jueves, 30 de julio de 2009

Impacto del clasismo y machismo. Vicenç Navarro

España es uno de los países en los que el Estado tiene a sus familias más abandonadas

España no es un país pobre. En realidad, nuestro nivel de riqueza económica está muy próximo al promedio de los países de la Unión Europea de los Quince (UE-15), el grupo de países más ricos de la Unión Europea. El PIB per cápita de España es ya el 93% del promedio de la UE-15. El Estado del bienestar español (las transferencias públicas –tales como las pensiones y ayudas a las personas vulnerables a la pobreza– y los servicios públicos –tales como sanidad, educación, servicios de ayuda a las familias, servicios sociales, vivienda social, prevención de la exclusión social, integración de los inmigrantes, entre otros–); sin embargo, está poco financiado y poco desarrollado. El gasto público social (es decir, el gasto que se invierte en el Estado del bienestar) por habitante no es el 93% del promedio de la UE-15, sino sólo el 71%.

Fuente: Público 29.09.2009

Si fuera 93%, el nivel que nos correspondería por el desarrollo económico que tenemos, nos tendríamos que gastar 70.000 millones de euros más de los que nos gastamos ahora en las transferencias y servicios públicos del Estado del bienestar. Esta cantidad significa una enorme subfinanciacion en la España Social que padecen predominantemente las CCAA (responsables de la gestión de los servicios del Estado del bienestar) y los ayuntamientos (las cenicientas de la democracia española que también comparten responsabilidades de gestión con las CCAA en los servicios sociales).

Este enorme déficit social se debe a la distribución de poder que existe en nuestro país, donde unas clases sociales tienen más poder que otras y un género –el masculino– tiene más poder que otro –el femenino–. En España, el 30-35% de la población de mayor renta (que incluye la burguesía, la pequeña burguesía y las clases medias profesionales de renta alta) tiene un enorme poder económico, político y mediático. Tal poder se expresa de muchas maneras, pero una de ellas es que su aportación al erario público es más baja que en la mayoría de países de la UE-15.

Según las cifras facilitadas por los técnicos del Ministerio de Hacienda, un empresario en España declara menos ingresos que un trabajador, hecho, por cierto, que no ocurre en ningún otro país de la UE-15. Esta menor aportación de este grupo social a los fondos del Estado explica, en gran parte, que los ingresos (debidos a impuestos) al Estado (y por lo tanto los fondos públicos) sean menores que en la mayoría de países de la UE-15 (España, 38% del PIB; UE-15, 43% del PIB).

De ahí la deficiencia de gasto público, incluyendo gasto público social, de España, el más bajo de la UE-15. Este 30-35% de la población de renta superior no queda afectado directamente por las insuficiencias del Estado del bienestar y utiliza predominantemente los servicios privados. Envían a sus hijos a las escuelas privadas (sean o no concertadas) y, cuando caen enfermos, van a la sanidad privada o, en el caso de las élites políticas, a la sanidad pública, donde reciben un trato preferencial.

Pero la parte del Estado del bienestar que está menos desarrollada es la referida a las transferencias y servicios de ayuda a las familias, y ello a pesar de la retórica oficial que pone a las familias en el centro de su discurso. España es uno de los países en los que el Estado tiene a sus familias más abandonadas. Y en España, cuando decimos familias, queremos decir mujer. Sólo un 6% de infantes está en escuelas de infancia públicas (llamadas guarderías en España) y sólo un 18% de las personas con dependencia recibe servicios domiciliarios. Tales porcentajes están por debajo de la mayoría de países de la UE-15.

El subdesarrollo de tales servicios de ayuda a la familia tiene enormes costes. Uno, humano, es que la mujer española cubre las enormes insuficiencias del Estado del bienestar: cuida a los niños, a los jóvenes que viven en casa hasta los 32 años, a los compañeros y compañeras, y a los ancianos. Y un 52% también trabaja en el mercado laboral. Es una carga enorme que explica que la mujer española de 35 a 55 años tiene tres veces más enfermedades debidas al estrés que el hombre del mismo grupo etario.

