Un interesante trabajo elaborado por Carmen Heredero que analiza criticamente los centros educativos de la Comunidad de Madrid que segregan al alumnado en función del sexo.
Este análisis no solo incluye la situación creada durante los últimos ochos años por la liberal(¡) Aguirre en la Comunidad de Madrid, sino la ideología de la educación diferenciada que pretende vender el sexismo de base religiosa barnizándolo con falsos argumentos. Una lectura obligada.
De la introducción extraemos:
"Lejos queda la diferencia de curriculum según el sexo (las chicas, labores, y los chicos, formación del espíritu nacional, bajo el franquismo), que estaba asentada en la creencia de que el papel de la mujer era el de ser buena esposa y madre.
Hoy la legislación establece un único curriculum, indiferente al sexo y, aunque la realidad nos sigue hablando de discriminación femenina y de reparto sexista del trabajo, es objetivo de nuestra sociedad conseguir la igualdad de hombres y mujeres y, para ello, como dice el artículo 9.2 de la Constitución, los poderes públicos deben remover los obstáculos que dificultan esa igualdad y deben “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”
Y, si se trata de educar igualitariamente a chicos y chicas, de proporcionarles los mismos recursos para su formación personal como ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos y las mismas posibilidades de inserción social, carece de sentido su separación en las aulas."Puedes ver el índice en el desplegable y conseguirlo en Observatorio de Igualdad de Género. Fundación Sindical de Estudios.
1. Introducción.
2. 24 centros educativos en Madrid segregan a su alumnado por sexo. Cerca de 30.000 alumnos y alumnas en centros segregados.5
2.1. Colegios privados concertados masculinos.
2.2. Colegios privados concertados femeninos.
2.3. Colegios privados concertados que separan a chicos y chicas por edificios o aulas.
2.4. Colegios privados masculinos.
2.5. Colegios privados femeninos.
2.6. Colegios privados que segregan por edificios o aulas.
3. La mayoría tienen carácter confesional –católico-.
4. Falso discurso sobre la igualdad de los sexos.
5. Defensa expresa de la educación diferenciada.
6. La naturalización de las diferencias: Viejos argumentos que nos retornan al pasado.
7. Desarrollo de la personalidad: No a los estereotipos.
8. Socializar es sinónimo de juntar.
9. Mienten al decir que es mayor el rendimiento escolar.
10. Los centros mixtos y la coeducación.
11. Y una consideración final. 32
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