Distribución de alumnos en secundaria superior y estudios superiores no universitarios. ¿Alguna conclusión?
A pesar de los compromisos de los Estados miembros de la UE por promover la igualdad en educación y formación, todavía existen importantes diferencias geográficas en las oportunidades y los resultados educativos, entre y también dentro de los Estados miembros de la UE.
Este informe presenta un panorama de las desigualdades regionales intranacionales que existen en las oportunidades y los resultados educativos en la UE. Su objetivo es colaborar con los responsables políticos en su esfuerzo por elaborar medidas eficaces que corrijan dichas desigualdades. Contiene más de cien mapas que ayudan a visualizar las desigualdades y localiza las diez primeras y las diez últimas regiones de la UE para cada uno de los indicadores que estudia. (sigue en el desplegable)
Desigualdades educativas entre las regiones de la UE
- Existen desigualdades considerables en las oportunidades y resultados educativos entre las regiones de la UE. Las diferencias intranacionales en el rendimiento son frecuentemente y como mínimo tan amplias como las diferencias internacionales, llegando en ocasiones a superarlas.
- Las regiones con las tasas más altas de individuos con bajas cualificaciones formales («en la mayoría de los casos educación infantil, primaria y secundaria obligatoria») se encuentran fundamentalmente en el sur de Europa, especialmente en Portugal y España. Por el contrario, las regiones en las que están más cualificados se encuentran fundamentalmente en el Reino Unido, así como en Europa central y oriental91.
- Las regiones con las tasas más altas de individuos con una cualificación de educación superior se encuentran fundamentalmente en el Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos, pero también en el norte de España y en Chipre. Por el contrario, las regiones con las tasas más bajas se encuentran en Italia, Portugal y en la UE central y oriental92
- Las regiones con las tasas más altas de «alumnos en educación primaria y secundaria obligatoria como porcentaje de la población total» se observan en regiones de la República de Irlanda, Portugal y en el sur de España, pero también en los Países Bajos, Dinamarca y Suecia Meridional. Por el contrario, las tasas más bajas se observan en el norte de Italia y en el sureste de Europa.
- Las regiones con las tasas más altas de «alumnos y estudiantes en Bachillerato y ciclos formativos de grado superior como porcentaje de la población con edades comprendidas entre quince y veinticuatro años» se encuentran fundamentalmente en Italia, Bélgica, Suecia y Finlandia, mientras que la mayoría de las regiones con las tasas más bajas están en Grecia, España, Portugal, Rumanía, Bulgaria y Francia.
- Las regiones con las tasas más altas de individuos con «como máximo Bachillerato y ciclos formativos de grado superior » se encuentran fundamentalmente en Europa central y oriental. Por lo que se refiere a las regiones con las tasas más bajas, éstas están localizadas, en su mayoría, en el sur de Europa.
- Existen grandes desigualdades regionales en lo que respecta a la participación de adultos en aprendizaje permanente en la UE. El Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen el mayor número de regiones en las que existe una gran participación en aprendizaje permanente, mientras que la mayoría de las regiones con tasas muy bajas de participación en aprendizaje permanente se encuentran en el sureste de Europa.
- Las regiones de la UE con las tasas más altas de «alumnos y estudiantes de todos los niveles de educación como porcentaje del total de la población» están concentradas en la zona norte y oeste de la UE, especialmente en Finlandia y Suecia, pero también en Bélgica e Irlanda. Las regiones con las tasas más bajas se encuentran en su mayoría en el este de Alemania, el norte de Italia y el sureste de Europa, pero también en el noroeste de España y Portugal
- Existen diferencias significativas con respecto al «accesibilidad geográfica» a la educación superior en las distintas regiones de la UE Las regiones con mejor «accesibilidad geográfica» se encuentran, en la mayoría de los casos, en Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos, mientras que, la mayoría de las regiones con peores resultados en la «accesibilidad geográfica» a la educación superior están en el sureste de Europa, el norte de Suecia y Finlandia, los países bálticos, España, Dinamarca y Francia.
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