Otra consecuencia es la baja fecundidad, la más baja de la UE-15. La mujer joven tiene difícil encontrar vivienda (para lo cual requiere un contrato fijo) y no tiene los servicios de ayuda a las familias –centros de infancia y servicios domiciliarios de atención a la dependencia– que le permitan compaginar sus responsabilidades familiares con su proyecto personal profesional. De ahí que retrase formar una familia y, cuando tiene hijos, tiene menos de los que desea (que son dos hijos). Existe la dificultad añadida de que el varón no se corresponsabiliza en las tareas familiares en la manera en que lo hace el promedio de la UE-15. Gasta siete horas semanales en labores familiares, comparando con 15 en la UE-15 y 22 en Suecia.

Y la tercera consecuencia del subdesarrollo de tales servicios de ayuda a las familias es la subutilización de una enorme cantera de trabajadoras. Si España tuviera el nivel de participación laboral de la mujer que tiene Suecia, habría tres millones más de trabajadoras creando riqueza, pagando impuestos y cotizando a la Seguridad Social.

Hay una relación clara entre porcentaje de población adulta que trabaja y el nivel de riqueza del país. España tiene un porcentaje muy similar de participación del varón en el mercado de trabajo al existente en la UE-15. El déficit de participación laboral se da entre las mujeres. De ahí la gran importancia de tales servicios de ayuda a las familias para mejorar la situación económica del país, realidad de difícil aceptación por los equipos económicos de los sucesivos gobiernos españoles, que continúan pensando en infraestructura física (telecomunicaciones y transporte) y educación como inversión, pero no en los servicios del Estado del bienestar, que son incluso más importantes para mejorar el nivel de riqueza del país y su bienestar social.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, y director del Observatorio Social de España

Nuevo desbarajuste con la orientación

Con veranosidad y alevosía

Llegó el día 17 y, sorprendentemente, no salieron adjudicaciones provisionales para los interinos especialistas en orientación.

Llegó el día 27 y, sorprendentemente, si salieron las adjudicaciones definitivas para los especialistas en orientación.

Sorprendentemente sólo salieron unas pocas plazas: las correspondientes a itinerancias, algunos centros integrados, algunos de educación especial y poco más.

Sorprendentemente se han adjudicado vacantes a orientadores que no las habían solicitado.

En la práctica sucede lo de todos los años, no se sacan todas las vacantes a la vez, lo que supone un perjuicio para aquellos interinos con más puntuación. No se da la posibilidad de continuar en la plaza de destino, lo que supone un perjuicio para claustros, alumnado y familias.

¿Por qué no se espera a setiembre y se hace acto público con todas las vacantes? ¿Así se valora esta importante función educativa?
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miércoles, 29 de julio de 2009

Insidia que algo queda

La eficaz estrategia del pp

Imaginemos que Recuperar Madrid describiera a la Condesa de los Calcetines como una "terrateniente caciquil mafiosa", imaginemos que dicha definición fuera reproducida por los medios clásicos (radios, televisiones) informativo tras informativo.

Imaginemos que al dia siguiente Recuperar Madrid telefonea a la Condesa para pedirle disculpas lo cual provocaría nuevas apariciones en los medios clásicos. ¿Quién se beneficiaria de la insidia y de las posteriores disculpas?

Ésta parece ser la estrategia trazada por el pp para cada uno de los asuntos de la vida política. Se ocupa espacio con descalificaciones, querellas, juicios de valor escandalosos, que posteriormente son olvidadas, archivadas o que se dan como nunca dichas.

Pero mientras que la descalificación ocupa portadas, la rectificación se esconde en pequeñas columnas. Perverso, pero eficaz, a la vista del CIS. La estrategia de la gota malaya.

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lunes, 27 de julio de 2009

Nueva sentencia contra el boicot a Educación para la Ciudadanía

A ver si Restán se entera.

