sábado, 23 de junio de 2007

Lucia Figar

La flamante Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid y su interesante currículo

Miembro del clan de Becerril.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

Lucia Figar de Lacalle nació en Madrid el 4 de febrero de 1975. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por el CUNEF de la Universidad Complutense de Madrid.

Forma parte de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular y ha dirigido la Asesoría del Grupo Parlamentario del Partido Popular.

Trabajó en el Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno en 1998.
Posteriormente, ocupó el puesto de directora del Gabinete del Secretario General del Partido Popular Europeo (1999-2000).

Desde junio de 2000, ocupaba el puesto de directora del Gabinete del Secretario de Estado de Organización Territorial en el Ministerio de Administraciones Públicas.

En febrero de 2003 Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales la nombró Lucía Figar secretaria general de Asuntos Sociales en sustitución de Concepción Dancausa.

Se deduce que ella fue la que puso a su amiga Miriam Tey en la dirección del Insituto de la Mujer y quien la protegió cuando estalló el escándalo de que la editorial "El Cobre" de la que era propietaria Miriam Tey, había publicado el libro de Hernán Migoya "Todas Putas"donde se hacía apología de la violación. Dentro de esta protección fue la depuración de Ana Mañeru y su sustitución por María Torres, la mujer de Jimenez Losantos.



Consejera de Inmigración en la Comunidad de Madrid de 2003 a 2007 y ahora, ya la conocemos todas

Casada con Carlos Aragonés Mendiguchía que fuera todopoderoso Jefe del Gabinete de Presidencia del Gobierno en el gobierno de Jose María Aznar durante 15 años. Aragonés fue durante la legislatura 2004-2008 presidente de la Comisión para la Unión Europea.

Y last but no least, Madrina del bautizo del primogénito de los Agag-Aznar.

lunes, 18 de junio de 2007

A la carga con la prueba de sexto

La Consejería de educación mantiene y no enmienda. Tras las represalias y amenazas de diferente tipo contra los centros donde los alumnos no hicieron la prueba el curso anterior la prueba no se llevó a cabo en dos colegios públicos ya que faltaron a clase todos los los alumnos de sexto.
Sabemos que en muchos otros centros la asistencia de alumnos a clase ese día fue muy reducida pero la Consejería no proporciona esos datos. Lo justo es seguir oponiéndose.

La prueba de sexto pretende convertir:
a los centros en academias para la preparación de pruebas externas
a los alumnos en meros receptores de conocimientos
a los profesores en meros transmisores de los mismos
a la evaluación continua y formativa en una pantomima inútil, supeditada a la “prueba objetiva anual”
En su discurso de investidura la Sra Aguirre ha anunciado que los resultados van a ser públicos cambiando la posición mantenida por meros motivos electorales el pretexto es la convicción de que en la escuela se deben primar valores "como el esfuerzo y el mérito".
La realidad es la de jerarquizar el sistema educativo con una escuela privada financiada con fondos públicos con pretensiones elitistas y una escuela pública donde se concentran crecientemente inmigrantes y niños con necesidades educativas especiales.
Detras de la mentira de la "libertad de elección" se esconde la insolidaridad y el racismo social impulsados por la Comunidad de Madrid, el prejuicio ideológico contra la escuela pública y sus profesionales y la pretensión de que se impionga el pesnamiento idieológico reaccionario de la Iglesia Católica que controla la mayoría de los centros concertados.

Caciquismo en la Consejería de Educación

Hace seis años la Consejería de Educación elaboró un decreto de funcionamiento de los Centros de Apoyo al Profesorado (versión autonómica de los CPR) donde se limitaba la permanencia de asesores y directores a 6 años. Tras esta medida se escondía la depuración ideológica de una red de formación a la que se veía como poco "dócil". Ahora se cumplen los 6 años y tras posponer la convocatoria a la realización de los elecciones, la Consejería se descuelga con la prorroga ilegal de dicha convocatoria al menos un año más.

El decreto 63/2001, de 10 de mayo, establece Art.10 que "el director será propuesto por tres años por la Dirección General de Ordenación Académica, en régimen de comisión de servicios, previa valoración positiva de su actividad profesional al finalizar cada año.
Finalizado el período para el que fue propuesto, el Director podrá renovar anualmente su mandato por otros tres cursos académicos hasta completar un período máximo de seis años de permanencia en el cargo. Para volver a participar en los concursos de méritos que se convoquen para la provisión de plazas vacantes de Directores o de Asesores de Centros de Apoyo al Profesorado, deberán transcurrir, al menos, dos años de servicios efectivos en el centro escolar.·
El mismo decreto (art.14) 2. Los asesores serán propuestos por un período de tres cursos escolares, previa valoración positiva, al finalizar cada año, de su actividad profesional. Finalizado el período para el que fueron propuestos, podrán continuar ocupando la asesoría hasta un período máximo de otros tres años de duración, renovables anualmente.
Finalizados los mencionados períodos, para volver a ocupar una plaza de Asesor de Formación Permanente o Director, deberá haberse ejercido la docencia efectiva en centros educativos durante dos años como mínimo. establece que

sábado, 2 de junio de 2007

¿Son públicas las obras públicas de la comunidad de Madrid?

Tanto Esperanza Aguirre como anteriormente Gallardón al frente de la Comunidad han centrado gran parte de su acción política en la extensión de la red de metro. Sin embargo buena parte de estas inversiones serían un acto de propaganda donde los beneficios sociales no compensan la inversión. Obras express día y noche aunque molesten a los vecinos con la única condición de ser inauguradas antes de las siguientes elecciones, sobrecostes en las obras aunque endeuden todavía más a los vecinos (o les dejen sin colegios, institutos, bibliotecas, escuelas de música...). Obras para que no paren su maquinaria las constructoras que tan bien se llevan con la derecha.

Su contratación a través de MINTRA (Madrid Infraestructuras del Transporte- dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid) permite eludir la condiciones establecidas por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Mintra responde perfectamente a los deseos del foro PPP, una asociación constituida por Compañías Privadas (entre las que destaca el BBVA) interesadas en promover en todo el ámbito español la colaboración entre las Administraciones Públicas y el Sector Privado para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública, a través de fórmulas concesionales, institucionales o cualquier otra permitida por la Ley, es decir, en el ámbito de la Colaboración Público - Privada (CPP).

Durante el año 2000 MINTRA adjudicó obra civil por un importe próximo a los 1.500.000.000 € y en el año 2004 ha adjudicado obra por un importe superior a los 2.000.000.000 € .

Su endeudamiento quiere seguir el módelo GIF y que no compute a efectos de deficit público(pero igualmente hay que pagarlo aunque eso a algunos no les preocupe) siempre que se generen unos ingresos comerciales que cubran al menos el 50% de los costes de producción, dichos ingresos comerciales provendrán en su práctica totalidad de los cánones que deberá pagar Metro de Madrid por la utilización de las infraestructuras (contabilidad creativa pura y dura).