1. ¿Por qué estamos en contra de las pruebas de escala (2º de Primaria) y las pruebas de diagnóstico (4º de Primaria y 2º de ESO)?
- Porque es un despilfarro absolutamente inútil de dinero, aplicar las pruebas cuesta cada año en torno a 500.000 € y la Agencia (la AGAEVE) encargada de realizarlas gasta 5 millones de € al año desde su creación en 2009, de dinero público. Todo ello sin olvidar que esta Agencia está dirigida con personal de libre designación (a dedo) y que realizan una tarea en condiciones normales atribuida a un cuerpo público ya existente que es la Inspección. Mientras la Junta destruye 4.502 plazas docentes en Andalucía, recorta sueldos, becas, programas educativos, plazas en comedores, etc.
- Porque las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sólo aprendan lo básico para ser mano de obra precaria y dócil.
- Porque servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros y hacerlos competir entre sí. Sabemos además que la concertada juega con ventaja porque suele preparar las pruebas para obtener un buen puesto.
- Porque se realizan desde fuera de la Escuela a través de una Agencia externa que no sabe nada de nuestro alumnado, de nuestros hijos, de nuestras hijas.
- Porque evalúan cosas que el alumnado no aprende en la Escuela y resultan extrañas y desmotivantes.
- Porque clasificarán a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas en función de los resultados de una pruebas en días concretos ignorando la evaluación continua.
- Porque someten absurdamente a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas, algunos de ellos con 6 y 7 años a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas.
Pruebas sin valor académico. 20 Minutos
Aunque la mayoría de los sindicatos pide la suspensión de las pruebas, la Consejería ha recordado que éstas no tienen valor académico y que los cuadernillos se distribuyen a los centros con 15 días de antelación, por lo que son unos exámenes que están basadas en "la confianza en la responsabilidad del profesorado", pues todos disponen de acceso a su contenido con independencia de una posible filtración, "y la Consejería mantiene plenamente esta confianza".
Esta evaluación, según la administración autonómica, aporta una información "valiosa" y "útil" para los centros, el profesorado y las familias y ayuda a definir líneas de mejora en el sistema educativo andaluz.
Por otro lado, defienden que estas pruebas nunca dan lugar a ranking o clasificación de ningún tipo y que los resultados se publican de forma global y no detallada por centros.
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