La sección segunda de sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la 'triquiñuela' ideada por Francisco Camps de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés. También anula la posibilidad de aprobar la asignatura mediante un trabajo y de presentar objeción de conciencia.

Fuente: Publico

Francisco Camps se ha topado de nuevo con la Justicia.

La sección segunda de sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la 'triquiñuela' ideada por el presidente de la Generalitat valencia, Francisco Camps, de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés, prevista en una Orden de la Conselleria de Educación de esta comunidad. También anula la posibilidad de aprobar la asignatura mediante un trabajo y de presentar objeción de conciencia.

La Conselleria de Educación presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia. El Ministerio de Educación ha expresado, por su parte, su satisfacción por el fallo. A través de un comunicado, señala que la decisión demuestra que los problemas surgidos en torno a la materia forman ya parte del pasado y que ha entrado en un contexto de "normalidad". Por ello, manifiesta su esperanza de que el Gobierno valenciano dedique a partir de ahora "todos sus esfuerzos" a mejorar la educación de sus alumnos.

Los motivos para impartir Ciudadanía en inglés son "confusos, contradictorios e incongruentes" La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que la obligatoriedad de impartir esta asignatura en inglés, la posibilidad de aprobarla mediante la realización de un trabajo con enfoque transversal y la opción de que los alumnos pudieran acogerse a la objeción de conciencia de la materia son contrarios a derecho. Sobre el primero de los recurridos, señala en su sentencia que presenta una motivación "confusa, contradictoria e incongruente" para argumentar la necesidad de que la asignatura se impartiera en inglés en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

La Sala, que tiene aún pendientes de resolver otros tres recursos presentados por sindicatos, añade la Generalitat ha defendido "la imposición" de la impartición de una asignatura curricular en lengua extranjera por parte de la Generalitat cuando solo puede implantar un Programa Plurilingüe en el sistema educativo valenciano.

En cuanto a la llamada "opción B" que contempla la Orden en su artículo 2, relativa a la realización de un trabajo con un enfoque transversal de, al menos, una periodicidad trimestral acerca de los contenidos de la materia, el fallo apunta que los alumnos que se acogieran a ella alcanzarán los objetivos de la materia pero solo atendiendo al tema elegido, con lo que resulta imposible aplicar los criterios de evaluación legalmente previstos.
Deciden los Centros, no los padres Asimismo, el hecho de que sea la familia (o quien ejerce la patria potestad o tutela del menor) quien elija el texto que permita acceder a cada uno de los contenidos de la materia para luego elegir de entre los temas de ese texto, "infringe de forma palmaria" lo establecido por ley de que en el ejercicio de la autonomía pedagógica corresponde a los Órganos de coordinación didáctica de los Centros Públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas.

El fallo recuerda la obligación de cursar las asignaturas y de asistir a las correspondientes clases. La nulidad se apoya también en la doctrina "reiterada" del Tribunal Supremo que desestima la declaración de objeción de conciencia a las asignaturas Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, Educación ético-cívica y Filosofía ciudadana formulada y señala la obligación de cursar las asignaturas y de asistir a las correspondientes clases.

Oposición al boicot
La triquiñuela de Camps para boicotear Educación para la Ciudadanía en la Comunidad valenciana se topó con el rechazo de todos los partidos políticos de la oposición. PSOE, Bloc, Iniciativa del País Valencià, Els Verds-Esquerra Ecologista, Esquerra Unida y Esquerra Republicana firmaron un manifiesto que exigía la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y del presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, si no daban marcha atrás en su polémica iniciativa.

La Federación de Enseñanza (FETE) de UGT-PV calculó que la implantación de Ciudadanía en inglés implicaba un coste adicional de entre ocho y 15,5 millones de euros.

sábado, 25 de julio de 2009

All the money for the English

Figar firma un convenio por un money no especificado para formar a 600 teachers. Brillante measure contra el fracaso educativo en la Comunidad of Madrid

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, firmó el pasado 22.07 un convenio de colaboración con el consejero delegado de Oxford University Press España, Jesús Lezcano, para facilitar el acceso gratuito a 600 profesores de niveles anteriores a la universidad a los cursos on line de formación en lengua inglesa a través de 'My Oxford English', un novedoso y pionero sistema para el aprendizaje del inglés desarrollado por la editorial de la Universidad de Oxford.

