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1.1. Educación
La educación es clave de bóveda del Estado del Bienestar y una de las apuestas más firmes de los socialistas. Creemos firmemente que el futuro de nuestros menores y jóvenes y, por ello, también el de nuestra sociedad en su conjunto, pasa por incrementar la inversión y garantizar su carácter inclusivo.Equidad en la educación del futuro.
La sociedad madrileña debe estar comprometida con una educación pública de calidad, que es su mayor patrimonio y que debe ser cuidada y respetada desde todos los ámbitos, como ocurre en los países desarrolla- dos que poseen un alto estado de bienestar social. La educación pública será el eje vertebrador de nuestras políticas.
Ningún alumno o alumna debe dejar de estudiar por motivos econó- micos, sociales, de origen étnico, nacionalidad, orientación sexual o por sus distintas capacidades personales. Ese es nuestro objetivo y por eso:
- Estableceremos un incremento de la inversión educativa de la Comunidad de Madrid por alumno hasta alcanzar, al menos, la media nacional. Nuestro objetivo es que la inversión en formación y conocimiento contribuya significativamente a que España invierta el 5% de su PIB en educación y que Madrid lidere ese reto de país.
- Con el fin de combatir la segregación escolar, pondremos en marcha un plan con los siguientes ejes: (1) la plena universalización del primer tramo de educación infantil (de 0 a 3 años), (2) la recuperación e impulso de actividades de refuerzo fuera del aula para compensar desigualdades iniciales, (3) la modificación de los criterios de puntuación para el acceso a centros sostenidos con fondos públicos para que el desempleo de los padres no sea un impedimento para elegir plaza, otorgar más puntuación a las familias monoparentales y eliminar criterios que no favorecen la movilidad social, (4) el aumento de las becas compensatorias, las becas de comedor y las becas de transporte para familias con escasos recursos, (5) la garantía de equilibrio en las proporciones y recursos para el alumnado con necesidades especiales en cada centro y (6) el apoyo en forma de financiación a los centros educativos de acuerdo al perfil socioeconómico del alumnado.
- Reduciremos significativamente las tasas en todas las enseñanzas no obligatorias, que deben calcularse en función de la renta, de manera que sean gratuitas para las familias o estudiantes más vulnerables.
- Pondremos en marcha un ambicioso programa de becas y ayudas a la educación, que cumplan sus objetivos sociales de acercar la educación a los que tienen menos oportunidades y que, por tanto, siempre serán en función de la renta. Las ayudas tendrán cobertura total para las rentas más bajas y vulnerables.
- En particular, haremos real la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria inicialmente, y en resto de las etapas en una segunda fase. También mejoraremos el transporte escolar, haciéndolo disponible durante el calendario escolar completo.
- Recuperaremos e incrementaremos las becas de comedor, de manera que cubran todo el periodo escolar. Es necesario estimular el modelo de aulas tempranas en los centros educativos de la región para mejorar la conciliación familiar y laboral, a la vez que se atiende al alumnado necesitado. Los comedores escolares permanecerán abiertos durante los periodos no lectivos, especialmente los vacacionales, asegurando que se combinan con actividades lúdicas y formativas. Se atenderán las necesidades de comedor del alumnado de secundaria.
- Elaboraremos, con un acuerdo mayoritario de todas las partes implicadas y con la participación del Consejo Escolar regional, una Ley Integral de Educación y Formación de la Comunidad de Madrid, que nos dote de un sistema educativo estable y duradero, que promueva la calidad –la excelencia y la equidad– para todos y todas. Esta cultura del acuerdo y búsqueda de consensos imperará en todas las iniciativas llevadas a cabo en la educación madrileña.
Un objetivo fundamental es disponer de un modelo de centros públicos que sean activos, bien equipados, con las ratios adecuadas de manera que favorezcan y no perturben la mejor educación del alumnado. Estamos decididos a fomentar la autonomía organizativa y pedagógica de los cen- tros de todos los tramos educativos, para diseñar sus proyectos educativos desde la igualdad de oportunidades y con la participación de la comunidad educativa.
