Las revalidas a lo claro
El problema con la ley Wert es que, lejos de aprender de la experiencia y de los estudios internacionales en relación con la evaluación se limita a recuperar las revalidas franquistas con el énfasis en la selección social y en una obsoleta visión del aprendizaje, y por ende de la enseñanza.
Este retorno al pasado se puede constatar claramente en el contenido de la pruebas realizadas en la Comunidad de Madrid (la de opositores incluida), en la forma de evaluarlas y en el empeño (ilegal hasta el momento) por hacer públicos los resultados.
Todo ello oculta importantes debates sobre la evaluación del sistema educativo, que en otros lugares del mundo se han realizado y se están realizando, y que no deberíamos dejar de hacer aquí ante las afirmaciones manipuladoras o falsas de Wert y cia. Así que iniciamos una serie de post específicos sobre diferentes aspectos del tema:
Publicación de los resultados de las pruebas por centro (Eurydice, 2009)
- En la gran mayoría de los países europeos no se publican los resultados de las pruebas nacionales por centro. El modelo más extendido en Europa es la utilización de los resultados de las pruebas como base para la mejora de los centros, aunque dichos resultados no se publican ni se tienen en cuenta en la evaluación externa del centro.
- En algunos países los textos oficiales prohíben expresamente el uso de los resultados para elaborar clasificaciones o tablas comparativas de los centros, ya que se considera que son inútiles para mejorar la oferta educativa. (Bélgica –Comunidad francesa–, Francia, en el caso de las évaluations-bilans –evaluaciones sumativas–, Luxemburgo, Austria y Eslovenia).
- En Finlandia ha habido una fuerte presión por parte de los medios de comunicación para que se publicaran las clasificaciones de los centros, pero en el debate posterior se llegó a un consenso nacional sobre la confidencialidad de los resultados obtenidos por los centros.
- Únicamente en Reino Unido (Inglaterra) coexiste la publicación de los resultados obtenidos por los centros en las pruebas con la libertad de elección de centro por los padres; la combinación de estos dos factores refuerza sin duda la influencia de las pruebas en las prácticas de los centros.
1 comentario:
Estas cosas no me sorprenden para nada,nuestro pais en lo que se refiere a la educaciòn (y no solo) esta muy retrazado en comparaciòn de otros paises europeos.Optimo post
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