viernes, 3 de mayo de 2013

El Consejo de Estado cuestiona la desaparición de plástica y música en primaria

El Consejo de Estado cuestiona la desaparición de la educación artística como área obligatoria


"En todo caso, las principales áreas de la Educación Primaria previstas en la vigente Ley 2/2006, de 3 de mayo, se mantienen en el anteproyecto, aunque con algunos cambios destacables:
  • Se sustituye el área obligatoria “Conocimiento del medio natural, social y cultural” por “Ciencias de la Naturaleza”.
  • Se elimina el carácter obligatorio del área "Educación Artística". 
De acuerdo con el anteproyecto, esta área pasa a ser de oferta voluntaria para las Administraciones educativas y de elección libre para los alumnos. En concreto, el alumnado podrá optar entre "Educación Artística" o "Segunda Lengua Extranjera" en función "de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y en su caso de la oferta de los centros docentes" (artículo 18.3.c).
Durante la tramitación del expediente se ha solicitado -desde los sectores interesados- que la "Educación Artística" siga teniendo carácter obligatorio en la etapa de Educación Primaria, dada su importancia en el desarrollo intelectual de los alumnos.
No son menores -a juicio del Consejo de Estado- las razones que se esgrimen en defensa del mantenimiento del actual estatuto del área de "Educación Artística" en la etapa de Educación Primaria.
Por ello, sería aconsejable que, aun cuando el área de "Educación Artística" se convierta en optativa para los alumnos, su oferta siga siendo al menos obligatoria para las Administraciones educativas, y que este mismo carácter de oferta obligatoria se otorgue también a la oferta de "Segunda Lengua Extranjera", actualmente optativa, dada la creciente relevancia del conocimiento de idiomas." (p. 88-89 del dictamen)
Puedes ver la infame redacción (en el fondo y en la forma) de la LOMCE en el desplegable.
“1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas (????), que tendrán un carácter global e integrador.

2. Los alumnos deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales (?????) en cada uno de los cursos:

a) Ciencias de la Naturaleza
b) Ciencias Sociales
c) Lengua Castellana y Literatura
d) Matemáticas
e) Primera Lengua Extranjera

3. Los alumnos deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos:
a) Educación Física
b) Religión, o Valores Culturales y Sociales, a elección de los padres o tutores legales
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y en su caso de la oferta de los centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
1º) Educación Artística
2º) Segunda Lengua Extranjera"


No hay comentarios: