomentaremos el desarrollo de iniciativas innovadoras por parte de la sociedad civil y los centros educativos con la intención de mejorar la relación del arte y la cultura a través del teatro, la música, la ópera, el cine y otras disciplinas en la educación.
  7. Ampliaremos el Programa STEM (centros que fomentan el estudio de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al denominado STEAM, incorporando así el estudio de las Artes de manera interdisciplinar y el fomento del desarrollo del pensamiento creativo en el aprendizaje en las diferentes asignaturas y como posible seña de identidad del Proyecto Educativo de Centro a la hora de trabajar los diferentes contenidos curriculares oficiales.
  8. Realizaremos un Plan de fomento de la Lectura y una apuesta decidida en torno a las Bibliotecas Escolares, contando con recursos y personal formado, con el objetivo de acercar la lectura a las diferentes etapas educativas, así como la oportunidad de ofrecer un espacio de dinamización cultural y encuentro dentro de los centros educativos a toda la comunidad educativa.
  9. Financiaremos y elaboraremos un marco normativo para las Escuelas de Música y Danza Municipales de la Comunidad de Madrid que permita reconocer su importancia y valor, así como de los Conservatorios Municipales.
  10. Promulgaremos un Acuerdo Marco del Programa ACCEDE que, garantizando la gratuidad
    de los libros de texto, preserve el papel de las pequeñas librerías como medio principal de distribución y acceso a ellos, y fomente al mismo tiempo la creación de fondos permanentes en los centros.

  11. Elaboraremos un Plan de extensión de la oferta de plazas públicas para el estudio de
    la Formación Profesional pública suprimiendo las tasas en los ciclos de Grado Superior. Crearemos una partida presupuestaria para becas-salario autonómicas, para que aquellos alumnos y alumnas que, por su situación económica, abandonan de manera temprana
    los estudios, favoreciendo el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio en la red pública y extendiendo estas becas para los quieran seguir cursando un Grado Superior. Estableceremos un Plan urgente de inversión y creación de partidas específicas anuales para obras y equipamiento didáctico de los centros públicos de acuerdo con el tipo de 
    edificios, las enseñanzas impartidas o antigüedad del centro.
  1. Crearemos una Sistema Integrado de Orientación Profesional ligado al Plan de Formación
    Profesional de la Comunidad de Madrid para alumnos, trabajadores y empresas. Desarrollando un espacio de coordinación que permita integrar la oferta reglada, los certificados de profesionalidad, la formación para el empleo y el sistema de acreditación de competencias adquiridas a través de experiencia profesional.
  2. Realizaremos una evaluación del modelo de la Formación Dual y la Formación Profesional Básica en su estructura y organización, para asegurar que se ofrece una formación y educación de calidad.
  3. Implantaremos nuevas especialidades de fuerte demanda social, alto índice de empleabilidad o ligadas a áreas impulsadas por la Administración; esta implantación prestará especial atención a las profesiones relacionadas con la inteligencia artificial, la robótica, las energías renovables y la transformación verde.
Dentro del sistema educativo, las universidades son una pieza crucial que ha sido profundamente maltratada en los últimos años por el PP, es urgente comprometerse con nuestras universidades públicas para lo que:
  1. Realizaremos una bajada generalizada de tasas. Desarrollaremos un sistema de bonificaciones progresivas en función de la renta para el pago de tasas de matrícula que asegure la igualdad de oportunidades y que conduzca al horizonte de lograr la gratuidad de la enseñanza superior, priorizando aquellos sectores del estudiantado que por motivos socioeconómicos más lo necesiten.
  2. Equipararemos el precio de los Grados y los Máster reduciendo el precio de los segundos.
  3. Desarrollaremos un Sistema de Becas Propio de la Comunidad de Madrid, gestionado directamente desde la Consejería competente en materia de Educación y que incluya
    como política principal una convocatoria anual de BECAS SALARIO en función de criterios
    socioeconómicos.
  4. Impulsaremos la creación de Unidades de Transparencia en cada universidad (o en su
    caso reforzar las existentes), a través de convenios de cofinanciación, que permita la implantación de protocolos compliance y open data. Crearemos un registro obligatorio público de trabajos de máster y fin de grado de los egresados de cada curso académico.
  5. Elaboraremos un Plan de financiación PLURIANUAL de las universidades mediante la firma de Contratos Programa con cada una de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid que las dote de un marco de financiación estable que permita la planificación y el desarrollo de una estrategia definida para cada Universidad Pública.
  6. Elaboraremos un Plan de Estabilización del Profesorado del Profesorado No Permanente, que incluya la firma de convenios específicos con cada universidad con el objeto de paliar las bolsas de precariedad surgidas como efecto de los recortes. Aumentaremos acciones de inspección y control contra el fraude de ley de falsos asociados, profesores visitantes o interinos.
  7. Regularemos los requisitos para la apertura de nuevas Universidades Privadas en la Comunidad de Madrid, de tal manera que asegure que cumplen con los estándares y las exigencias que tienen las universidades públicas, asegurando niveles suficientes de investigación, interdisciplinariedad, instalaciones.
  8. Desarrollaremos el Plan de retención y retorno del talento investigador de la Comunidad de Madrid. Fortaleceremos la oferta de contratación de investigadores postdoctorales más allá del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (sólo aplicable hasta los 25 o 30 años), con cofinanciación de programas europeos de excelencia, como el programa COFUND de las acciones Marie Sklodowska-Curie. 

  1. Transformaremos la Fundación Madri+D en una Agencia Pública Madrileña de Acreditación, Investigación y Evaluación de la Calidad.
  2. Reformaremos el Consejo de Estudiantes de la Comunidad de Madrid para garantizar la independencia de dicho órgano, así como la dotación de los recursos necesarios para su funcionamiento.
  3. Reformaremos los Consejos Sociales para asegurar que cumplen adecuadamente su misión como vínculo entre la sociedad y la Universidad.
  4. Reforzaremos las Unidades de Igualdad y Diversidad en cada universidad dotandolas de recursos a través de convenios de cofinanciación e impulsar su creación en aquellas universidades donde aún no existieran.
  5. Crearemos convocatoria de ayudas competitivas que favorezcan la transferencia de conocimiento y la colaboración entre el tejido social y asociativo de la Comunidad de Madrid y la Universidad, así como la participación de profesorado y alumnado en la actividad social y cultural de la región. 

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