miércoles, 13 de julio de 2011

¿Empieza por educar? ¿Acaba por privatizar?

Nueva ocurrencia de la Consejería de Educación: Tras "Operación Éxito" llega "Empieza por educar", la versión española de Teach First o Teach for Ameria

Aunque no hay una confirmación oficial de la Consejería si que hay rumores, filtraciones de ccp's y unas declaraciones de Lucía Figar en la presentación de la Fundación "Empieza por educar" que tuvo lugar el pasado febrero (aquí)

"Según ha afirmado la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid este proyecto comenzará a partir del próximo mes de septiembre en los institutos de Madrid y, si bien es una convocatoria abierta, los centros participantes serán "los más necesitados", es decir, aquellos en los que el nivel de fracaso escolar es superior a la media".

¿De qué se trata? Es la versión española de "Teach for America" o "Teach First" y pretende, son sus palabras, "eliminar las desigualdades educativas y que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación 'excelente'".

El modelo original es un sistema de selección y formación de profesores en el que se selecciona a jovenes graduados universitarios que reciben una formación intensiva en campamentos de verano tras lo que se convertirán en profesores TfA con un sistema propio de seguimiento y formación continua.

Los aspirantes se comprometen a permanecer durante dos años en la enseñanza, aunque la pretensión de "Teach for America" y "Teach First" es que tras los dos años sigan como profesores. Vamos que es un método de reclutamiento en muchos países donde no hay especial interés por ser profesor de secundaria.

¿Qué pinta este sistema en Madrid?
La versión churrutera aplicada en Madrid parece ser un sistema de profesores de refuerzo. Cuenta con un apoyo empresarial potente (donde están Patricia Botín o el empresario de artículos de montaña Carlos Barrabés) y, por supuesto, el deseo de Lucía Figar de desarmar el sistema público en todas y cada una de sus facetas. Inicialmente comienza en Madrid aunque Javier Roglá espera "extenderlo a otras comunidades".

¿Se atiene a la legalidad? Es dudoso. Es dudoso que en los centros públicos pueda haber "profesores de apoyo" en tareas "curriculares" que no hayan sido seleccionados mediante el sistema establecido de concurso-oposición y que no cuenten con el Máster de Educación. Lo que afirman en su página web es más que confuso:

"Además, deberás cumplir con los requisitos para graduarte en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El objetivo del máster y de nuestro programa es dotarte con las competencias para ser un profesor excelente (comunicando, gestionando el comportamiento de la clase, planificando eficazmente, ejecutando las lecciones de forma eficiente, mejorando tu desempeño constantemente, etc…) y al mismo tiempo desarrollar habilidades directivas claves como la organización, gestión de equipos, capacidad de influencia, análisis y evaluación de datos, resolución de problemas y otros."

¿Deberás cumplir los requisitos? ¿El objetivo del máster y de nuestro programa?

Ver Teach First en la wikipedia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable que pongan a gente sin experiencia alguna en ambito educativo a dar clases, maxime sin tener el cap siquiera...que valores les van a enseñar a los alumnos?
Os adelanto que su plan es que el personal tenga dedicacion exclusiva con los alumnos inlcuso fuera de las horas lectivas..si hayq ue dar apoyo en casa, en cafeterias, etc..se dara..sobre todo porque esos nuevos " plofes" tiene como objetivo el cumplir sea como sea, distintos hitos que les han impuesto como objetivos adquiridos con la administracion, sin importarles las formas ...
Es el inicio de la consultoria educativa en beneficio de la propia administracion, no del alumno

Arturo dijo...

El que ha escrito este artículo no debe haber hablado con ningún profesor de Empieza por Educar. Si, a estas alturas, decide hacerlo e informarse, estoy a su disposición.

Por cierto, mi currículum:

- Licenciado en Farmacia con el premio extraordinario de licenciatura.

- Seis años de experiencia en docencia. A nivel de secundaria (doy física, química, matemáticas y ciencias de la Tierra)

- A nivel universitario. Doy química orgánica avanzada.

- Además soy voluntario de la ONG "ME IMPORTAS" que desarrolla su actividad en los barrios chabolistas de Calcuta. Allí estaré en dos semanas, durante el puente de Mayo.

Cuando querais hablamos de los procesos de selección de Empieza por Educar. Y si sirve de algo, os diré que soy votante de izquierdas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo estaría encantada de que me informaras. En primer lugar porque es muy fácil poner cualquier cosa en un comentario aunque sea falso, en segundo lugar, porque si es verdad, el saber no ocupa lugar, y en tercer lugar me aclaras por qué teniendo un currículum supuestamente tan impresionante no te has sacado ya una plaza de profesor universitario o de profesor de secundaria y te conformas con cobrar un mal sueldo dando clases de apoyo.

Sergi dijo...

No lo sé anónimo... una hipótesis: Se siente comprometido con "eliminar las desigualdades educativas y que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación excelente"?

Jesús dijo...

Lo que acaba con uno es uno mismo. Lo que empezará después...sólo uno mismo lo puede decidir.
Preguntas retóricas que se me ocurren:
- Por qué alguien se inventaría un CV con tanto detalle...o un CV cualquiera?
- Por qué se mira con malos ojos cualquier alternativa que esté orientada a contribuir a la educación en este país?
- Por qué los funcionarios se empeñan en conservar una mentalidad antediluviana?
Me temo que estamos en una sociedad competitiva, muy competitiva. O los educadores (funcionarios o no)no tienen esa variable en cuenta a la hora de educar a sus alumnos? Le pese a quien le pese. Es así. Se pueden hacer dos cosas: aceptarlo o no. Si no se acepta, se vive una realidad paralela dificilmente justificable. Si, en cambio, se acepta, se puede apoyar la consolidación de esa realidad o no, en cuyo caso se puede intentar cambiar.
Desde luego, si has tomado la decisión de estudiar unas oposiciones para acceder a un puesto laboral vitalicio de manera completamente objetiva (excepto cuando no), es lógico pensar que se reaccionará ante todo lo que pueda quebrar ese status quo, i.e. El esfuerzo (titánico) guiado por una motivación clara.
Me temo que, de nuevo, mal que pese a algunos, la propuesta de alternativas que enriquezcan ese (o cualquier otro) panorama estacionario de cara a construir un futuro social es, y debe ser, siempre bienvenida.
PD: Que quede claro, no conozco a Alberto. sin embargo, dudo mucho que Alberto (sí, el si ha dado su nombre - aunque, para los escépticos redomados, también puede ser falso, como Matrix) se conforme con "un mal sueldo dando clases de apoyo". Dudo mucho que Alberto se conforme con nada. Otros, sin embargo, se conforman con la aparente sensación de felicidad que le otorga su estabilidad laboral vitalicia. Envidio a Alberto. El vive en esta (nuestra) realidad. Me compadezco de los que tratan de perpetuar una realidad paralela, obsoleta, caduca. Una realidad irreal.