martes, 5 de abril de 2011

Entrevista a Isabel Galvín

En el último número de Trabajadores de la Enseñanza (Madrid) se entrevista a Isabel Galvín, Secretaría de Acción Sindical de la FREM de CCOO.

Aquí tienes un extracto y aquí el acceso a la revista.

La consejera Figar de ha deshecho de los CAPs y ha recortado el dinero para formación... ¿Cómo valoras su gestión?

La política de está consejera en cuanto al profesorado es una auténtica catástrofe para el sistema educativo de Madrid. Los sistemas educativos de éxito, los organismos internacionales, investigadores, académicos... señalan al profesorado como elemento esencial para la mejora del sistema educativo y para el éxito escolar del alumnado. Está consejera está demostrando una falta total del conocimiento del ámbito. Actúa una y otra vez contra el profesorado.

La política de formación docente es un elemento más. Las consecuencias de la aplicación del Decreto de Formación del profesorado están teniendo gran impacto sobre la situación de los docentes. Desaparecieron los centros de formación y con ellos un modelo de formación cercano a los centros y a la práctica docente con una oferta diversificada que atendía todas las necesidades de un profesorado que tiene que dar respuesta a las nuevas realidades sociales y educativas. Ahora la oferta está muy limitada a la enseñanza de lenguas y TIC, segada y polítizada con cursos impartidos por personas vinculadas a la Fundación FAES y un gran número de ponentes “vetados”.

El Decreto de Formación de 2007, recurrido por CCOO y que en estos momentos está pendiente de sentencia, ha supuesto que un número importante de profesorado madrileño esté teniendo dificultades para tener acceso al cobro de sus sexenios porque sólo son reconocidos los cursos impartidos por el CETIF, donde la oferta es claramente insuficiente. Hay que tener en cuenta que se ha recortado en los últimos presupuestos un 77% los fondos para formación del profesorado. ¿Cómo se va a garantizar el acceso a los sexenios de toda la plantilla?

El profesorado madrileño sufre agravio comparativo con el profesorado del resto de España puesto que no sólo son necesarias más horas sino que son acreditables muchos menos cursos. CC OO está llevando el caso de cientos de profesores que están reclamando ante los Tribunales sus derechos y también vamos a pelear estás políticas retrogradas porque suponen un peligro para el sistema educativo y una clara agresión a la profesión docente.
resto del post

1 comentario:

Educación en Orcasur dijo...

No sólo se han dehecho de los CAP, 28 bibliotecas excelentes las han tirado a la basura. Es un auténtico "memoricidio".

Al señor X. Gisbert hay que señalarle con el dedo como responsable de tal atrocidad.

"Ahí donde queman libros, terminan quemando hombres."
Heinrich Heme


En recuerdo de las bibliotecas de los CAP