Vamos a definir la red de centros de la Comunidad de Madrid teniendo como eje central la escuela pública, que ofertará las plazas suficientes para cubrir las necesidades de escolarización existentes, construyéndose aquellos centros públicos necesarios y mejorando los existentes.
- Planificaremos una red de centros educativos públicos que garantice a todos los madrileños y madrileñas el derecho constitucional a la educación y que tenga en cuenta las necesidades concretas de escolarización en las diferentes etapas: infantil, primaria, secundaria obligatoria y no obligatoria (bachillerato y Formación Profesional) y enseñanzas artísticas en cada barrio y municipio. Dicha planificación se guiará por criterios basados en los censos y las necesidades sociales y de entorno de las comunidades a las que dar servicio, incluirá fechas de puesta en funcionamiento y se realizará con diálogo y consenso de las comunidades educativas y ayuntamientos. Pondremos en marcha un plan de urgencia para atender las necesidades más perentorias de nuevas construcciones, que se realizarán acabando con el modelo actual de fases. La cesión de suelo público por parte de los ayuntamientos será sólo para construir centros públicos.
- Algunos de nuestros centros actuales, requieren actuaciones para que sigan dando un servicio de calidad a su comunidad educativa. Por ello, impulsaremos un ambicioso Plan de Reforma, Ampliación y Mejora de centros educativos en colaboración con los ayuntamientos, que incluirá la accesibilidad de los centros, las condiciones bioclimáticas y acabar con la presencia de amianto.
- Ajustaremos estrictamente a la legalidad en el menor plazo posible las ratios educativas de todas las aulas, como requisito para lograr los mejores resultados educativos. Los cursos iniciales deben planificarse con una ratio más baja que la máxima legal para asegurar que durante los cursos siguientes no se producen excesos. También se debe disminuir las ratios de la Formación Profesional Básica y articular procedimientos para que en aquellas aulas con alumnado con problemas de aprendizaje se rebajen las ratios.
- Diseñaremos e impulsaremos un modelo de centro educativo público moderno en el cual se optimicen los resultados educativos con objetivos como avanzar en la conexión de alta velocidad y, en particular, disponer de servicios de educación online de alta disponibilidad y calidad; cuidar e impulsar las bibliotecas de los centros escolares, regulando sus condiciones, mejorando sus fondos y su atención, desarrollando un plan lector, escritor e investigador; mejorar sus instalaciones deportivas y hacer un uso más extensivo para el ocio y el deporte de su entorno. Estos centros disfrutarán de una normativa que permita su máxima utilización en favor del bien común, facilitando su apertura para la puesta en marcha de nuevas actividades socialmente útiles que den una mayor dimensión a los centros en lo que a la construcción del tejido social se refiere, y generando los mecanismos que garanticen el control público de los centros durante todo el horario de apertura que estos tengan.
- Definiremos un nuevo concepto de autonomía de los centros (que abarque elementos de gestión, organización y pedagógicos) a través de un nuevo marco normativo y políticas de impulso. En particular, vamos a dignificar la función directiva con una modalidad participativa, de equipo, basada en un proyecto de centro y orientada a garantizar una escuela democrática que garantice la participación de profesores, familias y alumnado en la gestión del mismo. Promoveremos modelos de centros más imaginativos y adaptados a las necesidades de su entorno (0-12, 0-16, 0-18). Proponemos mecanismos para la elección de directores que favorezcan la realización de proyectos educativos de centros que involucren a la totalidad de la comunidad, su liderazgo pedagógico e impulsen las relaciones de centro con su entorno.
La educación es clave en el futuro de nuestros jóvenes y debe ser la clave tanto de su bienestar socioeconómico como del de la sociedad. Ningún colectivo puede estar en riesgo de abandonar la educación en la Comuni- dad de Madrid sin haber alcanzado sus objetivos personales que permitan el acceso a un empleo de calidad. A su vez, los objetivos de progreso de esta comunidad necesitan de profesionales altamente cualificados. Por eso es im- prescindible un impulso muy decidido a la Formación Profesional pública de calidad en esta región, que presenta enormes carencias en la oferta, medios, profesorado y consideración social. También deben reforzarse otras etapas en su oferta pública, como el bachillerato y la educación de adultos.