Fuente: Que

Según explicó Figar, el acuerdo tendrá una duración de tres cursos lectivos (200 para el próximo curso, otros 200 para 2010 y otros 200 para el 2011) con el fin de promover la formación en lengua inglesa de todo el profesorado a través de programas específicos que repercutan en la mejora de sus competencias profesionales y contribuyan a extender el programa de centros bilingües en la Comunidad, que el curso que viene contará con 240 centros sostenidos con fondos públicos y en el siguiente con los 25 primeros IES bilingües.

La consejera, que destacó la necesidad de firmar este convenio antes de septiembre, explicó Oxford University Press "se compromete a dar formación de manera gratuita con 600 cursos de formación a sendos maestros de Primaria y profesores de Secundaria, on line, a través de una prestigiosa plataforma con sistema de formación específico y multitud de recursos didácticos".

'My Oxford English' está formado por un curso de inglés multimedia en línea que ofrecerá a los profesores total flexibilidad y libertad de horarios. Además, este sistema de aprendizaje se ha desarrollado teniendo en cuenta las peculiaridades de los españoles a la hora de estudiar inglés en todas las áreas del conocimiento: lectura, escritura, conversación y comprensión oral.

Estos cursos están divididos en 10 niveles que van desde el A1 hasta el B2, dentro del marco común europeo de referencia para las lenguas. Cada uno consta de 12 unidades agrupadas en 4 bloques centrados en mejorar habilidades como la conversación, la lectura, la escritura y la comprensión oral. Cada usuario tendrá acceso a dos niveles del sistema a lo largo del curso lectivo.

Además, los 200 profesores que cada año resulten becados tendrán tutorías en línea, acceso a un campus virtual y libros de prácticas con audio y ejercicios. Dispondrán de todos estos materiales de forma gratuita a través del portal 'www.educa.madrid.org' y las actividades se desarrollarán cada curso desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo.

LA CONVOCATORIA SALDRÁ PRÓXIMAMENTE

La consejera apuntó que la convocatoria para los profesores que quieran apuntarse saldrá próximamente, y que estos cursos se suman a los que ya se empezaron a impartir el curso pasado con "éxito total" a más de 2.600 profesores. "Los profesores encuentran atractivo el hecho de que puedan elegir ellos los horarios o el ritmo de aprendizaje que más les convenga", añadió.

La Comunidad de Madrid cuenta con un programa de formación del profesorado más que tiene una inversión que supera los 15 millones de euros para poner a disposición de los 70.000 profesores de los centros públicos y concertados más de 10.000 actividades de formación, entre las que tienen una principal relevancia todas aquellas que sirvan para potenciar la enseñanza bilingüe.

En este caso, el responsable de impartir el curso será Oxford University Press, que es el departamento editorial de la Universidad de Oxford y cuenta con una reconocida trayectoria en los servicios educativos y materiales pedagógicos para el aprendizaje en lengua inglesa, con especial dedicación a la formación continua y permanente del profesorado.

Según su consejero delegado en España, el convenio es una "oportunidad" para contribuir al "importantísimo" programa del bilingüismo a través de la formación on line a los profesores", y destacó que Oxford University Press es una "gran editorial extendida por todo el mundo" y que en España lleva instalada desde 1991. De hecho, a día de hoy tienen "un gran entronque en la enseñanza del inglés en todo el país con una presencia del 50 pro ciento en todo el sistema educativo".

"Espero que nos sirva para profundizar en un futuro en la relación con la Comunidad", indico Lezcano, quien señaló que están dispuestos a colaborar "en todo lo que sea preciso". Además, anunció que el rector de la Universidad acudirá a Madrid el próximo 8 de septiembre y que espera tener la ocasión de dar las gracias por esta colaboración a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

martes, 21 de julio de 2009

Resultados prueba 3° ESO

Polémica por los resultados en los que la comunidad “suspende en matemáticas”

Las conclusiones que las dos responsables(?) principales de la Conserjería de Educación hacen de las pruebas de diagnostico no pueden ser más incompetentes/torpes.

