De hace ciento cuarenta años
Que el niño aprenda jugando; que represente y realice los objetos de sus concepciones; que la memoria deje de ser, como ha venido siendo hasta aquí, el casi único instrumento de enseñanza; que se amplíen los programas escolares, dando entrada en ellos a las ciencias naturales; que se practiquen las lecciones de cosas; que los alumnos trabajen en oficios mecánicos; que no se desatienda el desarrollo físico, etc., etc., son los principios formulados tiempo hace en la esfera de la enseñan- za, y bases en que ésta debe descansar y descansa, por fortuna, de hecho, en los pueblos más cultos.
Pero el principio capital que envuelve los restantes, que viene a ser como el alma y vida de todos ellos; y de cuya práctica o desatención prende, a nuestro juicio, el resultado provechoso o inutil de todas las reformas escolares, es el que ordena enseñar a los niños lo que se ha llamado con gráfica frase la ciencia del ver (the science of seeing).
Cossio, M. B. (1879). “Carácter de la pedagogía contemporánea: el arte de saber ver”. En BILE, Año III, 1879, pp. 153 y ss.]
Fuentes:
Manuel -Bartolamé Cossío : pensamiento pedagogico y acción educativa / Eugenio Otero