Las enseñanzas de régimen especial, esenciales para la sociedad, su cultura y las oportunidades laborales, necesitan también un impulso en nuestra región.
- Mejoraremos sustancialmente la oferta pública de FP para que lidere el sector y pueda atender toda la demanda social. Esta ampliación será en plazas, títulos (con especial atención a los ciclos de amplia demanda tanto de alumnado, laboral como social y profesiones emergentes), centros que la ofrecen y medios de los que dispongan.
- Realizaremos un Mapa de las necesidades de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, para lograr que la FP se oferte en condiciones y centros similares a los centros de secundaria y bachillerato, pues son todas ellas opciones de igual valía para los estudiantes.
- Diseñaremos y pondremos en marcha una amplia y potente red de centros integrados que sean referentes en innovación, emprendimiento y transferencia del conocimiento y colaboren con empresas y otros centros de FP.
- En todo este proceso para hacer de la Formación Profesional un elemento clave en el futuro de la región y de nuestra juventud, vamos a reactivar el Consejo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, incorporando a todos los agentes implicados en la elaboración de un Plan Autonómico de Formación Profesional.
- Realizaremos un Plan Estratégico para la Formación Profesional Dual, que incluya un análisis de la situación actual y estudios sectoriales.
- Implantaremos una oferta amplia de FP en la modalidad a distancia, que permita compatibilizar las responsabilidades familiares y profesionales con las intenciones formativas, así como la ampliación de una oferta modular.
- Potenciaremos la Formación Profesional Dual reforzando los lazos del sistema educativo con la industria madrileña y convirtiéndola en un pilar de la reindustrialización de la región.
- Enlazaremos la FP con los servicios públicos de empleo para garantizar su actualización y adecuación al mercado laboral, así como con las ofertas de empleo público.
- Pondremos en marcha a nivel autonómico convocatorias de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.
- Mejoraremos la enseñanza de idiomas en todos los centros públicos, con el objetivo de que todo el alumnado al finalizar la escolarización obligatoria domine un segundo idioma extranjero. Para ello, es preciso: ampliar el número de horas de enseñanza de lengua extranjera en todas las etapas de primaria y secundaria hasta 5 horas semanales, generalizar los desdobles, y los apoyos, incorporar a todos los centros auxiliares de conversación, fomentar grupos mixtos, mejorar las ayudas destinadas a intercambios y estancias en el extranjero, y promover producciones culturales audiovisuales en otras lenguas para el sistema educativo.
- Pondremos en marcha medidas para diversos colectivos que no pueden aprovechar todas las capacidades de las etapas educativas: realizar una verdadera oferta inclusiva en la Formación Profesional, Bachillerato y Adultos, incrementar la oferta pública de bachillerato público para dar cabida a todas las solicitudes no aceptadas y poner en marcha a nivel autonómico convocatorias de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.
- Potenciaremos la Educación durante toda la vida a través también de los centros para personas adultas, que deben ver mejorada y ampliada su oferta formativa, introduciendo más competencias, así como diseminación y publicidad. Consolidaremos y reforzaremos los centros públicos de personas adultas como centros de segunda oportunidad, pero también como motores de la educación a lo largo de la vida tanto en el desarrollo profesional como personal.
- Vamos a diseñar un mapa de centros de enseñanzas de régimen especial en todo el territorio, como base para la extensión de la oferta. A su vez, es preciso mejorar la compatibilización de la educación secundaria con la práctica deportiva de alto nivel o los estudios musicales.
- Pondremos en marcha medidas para explotar todo el potencial y calidad de las enseñanzas artísticas madrileñas: aumentar las plazas y su extensión geográfica en la comunidad, revisar el currículo, crear el Consejo de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid, elaborar un Reglamento Orgánico de Centros (ROC) específico, elaborar un marco normativo y presupuestario autonómico para las Escuelas Municipales de Música, mejorando su coordinación con las enseñanzas profesionales. En el caso de las Escuelas Artísticas Superiores, se potenciará su dimensión de educación superior y su colaboración y asimilación con las universidades.