Los mediocres resultados de la de 6º serian consecuencia de que "las preguntas se han ido endureciendo". ¡Pues vaya rigor metodológico de la prueba! ¿Es que no saben ni diseñar una prueba en condiciones? ¿O acaso es que siguen con la idea de la "revalida" y por eso dan los resultados de la prueba como notas?.

Sobre la prueba de 3 de ESO más de lo mismo. Prueba inadecuada y por lo tanto análisis y conclusiones incorrectas. No tienen ni idea de lo que tienen entre manos. Se empeñan en actuar sobre los efectos en vez de sobre las causas. Lo lógico, si no saben qué hacer, sería dimitir.

Fuente: El País
Ver también: CCOO de Madrid exige al Gobierno regional que asuma el fracaso en Educación

domingo, 19 de julio de 2009

Esperanza errequerre

Y no estaba de rodillas

La Condesa de los Calcetines acudió el pasado 13.07.09 a "hacerse la foto" colocando la primera piedra de un centro de salud en Alcobendas que se construye con fondos del Plan-E del Gobierno de España.

Dentro de la habitual abdicación de sus funciones anunció la próxima construcción en Alcobendas de un colegio concertado financiado por la Comunidad porque, ha dicho, los madrileños deben tener libertad para elegir la atención sanitaria que prefieren, pero también la educación que quieren para sus hijos.

Según la presidenta, la Comunidad, los ayuntamientos y el Gobierno de la nación "estamos al servicio de los ciudadanos" para atender "aquello que más demandan".

Fuente: ABC

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martes, 14 de julio de 2009

Las claves del uso de internet en la Campaña de Obama

Rahaf Harfoush, miembro del equipo organizador de la campaña on line de Barak Obama

Fundación Telefónica inauguró el pasado 9.07.2009 el "Ciclo de debates abiertos: Diez conceptos que están cambiando el futuro" con la conferencia de Rahaf Harfoush, miembro del equipo organizador de la campaña de comunicación de nuevas tecnologías de Obama.

Bajo el nombre "Las claves de uso de Internet en la campaña de Obama", Harfoush ha explicado la estrategia y acciones que han contribuido al éxito de la campaña on line de Obama, y que han generado 2 millones de perfiles en redes sociales y 35.000 grupos de voluntarios, más de 400.000 comentarios en el ciberespacio, 200.000 eventos y la recaudación, a través de Internet, del 67% de los 750 millones de dólares obtenidos en la campaña, gracias a pequeñas donaciones individuales de 25, 50 o 100 dólares.

Fuente: Fundación Telefónica

Para Harfoush, lo más importante ha sido poder aprovechar las tecnologías 2.0 para crear, de forma progresiva, nuevas formas de relacionarse con las diferentes comunidades, que han permitido impulsar el compromiso y la participación activa, ofreciendo a los votantes contenidos segmentados, centrados en sus intereses, dándoles la posibilidad de compartir sus propias historias en el ciberespacio, creando aplicaciones sencillas de utilizar y, finalmente, asimilando los sucesos inesperados y convirtiéndolos en un mensaje positivo.

La conferencia de Harfoush es la primera del “Ciclo de debates abiertos de Fundación Telefónica: Diez conceptos que están cambiando el futuro” en los que se irá revisando mes a mes, hasta junio de 2010, temas claves propuestos por los internautas, que abarcan desde la economía del nuevo entorno hasta los reajustes educativos necesarios para la adaptación a los continuos cambios tecnológicos.

jueves, 9 de julio de 2009

¿Reforma laboral o cambio de modelo económico?

El nivel de gasto social es coherente con el bajo nivel de presión fiscal, al menos a cuatro puntos de la media europea.

