Cuando el color azul no permite ver el bosque
¿Qué paso en las elecciones del 4 de mayo?
La interpretación de los medios de comunicación, que el Partido Popular había ganado en
todos los distritos de Madrid ciudad y en buena parte de las localidades de la Comunidad por primera vez en la historia tiñendo de azul los mapas, deja de lado que
nunca el voto de la izquierda se había repartido tanto; es decir hay localidades o distritos donde claramente ha ganado el PP, pero en muchos otros simplemente ha sido la fuerza más votada; de modo que la clave es la suma de bloques.
La idea de muchos votantes de izquierda es que mucha gente ha cambiado de lado y que madrid-es-de-derechas. Los datos permiten otro análisis* y otras conclusiones:
- La suma de los partidos de izquierda es similar a la de las elecciones de 2019, prácticamente un millón y medio de votos (una pérdida de 56.261 votos).
- Buena parte de los votos que pierde el PSOE (-274.128), los gana Más Madrid (+138.988) y Unidas Podemos (+79.779).
- El crecimiento del PP (+900.361) procede del medio millón de votos que pierde C´s y –como veremos– de voto que estaba en la abstención.
De este modo, lo que cambia los resultados es la reducción de la abstención que pasa del 35,73 % al 23,75% y mete en las urnas 393.111 votos no previstos, que sumados a los que pierde el bloque de izquierdas se acerca mucho a los 442.630 que gana el bloque de derechas.
Lo bueno es que ese millón y medio del bloque de izquierda tiene un suelo estable y bastaría con convencer a 300.000 votantes para darle la vuelta a los resultados.
Solo hace falta saber quienes son. Lo seguiremos analizando aquí.
* El análisis es simplificado y no puede entrar en el trasvase real de votos entre partidos, algo que solo las encuestas electorales del CIS pueden clarificar.