- Garantizaremos que las Escuelas Oficiales de Idiomas cuenten con una diversidad en su oferta de cursos para adecuarse a la demanda y necesidades de los ciudadanos, contando con los medios técnicos y humanos necesarios, con un sistema de preinscripción, matriculación y solicitud de certificados único por medios informáticos, promover el reconocimiento internacional de sus títulos y utilizar sus certificaciones en los procesos administrativos que requieran demostrar un nivel de idioma y sus medios y capacidades en los procesos de evaluación y formación educativos.
Un sistema educativo que favorece y atiende la diversidad en las aulas
Una prioridad fundamental debe ser velar por el bienestar de todo el alumnado y, especialmente, por aquel con alguna discapacidad o nece- sidad de atención educativa, garantizando que reciban la respuesta más adecuada a sus necesidades específicas. Para ello, resulta imprescindible mejorar sensiblemente los medios y recursos destinados a la atención a la diversidad y la inclusión, especialmente para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. Hemos de entender la diversidad como un valor de nuestra sociedad y educación, de manera que esta comunidad apueste de una manera clara por avanzar en una educación, y por tanto una sociedad, inclusiva y justa.
Una prioridad fundamental debe ser velar por el bienestar de todo el alumnado y, especialmente, por aquel con alguna discapacidad o nece- sidad de atención educativa, garantizando que reciban la respuesta más adecuada a sus necesidades específicas. Para ello, resulta imprescindible mejorar sensiblemente los medios y recursos destinados a la atención a la diversidad y la inclusión, especialmente para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. Hemos de entender la diversidad como un valor de nuestra sociedad y educación, de manera que esta comunidad apueste de una manera clara por avanzar en una educación, y por tanto una sociedad, inclusiva y justa.
- Diseñaremos e implantaremos un plan de atención a la diversidad e inclusión que permita desarrollar los marcos generales de una verdadera educación inclusiva en la región y que se combata la categorización. A partir de él, y con los medios que añada al sistema, se han de realizar Planes en los centros educativos.
- Aumentaremos la Red de Orientación en su cobertura y en su dotación con personal de distintos perfiles y suficiente para realizar su labor orientadora y de atención a la diversidad, así como para mejorar la presencia del profesorado especialista en los centros educativos, especialmente orientadores/as y Profesorado Técnico de Servicio a la Comunidad, con el objetivo de converger en las ratios a las recomendaciones internacionales.
- Diseñaremos protocolos, actuaciones y soluciones tecnológicas específicas para diferentes colectivos, especialmente aquellos para los que los modelos actuales no ofrecen soluciones eficaces: la integración del alumnado extranjero, con altas capacidades, con dislexia, deficientes visuales, etc. Vamos a dotar de un programa de refuerzo para el alumnado que promocione de curso con materias no superadas de cursos anteriores; se trata de reducir el número de repetidores mediante medidas alternativas, más eficientes y menos agresivas.
- Garantizaremos total transparencia en los procesos de escolarización mediante: la reformulación del proceso de escolarización para adecuarlo a la Ley Orgánica de Educación, la supresión de la zona única de escolarización, la mejora de la distribución del alumnado y la recuperación de la presencia social en las comisiones de escolarización, todo ello con el objetivo de corregir aquellas situaciones que están contribuyendo a concentraciones de colectivos fuera de esos índices razonables. Vamos a fijar índices cuantitativos y cualitativos que reflejen la realidad de la inclusión de cada centro, en la línea de las propuestas de la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos de Escolarización Inclusiva.