El debate sobre las consecuencias de la crisis en España enfrenta dos posiciones: la que vincula el problema al mal funcionamiento del mercado de trabajo y la que lo relaciona con el modelo económico. Son sobre todo las peculiaridades de éste, así como las del sistema social del que forma parte, las que explican por qué aquí hay mucho más paro.
Con un nivel de gasto social muy inferior al de la UE-15, el español medio está bastante menos protegido que el europeo. Por eso somos uno de los países más desiguales de la OCDE. Desde hace treinta años uno de cada cinco españoles vive en la pobreza, a pesar de que ahora somos el doble de ricos que entonces. La desigualdad reduce la eficiencia económica y crispa las relaciones laborales. Son las sociedades más igualitarias las que tienen los mercados de trabajo más fluidos.

Fuente: El País, 7.07.2009

miércoles, 8 de julio de 2009

Modelo neocon para la educación en Madrid

La oposición acusa a Aguirre de sacar a las clases medias de la escuela pública

Huelgas, encierros y quejas al Defensor del Pueblo. La comunidad educativa de Madrid ha cerrado el curso 2008/2009 en pie de guerra. La política liberal aplicada por Esperanza Aguirre en las aulas no convence a nadie. Profesores, asociaciones de padres y sindicatos claman contra el espíritu privatizador que, según ellos, persigue el PP. El último en unirse a la denuncia fue el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que lamentó en una entrevista a este periódico que "algunos gobiernos [en alusión a Madrid] no priman la educación como un bien público".

Fuente: Público

La consejería de Educación esgrime que el presupuesto aumentó en 2009 en 60 millo-nes de euros hasta llegar a los 4.849. Es decir, una cuarta parte del presupuesto total de la Comunidad de Madrid. Otro asunto es el modelo escogido para gestionar esa cantidad. Un documento de UGT denuncia que desde el año 2000 se han concedido 65 parcelas para centros privados o concertados. Cada vez hay más manos privadas gestionando la educación madrileña. La entrega de un concierto a un colegio que segrega a sus alumnos en Alcalá de Henares es, por ahora, el último capítulo de la polémica.

"Algunos gobiernos no priman la educación como bien público""No se trata de beneficiar a empresas concretas. De hecho dan el concierto a todo tipo de compañías. El problema va más allá. Es una cuestión de cambiar poco a poco el pensamiento de los madrileños para que lleguen a considerar normal que la educación no sea un bien público", reflexiona la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero. La Comunidad de Madrid rechaza de plano esa opinión pese a que su hoja de ruta, diseñada en el último congreso del PP regional, dejó claro que el gran logro de la gestión de Aguirre había sido "garantizar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos".

El guiño del PP a la apertura empresarial de la educación se traduce, según los datos de CCOO, en un aumento de fondos para colegios privados y concertados de un 91,5% en los últimos cinco años.

Calidad de los centros
El PP cree que la "libertad de elección" de centro es su gran logroLas consecuencias se han notado en la calidad de los centros públicos, que han visto reducida la inversión. El primer paso es la petición del traslado por parte de los profesores. La huida de los profesionales en busca de un centro con más recursos conlleva la pérdida de alumnado. "Las familias han ido saliendo de la escuela pública hasta el punto que algunos centros sólo disponen para el año que viene de cuatro peticiones de matrícula", denuncia el presidente de la asociación FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

Esta organización concreta su denuncia sobre el sistema de financiación establecido por la consejería para el reparto del presupuesto. En su opinión, el Gobierno regional ha reducido el número de clases convirtiendo a un buen número de colegios en "centros de línea uno". Estos son aquellos que apenas cuentan con una clase por curso. "Como reducen su clase, empiezan a compartir personal. Por ejemplo, no cuentan con un orientador por centro sino que lo comparten con otro colegio", explica.

El deterioro y la falta de impulso ha empezado a notarse en los centros más desfavorecidos. Algunos padres han optado por encerrarse para impedir que su colegio cambie de categoría. Es el caso del Javier de Miguel, ubicado en Vallecas. Los padres han pasado encerrados sin éxito en el colegio durante varios días pidiendo a la consejería que no les convierta en un centro de línea uno.