- Vamos a universalizar la educación infantil de 0 a 3 años garantizando una plaza en una Escuela Infantil o Casa de Niños Públicas a todas las familias que la soliciten y avanzar hacia la gratuidad total de este tramo educativo para que la escuela sea compensadora de desigualdades y satisfaga el principio de equidad. Para estas escuelas, se estimulará su construcción y gestión pública, primar de forma máxima el proyecto educativo en cualquier concesión, mejorar la calidad (cuotas, ratio, equipo docente), acceso de familias vulnerables (en particular, desempleados o familias monoparentales) y se priorizará el sistema de financiación por módulos y convenios con los Ayuntamientos. Es necesario poner en marcha un Pacto por la Universalización de la Educación Infantil de Calidad, de carácter político, social y municipal, que sea capaz de contemplar todos los aspectos relacionados con esta etapa educativa: sociales, económicos, educativos y de seguridad.
Valorando, escuchando y cuidando a la comunidad educativa.
El gran valor de nuestro sistema escolar es su comunidad educativa, que ha mantenido la educación madrileña en cotas muy altas a pesar de las escaseces impuestas por la crisis y las políticas gubernamentales conser- vadoras. Es preciso recuperar el orgullo de toda la comunidad educativa de formar parte de la escuela pública y recuperar la confianza de las familias en que sus hijos e hijas reciben por parte del profesorado la mejor atención y en las mejores condiciones, y del profesorado en que cuentan con el respaldo de la Administración, que pondrá todos sus recursos a su disposición.
La educación y los centros docentes de Madrid precisan que se favo- rezca una cultura colaborativa, definir un conjunto de valores democráticos y facilitar las condiciones para la participación de la comunidad educativa.
El gran valor de nuestro sistema escolar es su comunidad educativa, que ha mantenido la educación madrileña en cotas muy altas a pesar de las escaseces impuestas por la crisis y las políticas gubernamentales conser- vadoras. Es preciso recuperar el orgullo de toda la comunidad educativa de formar parte de la escuela pública y recuperar la confianza de las familias en que sus hijos e hijas reciben por parte del profesorado la mejor atención y en las mejores condiciones, y del profesorado en que cuentan con el respaldo de la Administración, que pondrá todos sus recursos a su disposición.
La educación y los centros docentes de Madrid precisan que se favo- rezca una cultura colaborativa, definir un conjunto de valores democráticos y facilitar las condiciones para la participación de la comunidad educativa.
- Fomentaremos el ejercicio efectivo de la participación de las familias como agentes fundamentales en la construcción de una escuela inclusiva, una escuela donde se visibilice de manera permanente la necesidad de estimular su participación, facilitándoles información y también formación para ello, y se garantice la transmisión de los valores democráticos en los que se asienta la convivencia pacífica de toda la ciudadanía. Es necesario realizar un nuevo desarrollo normativo que garantice el derecho de las familias a poder intervenir en el proceso educativo de sus hijos e hijas y la participación democrática real y efectiva de la sociedad en los centros educativos, asegurando la presencia de las organizaciones asociativas del alumnado, de madres y padres del alumnado, de docentes, y del personal de administración y servicios.
- Pondremos en marcha un ambicioso programa de Formación del profesorado, de todo el personal de los centros y de la comunidad educativa, siempre con componente presencial, incluyendo estancias en instituciones y centros de referencia, planes de formación en todos los centros e incrementando la relación con la Universidad.
- Promoveremos políticas de profesorado docente que, en aras de la mejora de la calidad de la enseñanza, permitan recuperar su prestigio, una adecuada situación laboral de este colectivo y alcanzar en un breve plazo unas ratios profesores/alumnado al menos igual a la media nacional. En particular, aplicaremos el Real Decreto de mejora de las condiciones para la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, recuperando las 23 horas docentes en primaria y 18 en secundaria, así como la sustitución inmediata desde el momento de la baja de un profesor.
- Activaremos un marco organizativo y estructural que ampare y contemple como colectivo educador a todo el personal que atiende al alumnado.
- Favoreceremos la creación de equipos docentes estables en los centros educativos para que sus proyectos de centro y autonomía tengan previsión de continuidad.
- Reduciremos la tasa de temporalidad de los trabajadores docentes y no docentes a valores inferiores al 8%, programando, a lo largo de la legislatura, convocatorias suficientes y abundantes de plazas.