CCOO denuncia un aumento de fondos para privados de un 91,5% en cinco añosLos padres del Javier de Miguel han optado por la lucha, pero lo común es la búsqueda de otro centro mejor. Así ocurrió en el Santa Catalina de Majadahonda. El colegio más antiguo de esta localidad de Madrid vio reducida su financiación, prestigio y calidad hasta tal punto que tuvo que cerrar cuando más del 90% de su alumnado era de familia inmigrante. El Ayuntamiento optó por crear un colegio concertado para suplirlo. La consejera de Educación, Lucía Figar, conocedora del caso, defiende de este modo el cierre: "Era un colegio de línea uno".

Para la comunidad educativa no hay duda: menos dinero, menos profesores, menos familias de clase media en el centro... Resultado: colegio público marginal. Esa sensación se agrava con los ranking hechos públicos por Figar.

La consejería combatió esta acusación con un proyecto para apoyar a los colegios con más inmigrantes y con más profesores interinos (sin plaza fija). Invirtió 11 millones de euros anuales. Sin embargo, el resultado no ha sido satisfactorio. Las asociaciones de padres avisaron de que ese plan "estigmatizaría" aún más a los centros más perjudicados por la huida de padres implicados en la educación de sus hijos.

martes, 7 de julio de 2009

Entrevista telegráfica a Luci Fi

Asi de breve piensa la Consejera (¿habrá contestado con la blackberry?)

"Los centros bilingües son la niña de sus ojos, pero la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, se muestra también «orgullosa» de que la región sea «líder en libertad de enseñanza». Dice que las nóminas de la Universidad «están garantizadas». El balance de la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en los centros que gestiona es «positivo», ya que ha profundizado en los «principios esenciales de nuestra política educativa»."

Fuente: ABC 06.07.09

domingo, 5 de julio de 2009

Mercado de trabajo e inmigración. Vicenç Navarro.

A menor protección social, mayor caldo de cultivo para el racismo

Gunnar Myrdal (Premio Nobel de Economía en 1974)y Alva Myrdal aconsejaron al Gobierno socialdemócrata sueco a que estimulara la entrada masiva de la mujer al mercado de trabajo, mediante el desarrollo de una extensa infraestructura de servicios a las familias que permitiera a sus miembros compaginar las responsabilidades familiares con sus proyectos laborales.

El Gobierno sueco les hizo caso y creó la red más extensa que haya existido en Europa de escuelas de infancia y servicios domiciliarios, que ayudaron a las familias y a sus miembros a integrarse en el mercado laboral. El porcentaje de mujeres en el mercado laboral alcanzó las cifras de participación laboral semejante a la de los hombres (82%) en sólo diez años.
Fuente: Público 2.07.09

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viernes, 3 de julio de 2009

¿Por qué no unas primarias en el PSM? 2/2

¡Una política capaz de enfrentarse a los poderosos! ¡demasiado problemática para los Gobiernos que la nombró!. ¿Qué tal suena?

Cristina Narbona, heroína de 'Time' en el número de octubre de 2008 estaba entre los 35 "líderes y visionarios", "héroes del medio ambiente" que "están cambiando el mundo" junto a políticos como Arnold Schwarzenegger o la ministra brasileña Marina Silva en su número especial sobre el medio ambiente. La mención le llegó a la ex ministra tras salir del Gobierno. Ahora es embajadora de España ante la OCDE, en París.

La revista destaca que Narbona "se enfrentó a poderosos", como el sector de "la construcción". "El momento realmente heróico de Narbona llegó cuando implantó un plan para limitar la construcción en la costa en un intento para devolver las playas españolas a un estado más natural", afirma el semanario estadounidense.

El plan es la estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, que preveía derribos masivos. Cuando la medida fue conocida, Narbona matizó: "Es sólo una herramienta de trabajo, no un plan que vaya a aprobar el Gobierno ni una ley". Aun así le costó reproches del Gobierno y de María Teresa Fernández de la Vega.