- Reforzaremos el modelo de Inspección Educativa, priorizando la dimensión asesora y orientadora, haciéndola compatible con las dimensiones de supervisión y evaluación, frente a tareas meramente burocráticas, asegurando su independencia, fortaleciendo su función imprescindible a la hora de controlar que la normativa vigente se cumpla en todos los centros sostenidos con fondos públicos y, en particular, la gratuidad de las etapas obligatorias y desarrollando una norma que incluya todos estos aspectos.
- Fomentaremos la innovación educativa en la enseñanza con reconocimiento expreso de los proyectos y profesorado participante y con el impulso de un órgano destinado a la innovación y modernización educativa, el uso de las nuevas tecnologías en educación, la evaluación del sistema y la formación del profesorado. Además, se implantarán sistemas informáticos administrativos eficientes y con adecuada formación del personal.
La búsqueda de una adecuada convivencia en los centros educativos debe convertirse en uno de los ejes principales del sistema educativo ma- drileño, respondiendo a principios tales como el carácter preventivo, la inclu- sión educativa, la convivencia respetuosa y pacífica, el uso de la mediación entre iguales ante conflictos y la solidaridad y transformación social. Con todo, es preciso concienciar a toda la ciudadanía de que la problemática de la educación no se soluciona exclusivamente en el ámbito educativo, sino que debe implicar la acción conjunta de toda la sociedad y que los pro- fesionales de la educación, el alumnado y las familias deben reconocerse mutuamente como actores principales de la comunidad de aprendizaje.
- Reformularemos las normativas existentes para que primen las políticas de prevención y la creación de climas escolares positivos, colaborativos y participativos frente a aquellas que prefieren la represión y los elementos punitivos. Es preciso trabajar en la corresponsabilidad mediante acuerdos, impulsar la figura de mediadores, realizar encuentros para intercambio de experiencias de éxito en el ámbito de la convivencia y diseñar nuevas intervenciones que la favorezcan.
- Impulsaremos la colaboración con las corporaciones locales, creando un clima de diálogo y cooperación. Se impulsarán los consejos escolares municipales y de distrito como elementos fundamentales de interlocución cercana con la comunidad educativa.
- Realizaremos una evaluación sistémica del sistema educativo madrileño, utilizando las pruebas de diagnósticos de forma muestral para diseñar estrategias de mejora y colaborar con universidades e institutos de investigación en la evaluación del sistema educativo, la innovación educativa y la formación del personal docente.
- Incorporaremos, dentro de las materias de libre configuración autonómica, asignaturas de Educación en Valores en Educación Primaria y Secundaria que incorporen, entre otros, elementos de igualdad, respeto y violencia de género.
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La Historia de la Filosofía se incorporará a segundo curso de bachillerato.
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Pondremos en marcha un Plan Madrileño de Promoción de la
Actividad Física y del Deporte en edad escolar, que suponga la
mejora de las instalaciones deportivas de los centros educativos, el
uso educativo de las instalaciones públicas, así como incrementar y
fijar las horas dedicadas a la práctica deportiva en la vida escolar,
para lograr un mínimo de 200 minutos a la semana para Educación
Infantil de segundo ciclo y Primaria, y 225 minutos a la semana para
estudiantes de Secundaria.
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Incorporaremos en todas las etapas educativas, contenidos
de orientación profesional que permitan el descubrimiento del
mundo profesional y el desarrollo de la madurez vocacional, con
una atención específica al sesgo por género en las elecciones de
itinerarios formativos. Es necesario reforzar todas las modalidades
de la orientación: académica, convivencial-social y laboral. Además,
se pondrá en marcha un ambicioso programa que llegue a todos los
centros y que estimule las vocaciones científicas entre los jóvenes,
especialmente en el caso de las mujeres.
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Garantizaremos una educación no sexista y en igualdad por medio
de programas específicos de educación para la igualdad, que
establecerá un conjunto de medidas encaminadas a favorecer una
educación no sexista y en igualdad (programas de formación del
profesorado, revisión de materiales educativos, proyectos para educar
en igualdad dirigidos al alumnado y a las familias, y programas de
formación afectivo-sexual).
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