El artículo destaca que Narbona y la brasileña Silva "se convirtieron en demasiado problemáticas para los Gobiernos que las nombraron".

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jueves, 2 de julio de 2009

¡Es la educación! (extracto)

William Chislett, colaborador del Real Instituto Elcano

… En España, según el Informe PISA, menos de uno entre 20 jóvenes de 15 años alcanza un conocimiento elevado en ciencias -como en México y Turquía-, frente a casi uno entre cinco en Finlandia, donde, por cierto, hay muy pocos colegios privados. Y en lectura, sólo el 1,8% de los jóvenes españoles de 15 años alcanza el nivel alto, lo que supone el peor resultado después de México.

¿Es que los alumnos españoles son más tontos que los de otros países? No lo creo. Algo tendrá que ver esta situación con el sistema de aprender a fuerza de repetir y memorizar, en lugar de mediar un análisis crítico. Y también el bajísimo nivel de los contenidos y la falta de autoridad del profesor. No se puede aprender si el profesor no recibe ninguna consideración por parte del alumno ni de su familia, y si el sistema además lo deja desprotegido ante cualquier abuso.

Ver artículo entero en El País 26.06.2009 y un poquito más en el desplegable.

La tasa de abandono en la universidad es también alta y pocos aprueban el curso completo en el tiempo debido. Hay seis convocatorias para superar un examen, más la extraordinaria. ¡Vaya incentivo para estudiar!

Así que los universitarios españoles entran el mercado laboral con 24 años o más (21-22 en Reino Unido). Y el 22% de los mismos ocupa un empleo de nivel de calificación inferior al título obtenido, frente al 13,2% de los países de la OCDE. Y no hay ninguna universidad española entre las primeras 150 de la lista que se confecciona cada año en la Universidad Jiao Tomg de Shanghai.

¿Cómo espera España crear una economía basada en el conocimiento con estos niveles educativos? El país está pagando un alto precio por su ignorancia. El debate político sobre la educación está ciegamente enfocado a temas de menor importancia (no digo que no la tengan), como la Educación para la Ciudadanía y lo que la Iglesia llama el "fundamentalismo laico" en las escuelas, en vez de preguntarse por qué hay tanto abandono escolar.

miércoles, 1 de julio de 2009

Censura de contenidos, censura de títulos, censura de ponentes

Una mezcla de prácticas mafiosas y persecución inquisitorial

Plan de Formación Continua 2009 de CCOO:

Curso "La pizarra digital" (Válido para sexenios)
Curso "La fotografía digital como recurso didáctico" (Válido para sexenios)
Curso "Pautas metodológicas para la enseñanza del español" (NO VÁLIDO para sexenios)

Escuela de Verano de Acción Educativa
De los 56 cursos ofrecidos sólo cuatro han sido homologados por Xabier Gisbert, Inquisidor Mayor de la formación, como válidos para sexenios. 52 NO SON VÁLIDOS.

A lo largo del año se han censurado ponentes para cursos y seminarios (incluso después de haberlos contactado), se han censurado títulos a "título" personal por parte del Inquisidor Mayor que llenaba de "postits" los encanutillados, se han censurado destinatarios de forma absolutamente arbitraria, se han censurado contenidos mediante la homologación solamente de aquellos cursos que tienen que ver con la informática y el inglés.

También se han censurado aquellas modalidades de formación que resultaban más difíciles de controlar por los nuevos censores como es el caso de las Jornadas de Intercambio de Esxperiencias que en la DAT-Sur estaban plenamente implantadas tras trece convocatorias juntando cada año a más de 300 profesionales de educación infantil contando con la participación de ponentes de prestigio y sirviendo de mecanismo de aprendizaje entre iguales.

Por último, se ha subido unilateral y arbitariamente el total de horas necesarias para los sexenios utilizando de añagaza los créditos europeos.

Se persigue la profesionalidad, se castiga la inteligencia

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